Viasa para niños
Viasa es un escritor muy importante y legendario de la antigua India, cuyo nombre verdadero es Krishna-Dwaipayana. Se le considera una figura clave en la religión hindú.
Viasa es conocido como Veda Vyasa (‘el que divide los Vedas’). Se dice que él organizó el Rig-veda (uno de los textos más antiguos del hinduismo) en otros dos Vedas: el Sama-veda y el Iáyur-veda. Hizo esto para que fuera más fácil entender y recordar los himnos y oraciones.
Tradicionalmente, se cree que Viasa escribió el gran poema épico Majabhárata, que es una de las historias más largas del mundo. También se le atribuye la autoría de muchos otros textos sagrados de la India, como los Upanishads y los Puranas.
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Contenido
¿Cuándo vivió Viasa?
El Rig-veda, un texto muy antiguo (del siglo XV a. C.), no menciona a Viasa.
La primera vez que se le nombra, con el nombre de «Kanja Dipaiana», es en dos cuentos budistas del siglo IV a. C.
Si Viasa realmente organizó los Vedas más modernos, habría vivido entre el siglo X y el siglo IV a. C. Si escribió el Majabhárata, habría vivido alrededor del siglo III a. C. Y si escribió los Puranas, habría vivido después del siglo III d. C.
Esto nos muestra que es difícil saber exactamente cuándo vivió Viasa, ya que se le atribuyen obras de diferentes épocas.
La leyenda de su nacimiento
En el Majabhárata, se cuenta una historia especial sobre cómo nació Viasa.
Su madre, Satiávati, era la hija de un barquero. Un día, el sabio Parashará le pidió a Satiávati que lo cruzara por el río. En medio del río, el sabio se sintió atraído por ella. Satiávati no quería tener un hijo en un bote, así que el sabio creó una isla en el río Iamuna. Ella tampoco quería que la vieran, así que el sabio creó una niebla muy densa. Satiávati aceptó, y en la isla, dio a luz a un niño.
El niño tenía la piel oscura, por eso lo llamaron Krisná (‘oscuro’). Como nació en una isla (duipa en sánscrito), también lo llamaron Duaipaiana (‘nacido en una isla’). Apenas nació, el bebé se hizo adulto y se fue de la isla para vivir como un asceta, un sabio que vive de forma sencilla y dedicada a la espiritualidad.
Más tarde, Viasa tuvo tres hijos con las esposas y una sirvienta del rey Vichitra Viria. Sus hijos fueron Dritárastra (que nació ciego), Pandú y Vidura.
Viasa fue el abuelo de los líderes de las dos familias que lucharon en la batalla de Kuruksetra, que se cuenta en el Majabhárata. Estas familias eran los Pándavas (hijos de su hijo Pandú) y los Kurus (hijos de su hijo Dritárastra). Viasa aparecía de vez en cuando para guiar a sus jóvenes nietos.
Durante la batalla, Viasa le dio a Sañyaiá, un sabio de la corte del rey Dritárastra, un poder especial para ver todo lo que ocurría en el campo de batalla. Así, Sañyaiá podía contarle al rey ciego lo que pasaba entre sus hijos y sobrinos.
Según el Majabhárata, Viasa vivió al final de una era llamada duapara-iugá y al principio de la era actual, la kali-iugá. Muchos hindúes creen que esto ocurrió alrededor del año 3102 a. C.
En los Puranas, Viasa es considerado un avatar (una manifestación) secundario del dios Visnú, como el “avatar escritor”. También se le considera uno de los siete chiran-yivin, seres que viven muchísimos años o son inmortales.
¿Cómo murió Viasa?
En algunos cuentos antiguos, como el Ghata-yataka (del siglo IV a. C.), se narra una historia sobre Viasa. Unos jóvenes quisieron poner a prueba sus poderes y le hicieron una broma. Le preguntaron cuándo nacería el bebé de un joven disfrazado de mujer. Viasa respondió que la persona daría a luz un mazo que destruiría a una familia importante. Los jóvenes se enojaron y lo atacaron, pero la profecía de Viasa se cumplió.
El Majabhárata (del siglo III a. C.) cuenta una versión similar, pero modifica la historia para proteger la imagen de la familia atacante. En esta versión, los jóvenes de la familia Vrisni engañan a Viasa, y él predice que uno de ellos dará a luz un mazo que destruirá a su propia gente.
En otro texto, el Artha-sastra, se menciona que Viasa fue atacado, y que sus atacantes fueron destruidos. Esto podría coincidir con la leyenda budista, sugiriendo que Viasa fue atacado, pero el texto no dice que él muriera.
Las obras de Viasa

Según la mitología hindú, Viasa puso por escrito todo el conocimiento de los Vedas, que antes solo se transmitía de forma oral (de maestro a alumno). Hizo esto porque se creía que en la era actual, la era de Kali, las personas no tendrían tan buena memoria para recordar tantos textos.
Recibió el nombre de Viasa o Viasadeva (‘divisor’ o ‘editor’) porque reordenó el Rig-veda original en el Sama-veda y el Iáyur-veda. Los hindúes creen que también escribió los 108 Upánishads, el Majabhárata y los 18 Puranas.
Sin embargo, los expertos notan que los estilos de escritura y el tipo de sánscrito son muy diferentes entre estas obras, lo que sugiere que fueron escritas por distintos autores en diferentes épocas.
La escritura del «Majabhárata»
El Majabhárata cuenta una historia curiosa sobre cómo fue escrito. Viasa le pidió al dios con cabeza de elefante, Ganesh (hijo del dios Shivá), que escribiera el poema mientras él lo dictaba. Ganesha puso una condición: si Viasa se detenía al recitar, él dejaría de escribir. Entonces, Viasa le puso una condición a Ganesha: antes de escribir un verso, Ganesha debía entenderlo perfectamente. Se dice que esta historia explica por qué el sánscrito del poema es tan complejo y detallado.
Los Puranas
Además del Majabhárata, se cree que Viasa es el autor de los 18 Puranas principales. Su hijo menor, Śukadeva Goswāmī, es el narrador del importante Bhagavata-purana.
Algunos creen que Viasa tuvo una relación especial con la composición del Bhagavata-purana (posiblemente del siglo XI d. C.), que es el más largo de los Puranas. Este texto trata sobre la vida de Krisná, quien fue contemporáneo de Viasa. Viasa se sintió muy inspirado por Krisná, ya que ambos tenían vidas parecidas: nacieron en familias humildes y ambos tenían la piel oscura (por eso a los dos se les llamaba Krisná). Ambos eran muy sabios y conocían bien las tradiciones védicas. La forma de pensar y hablar de Krisná inspiró a Viasa a escribir su historia. Primero la añadió como un suplemento al Majabhárata llamado Jari-vamsa, y luego la expandió en el Bhagavata-purana.
Otros textos atribuidos a Viasa
El Brahma-sutra, un texto fundamental del hinduismo, se atribuye a un sabio llamado Badaraiana. Como la isla donde nació Viasa estaba cubierta de árboles de badara, a Viasa también se le conocía como Badaraiana. Aunque tradicionalmente se cree que Viasa es el Badaraiana que escribió estos sutras, algunos historiadores piensan que fueron dos personas diferentes que vivieron en siglos distintos.
El Yoga-bhashia es un comentario sobre los Yoga-sutras de Patanyali (del siglo III a. C.). Este trabajo también se le atribuye a Viasa. Sin embargo, si no se considera que Viasa sea inmortal, esto sería imposible, ya que el Yoga-bhashia es un texto mucho más reciente.
Véase también
En inglés: Vyasa Facts for Kids
- Jari-vamsa