robot de la enciclopedia para niños

Verónica (leyenda urbana) para niños

Enciclopedia para niños

El fantasma del espejo es una leyenda muy conocida que habla de un espíritu que supuestamente aparece si dices su nombre varias veces frente a un espejo. En España, a este personaje se le llama Verónica. En los países de habla inglesa, como Estados Unidos, se le conoce como Bloody Mary (que significa «María la Sangrienta»). Esta leyenda a menudo se relaciona con un juego o un ritual para intentar adivinar el futuro.

No se sabe con exactitud de dónde viene esta historia. Está relacionada con la creencia, que existe en muchos lugares, de que los espíritus de las personas que ya no están pueden aparecer a veces en los espejos. Algunas personas piensan que la leyenda de Verónica podría estar conectada con Santa Verónica. Otros creen que la versión de Bloody Mary podría estar inspirada en María I de Inglaterra, una reina de hace mucho tiempo.

El Ritual del Espejo

Archivo:Halloween-card-mirror-2
Una tarjeta de felicitación de Halloween de principios del siglo XX muestra un ritual de adivinación en el que una mujer se mira en un espejo en una habitación oscura para ver el rostro de su futuro esposo. La sombra de una bruja se proyecta sobre la pared a la izquierda.

El ritual para invocar a este espíritu tiene diferentes formas. A veces se usan objetos comunes, como un libro (a menudo, la Biblia) o unas tijeras. La idea principal de estos rituales suele ser hacer preguntas sobre el futuro o sobre el primer amor.

Leyendas Urbanas Populares

Versiones de la Leyenda en España

La historia más común de Verónica dice que es una chica joven que falleció y cuyo espíritu quedó atrapado entre el mundo de los vivos y el de los espíritus. Sin embargo, hay otras versiones que cuentan diferentes orígenes para ella.

El nombre del personaje puede cambiar en distintas regiones, con variantes como Carolina o Micaela. A veces, la leyenda habla de dos hermanas o amigas en lugar de una sola.

La Leyenda de Bloody Mary

En Estados Unidos, existe una leyenda similar protagonizada por Bloody Mary o Mary Worth. Esta historia ha inspirado relatos y películas.

Una de las versiones cuenta que Mary era una chica muy hermosa que se preocupaba mucho por su cabello. Todas las noches lo peinaba cien veces. Un día, alguien le jugó una mala pasada y le cortó todo el cabello. Mary se sintió muy triste por esto. Se dice que para que ella aparezca, debes encender tres velas frente a un espejo, peinarte el cabello cien veces y decir «Bloody Mary» tres veces.

Otra versión de la leyenda dice que Mary era una muchacha que estaba muy enferma en una época en la que no había curas para su enfermedad. Su padre, que era médico, decidió enterrarla en el jardín de su casa después de que ella estuviera en un estado de sueño profundo por varios días. La madre de Mary no quería separarse de la tumba. Para asegurarse de que Mary no fuera enterrada viva por error, su padre le ató un hilo a la muñeca que estaba conectado a una campana fuera de la tumba. A la mañana siguiente, el padre encontró la campana en el suelo. Al abrir la tumba, descubrió que las manos de Mary estaban lastimadas y que le faltaban las uñas, las cuales estaban marcadas en el interior del ataúd. Se cree que para que esta versión de Mary aparezca, debes encender tres velas frente a un espejo, dar tres vueltas y decir «Bloody Mary» tres veces.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bloody Mary (folklore) Facts for Kids

kids search engine
Verónica (leyenda urbana) para Niños. Enciclopedia Kiddle.