Vuelo 1771 de Pacific Southwest Airlines para niños
Datos para niños Vuelo 1771 de Pacífic Southwest Airlines |
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![]() Imagen generada por computadora del vuelo 1771 del momento en que el avión cae en picado.
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Suceso | Piratería aérea | |
Fecha | 7 de diciembre de 1987 | |
Hora | 16:16 | |
Causa | Secuestro y un incidente trágico por uno de los pasajeros | |
Lugar | Cayucos, Condado de San Luis Obispo, California, ![]() |
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Coordenadas | 35°31′20″N 120°51′25″O / 35.522222222222, -120.85694444444 | |
Origen | Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, Los Ángeles, California | |
Destino | Aeropuerto Internacional de San Francisco, San Francisco (California) | |
Fallecidos | 43 (todos, incluido el perpetrador y 5 víctimas atacadas antes del impacto) | |
Heridos | 0 | |
Implicado | ||
Tipo | British Aerospace 146-200A | |
Operador | Pacific Southwest Airlines | |
Registro | N350PS | |
Nombre | The Smile of Stockton | |
Pasajeros | 38 (incluido 1 perpetrador) | |
Tripulación | 5 | |
Supervivientes | 0 | |
El Vuelo 1771 de Pacific Southwest Airlines fue un vuelo comercial que sufrió un accidente cerca de Cayucos, California, Estados Unidos. Esto ocurrió el 7 de diciembre de 1987. El incidente fue causado por un pasajero a bordo. Las 43 personas que estaban en el avión perdieron la vida. El hombre responsable, David Burke, era un extrabajador de USAir, la empresa dueña de PSA. Burke había sido despedido de USAir y estaba muy molesto por ello.
Después de intentar sin éxito que lo volvieran a contratar, Burke compró un boleto para el Vuelo 1771. Este era un vuelo diario que iba de Los Ángeles a San Francisco. El supervisor de Burke, Raymond F. Thomson, viajaba con frecuencia en este vuelo.
Este fue el primer accidente grave de este tipo de avión. En ese momento, fue el peor desastre aéreo de un BAe 146. Hoy en día, es el cuarto peor, después de otros incidentes con más víctimas.
Contenido
¿Qué sucedió en el Vuelo 1771?

David Burke usó sus antiguas credenciales de empleado de USAir para pasar los controles de seguridad en el LAX. Llevaba consigo un arma de fuego que le había prestado un compañero de trabajo. Una vez a bordo, Burke escribió una nota en una bolsa para mareo. El mensaje decía: "Hola Ray, creo que es un poco irónico que acabemos así. Te pedí algo de consideración para con mi familia ¿Recuerdas? Bueno, no me la diste y tú tampoco la tendrás."
El avión, un British Aerospace BAe 146-200 de tres años de antigüedad, volaba a 6.700 metros de altura. La grabadora de voz de la cabina (CVR) registró el sonido de un ataque en la cabina. Burke atacó a Thomson, su exsupervisor. El copiloto informó al control de tráfico aéreo que había ocurrido un incidente con un arma a bordo. La puerta de la cabina se abrió y una asistente de vuelo dijo a la tripulación: "Tenemos un problema". El capitán preguntó: "¿Qué tipo de problema?". Burke entonces atacó a la asistente y dijo: "Yo soy el problema". Luego, atacó a los pilotos, dejándolos sin poder controlar el avión.
Pocos segundos después, la grabadora de voz captó el sonido del aire. Esto indicaba que el avión estaba cayendo en picada rápidamente. Se escuchó un último sonido de ataque. Se cree que Burke también atacó al jefe de pilotos de la aerolínea, quien viajaba como pasajero y pudo haber intentado tomar el control. Los investigadores encontraron un arma de fuego con el arma, lo que ayudó a identificar a Burke.
El avión cayó a gran velocidad, desintegrándose antes de impactar. Se estrelló en la ladera de un rancho a las 16:16 horas. El lugar del impacto fue en las montañas de Santa Lucía, cerca de El Paso de Robles y Cayucos. El avión se desintegró al instante debido a la fuerza del impacto. Nadie sobrevivió al accidente.
La investigación del accidente
Después de que un helicóptero localizara el lugar del accidente, investigadores de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) y el FBI llegaron. Tras dos días de búsqueda, encontraron el arma de fuego y la nota escrita por Burke. Esto sugirió que él era el responsable. Los investigadores del FBI también pudieron obtener una huella digital de un fragmento encontrado con el arma. Esta huella confirmó que era de Burke.
Además de la evidencia en el lugar, se descubrieron otros detalles. El compañero de trabajo de Burke admitió haberle prestado el arma. Burke también había dejado un mensaje de despedida en el contestador automático de su novia.
David Augustus Burke
David Augustus Burke nació el 18 de mayo de 1952 en Croydon, Londres, Reino Unido. Sus padres eran inmigrantes de Jamaica.
Antes de este incidente, Burke había trabajado para otra compañía aérea en Rochester, Nueva York. Allí, se le sospechó de participar en actividades ilegales. Nunca fue acusado formalmente, pero se mudó a Los Ángeles para evitar sospechas.
Nacionalidades de las personas a bordo
Nacionalidad | Pasajeros | Tripulación | Total |
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34 | 5 | 39 |
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3 | 0 | 3 |
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1* | 0 | 1 |
Total | 38 | 5 | 43 |
- Incluido el responsable David Augustus Burke.
Consecuencias del accidente
Después de este trágico evento, se aprobaron varias leyes importantes. Una de ellas exige que las credenciales de los empleados de aerolíneas sean retiradas de inmediato al terminar su relación laboral. Otra regla nueva fue que todo el personal de vuelo debe pasar por los mismos controles de seguridad que los pasajeros.
El accidente también causó la pérdida de importantes líderes empresariales. Entre ellos, el presidente de Chevron EE. UU., James R. Sylla, y otros directores. Esto llevó a muchas grandes empresas a revisar cómo sus ejecutivos viajaban en grupo.
Dramatización en televisión
El accidente fue recreado en un episodio de la serie de televisión Mayday. El episodio se tituló "Crimen a bordo" en Latinoamérica y "Yo soy el problema" en España.
Véase también
En inglés: Pacific Southwest Airlines Flight 1771 Facts for Kids
- Accidente de aviación
- Anexo:Accidentes más graves de aviación (1953-presente)
- Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
- Sucesos similares
- Vuelo 705 de Federal Express (fallido).