Venus de Tan-Tan para niños
Datos para niños Venus de Tan-Tan |
||
---|---|---|
![]() |
||
La Venus de Tan-Tan es una pequeña figura de piedra, de unos seis centímetros de alto. Parece tener forma humana, aunque esto es algo que se debate. Está hecha de un tipo de roca llamada cuarcita. Tiene algunas marcas y hendiduras, algunas naturales y otras que podrían haber sido hechas por humanos. También conserva restos de ocre, un pigmento rojizo.
Esta figura fue encontrada en una excavación arqueológica. Se cree que pertenece al Paleolítico Inferior, una época muy antigua de la Prehistoria. Por eso, se calcula que tiene entre 200.000 y 300.000 años de antigüedad. Algunos científicos piensan que podría ser incluso más antigua, ¡hasta 400.000 años! Es de la misma época que el Homo heidelbergensis, un tipo de humano primitivo.
Contenido
¿Cómo se descubrió la Venus de Tan-Tan?
La figura fue encontrada en 1999 por un equipo de arqueólogos. Estaban dirigidos por el alemán Lutz Fieldler. La encontraron a unos 15 metros de profundidad en un río seco, cerca de la ciudad de Tan-Tan, en Marruecos.
¿Qué se encontró junto a la figura?
En el mismo lugar donde apareció la figura, los arqueólogos hallaron muchas herramientas de piedra. Estas herramientas son típicas de una cultura prehistórica llamada Achelense. Entre ellas había muchos bifaces, que son herramientas de piedra con forma de almendra, y utensilios hechos con lascas (trozos de piedra).
¿Es la Venus de Tan-Tan una obra de arte antigua?
Desde su descubrimiento, la Venus de Tan-Tan ha causado mucha discusión entre los expertos. Algunos creen que es una de las primeras obras de arte hechas por humanos. Otros piensan que es solo una piedra con una forma curiosa.
La opinión de los que dudan
Algunos arqueólogos, como Stanley Ambrose, creen que la figura es solo una piedra natural. Piensan que su forma parecida a la humana es una casualidad, causada por la erosión del agua y el viento. Aunque la piedra tiene marcas, Ambrose sugiere que pudo haber sido usada como yunque (una base dura para golpear cosas). También reconoce que tiene restos de ocre, pero cree que pudo usarse para conservar pieles de animales, algo común en la Prehistoria. Por lo tanto, para él, los humanos no modificaron la piedra a propósito para que pareciera una figura.
La opinión de los que creen que es arte
Por otro lado, muchos expertos aceptan que la figura fue modificada por humanos. Uno de los principales defensores es Robert G. Bednarik, un experto en arte rupestre. Él está de acuerdo en que la piedra es de origen natural. Sin embargo, cree que algún "artista" prehistórico la retocó. Piensa que hicieron incisiones y golpes intencionales para resaltar sus rasgos y hacerla más humana. Además, la pintaron con ocre, una sustancia que no se encontró en otras herramientas del lugar. El ocre se ha relacionado a menudo con rituales o creencias espirituales en la Prehistoria.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Venus of Tan-Tan Facts for Kids
- Arte paleolítico
- Venus paleolíticas
- Venus de Berejat Ram