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Vela cuadra para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Square-rigged mainmast
Barco con velas cuadras
Archivo:Phoenician ship
Bajorrelieve de un carguero fenicio.

En náutica, la vela cuadra (vela redonda) es el tipo de vela utilizado antiguamente por los barcos de vela. Reciben el nombre de cuadras o cuadradas porque tienen forma rectangular o trapezoidal y porque trabajan en ángulo recto respecto al rumbo de la nave, ofreciendo al viento siempre la misma cara. (fr. Voile carrée).

Descripción

Van colgadas de un palo horizontal o verga y sus bordes se tensan mediante escotas atadas al puente o a la cubierta. Antiguamente se fabricaban cosiendo lado a lado varias telas de lona de cáñamo, reforzando su perímetro con cuerdas y poniendo piezas dobles en los puntos de mayor tensión. Se consideran velas cuadras todas las que van unidas a vergas cuya posición normal es perpendicular al plano de simetría, como las mayores, las de gavia, etc.

Una vela cuadra tiene dos gratiles y dos balumas:

  • el grátil o borde superior
  • las balumas son los bordes laterales (normalmente identificadas a partir del viento: baluma de barlovento, baluma de sotavento)
  • el grátil de escota o borde inferior

Velas utilizadas en embarcaciones de vela cuadra

La gran variedad de velas de cuchillo que se combinan con velas cuadras puede reducirse a dos: la latina y la cangreja. De la primera derivan los foques, místicas, velas de estay, etc.; de las segundas proceden las quechamarinas, velas de abanico, al tercio, etc.

Gavia

Las gavias eran unas velas utilizadas en los mástiles de los barcos equipados con velas cuadras. Se izaban por encima de la cofa y eran las segundas de su palo contando desde el puente. Los marineros asignados para maniobrar las velas eran los «gavieros».

Aparejo redondo

El origen del término "cuadra" se asocia a la forma de la vela, mientras que la denominación de "redonda" y "aparejo redondo" haría referencia a la forma de marear con este tipo de velas.

Aparejos primitivos

Las primeras embarcaciones de vela tenían un mástil y una vela cuadra. Desde las más pequeñas hasta las más grandes. Algunos barcos antiguos llevaban un palo más pequeño a proa, el Artimón (Artim).

Egipcios, romanos, fenicios

Barcos medievales

Las embarcaciones medievales, incluso las más grandes, disponían de un único mástil.

  • El documento más antiguo que menciona una coca de dos mástiles en el Mediterráneo es un contrato de construcción catalán del año 1353.
  • En cuanto a las naves, el documento más antiguo que muestra una de tres palos es un dibujo de 1409 en el "Libro de Ordenanzas del administrador de las plazas" de Barcelona.

Aparejos evolucionados

Los veleros cuadrados del siglo XIX alcanzaron un cierto grado de perfeccionamiento y complejidad en cuanto a mástiles, velas, jarcia firme y jarcia de maniobra. Esta complejidad de las piezas materiales se refleja en la terminología correspondiente.

  • Algunos aparejos se pueden considerar más frecuentes: bergantines (siempre de dos palos), fragatas de tres palos y bricbarques de tres palos.

Ejemplo 1: el Kruzenshtern, un bricbarca de cuatro palos

Cada tipo de aparejo redondo presenta aspectos particulares. Hay, sin embargo, algunos rasgos comunes en la terminología que simplifican un poco la descripción. Desde el bauprés hasta el trinquete están los estados de proa y los copos (esta disposición es casi universal). Cada mástil o palo tiene un nombre preciso: trinquete, mayor y mesana (cuando hay tres mástiles). La vela más baja (y más grande) coge el nombre del mástil (vela de trinquete, vela mayor, vela de mesana). Las velas que se izan por encima son las gavias (que pueden ser simples o dobles). Encima de las gavias están las gonetas (simples o dobles). Encima de las gonetas están las sobregonetas.

  • Entre los mástiles hay modelos que pueden llevar velas de estay.
  • Hay aparejos que aún tienen más velas.

Las imágenes de la galería, con algunas velas coloreadas de rosa, pueden ayudar a repasar los términos de las velas.

Archivo:Sail (PSF)
Velas de una bricbarca parecido al Kruzenshtern. La cangreja es diferente.

Ejemplo 2: fragata de cinco palos

Archivo:Vollschiff Preussen
El barco Preußen: con aparejo de fragata de cinco mástiles.

Aparejos innovadores

Archivo:The Maltese Falcon (2906785674)
El yate Maltese Falcon a toda vela (2008)

Los barcos tradicionales con aparejo de cruz tenían limitaciones mecánicas que impedían orientar las vergas a menos de 45 grados en relación con la línea de crujía . En la práctica esto suponía no poder ceñirse a menos de 60 grados. Este hecho ya fue demostrado, con pruebas prácticas, por Jorge Juan y expuesto por escrito en su obra Examen marítimo theórico práctico.

Un ejemplo moderno de yate con aparejo redondo sin fletxadures, estados, burdas y obenques que impidan la libre orientación de las varas es el Maltese Falcon. Barco que puede ceñirse al igual que con un aparejo Bermuda. Según pruebas, el ángulo óptimo de ceñida es de unos 35 grados.

<br> Hay otros aparejos modernos, más o menos experimentales, que permiten ceñir mucho con velas cuadras.

Documentos

Archivo:Lorenzo Costa 001
El Argo, de Lorenzo Costa (1500-1530)
  • 1464. Benedetto Cotrugli : "vela cuatra".
... La vela quatra ch’usano i nelle nave have la maestra, et quattro bonecte, et deve havere dui maestre, la una de respecto, deve havere anchi la vela de la meçana, la vela delo trinchecto, de castel de prova. Lo qual trinchecto serve allo girare della nave et allo oscire dello portu, et anchi quando lo nauchiero vole che la nave faccia pocho cammino, et anchi adiuta andare la nave a l’orça. Et anchi si fa lo trinchecto alla gagia per rispecto chella nave se adiuta ad fare più cammino. Et anchi in nelle navi grosse fanno la meçana in su lo castello de poppe, et queste sonno le vele della nave ...
Benedetto Cotrugli . De Navigatione.
  • 1493? Cinco maderas turcas en Santañí. Dos de remo y dos con aparejo redondo
...devant cala Santanyí han surgides sinch fustes, so és tres de rems e dues cayres, les quales són los turchs...
Bolletí de la Societat Arqueològica Luliana. 1904 .
  • 1604. En un viaje por mar a Tierra Santa se mencionan los barcos latinos y redondos.
…aqueix mateix dia, a la matinada, que estàvem en lo golph de Venècia, descobrirem tres vexells: dos cayres y altre llatí...
Miquel Mates. Devota peregrinacio de la Terra Sancta y civtat de Hiervsalem.
  • 2002. Ricard Jaime Pérez. La maniobra en los veleros de cruz. Obra especialmente detallada y completa.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Square rig Facts for Kids

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Vela cuadra para Niños. Enciclopedia Kiddle.