robot de la enciclopedia para niños

Variegación para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Variegated foliage
Aralia elata 'Aureovariegata' y Carex ornithopoda 'Variegata' en un jardín inglés.

La variegación es cuando las hojas (y a veces los tallos) de una planta tienen zonas de diferentes colores. Esto puede ocurrir por varias razones. Algunas variegaciones son muy bonitas y hacen que las plantas sean populares en los jardines.

A veces, esta palabra también se usa para describir las zonas de color en las flores o en los minerales.

¿Qué es la variegación en las plantas?

Variegación por diferencias genéticas (Quimeras)

Archivo:Ficus carica Panascè
Una planta de higuera (Ficus carica) con variegación.
Archivo:Starr 030612-0049 Breynia disticha
Breynia disticha

Las plantas con variegación a menudo son como "mezclas" de tejidos con diferentes características genéticas. Imagina que algunas partes de la planta no pueden producir clorofila, que es el pigmento verde que ayuda a las plantas a hacer su alimento. Cuando esto sucede, esas partes se ven blancas o amarillas, creando un contraste con las zonas verdes normales.

Esto ocurre porque algunas células de la planta pierden la capacidad de crear cloroplastos, que son las "fábricas" de clorofila. Por eso, el tejido afectado no vuelve a ser verde. A veces, solo los bordes de las hojas son de este tejido sin clorofila, haciendo que se vean blancos o amarillos.

La forma en que aparece la variegación puede variar. Puede ser simétrica y constante en toda la planta, o puede ser aleatoria. Algunas variegaciones son inestables y la planta puede volver a ser completamente verde. Otras son muy estables y no cambian.

¿Cómo se reproducen las plantas variegadas?

Para que una planta variegada mantenga sus colores especiales, debe reproducirse de una forma que conserve los dos tipos de tejido. Por ejemplo, se pueden usar esquejes de tallo o injertos. Estos métodos aseguran que las nuevas plantas tengan las mismas zonas de color.

Sin embargo, los esquejes de raíz generalmente no funcionan, porque el nuevo crecimiento de la raíz suele ser de un solo tipo de tejido.

¿Son más débiles las plantas variegadas?

Sí, las plantas variegadas suelen ser un poco más débiles que las que son completamente verdes. Esto se debe a que las partes blancas o amarillas no pueden hacer fotosíntesis, que es el proceso por el cual las plantas producen su alimento usando la luz del sol. En la naturaleza, estas plantas a menudo no sobreviven por sí solas, por lo que necesitan ser cultivadas y cuidadas por las personas.

Variegación por reflejos de luz

Archivo:Pilea pumila01
Variegación con reflejos en Pilea pumila.

Algunas plantas tienen variegación debido a cómo la luz se refleja en sus hojas. Esto puede pasar cuando hay una capa de aire justo debajo de la capa exterior de la hoja (la epidermis). Esta capa de aire hace que la luz se refleje, creando un efecto blanco o plateado. A veces se le llama "variegación burbuja". Un ejemplo es la planta de aluminio (Pilea cadierei).

Otro tipo de variegación por reflejo ocurre cuando hay pequeños pelitos de diferente color en las hojas. Esto se ve en algunas especies de Begonia.

También existe la variegación en las venas de las hojas, donde las venas se ven blancas o amarillas. Esto sucede porque no hay tejido verde sobre las venas, como en algunas plantas de la familia de las aráceas. El cardo mariano (Silybum marianum) es un ejemplo, donde la variegación en las venas se debe a un efecto de "burbuja" a lo largo de ellas.

Variegación por otros colores (Pigmentos)

Archivo:Trifolium pratense 0.3 R
Las hojas del Trifolium pratense tienen una variegación típica con forma de v.

Una razón común de la variegación es que otros pigmentos, como las antocianinas (que dan colores rojos o morados), cubren el pigmento verde. A veces, esto cubre toda la hoja, dándole un tono rojizo o púrpura.

Pero en otras plantas, estos pigmentos forman marcas de colores constantes en zonas específicas. Por ejemplo, en algunos tipos de tréboles, bromelias, geranios (Pelargonium) y oxalis. En plantas como el coleo, la variegación puede variar mucho entre diferentes plantas de la misma especie.

Variegación por enfermedades o falta de nutrientes

Las infecciones por virus pueden causar manchas de diferentes colores en las hojas. Por ejemplo, los "virus de mosaico" crean un patrón similar a un mosaico. Aunque estas enfermedades suelen ser malas para las plantas, algunas plantas afectadas pueden sobrevivir y se cultivan porque sus patrones de color son atractivos, como algunas variedades de Abutilon.

La falta de nutrientes importantes, como el hierro o el magnesio, también puede hacer que algunas partes de las hojas se pongan amarillas temporalmente.

¿Por qué son populares las plantas variegadas en los jardines?

Las plantas variegadas son muy apreciadas por los jardineros. Sus colores más claros pueden hacer que un jardín se vea más vivo y alegre, rompiendo con el verde sólido de otras plantas.

Existen grupos especiales de jardinería dedicados a las plantas variegadas, como el "Grupo de interés especial en plantas variegadas de la Hardy Plant Society" en el Reino Unido. También hay libros de jardinería que se centran solo en estas plantas tan especiales.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Variegation Facts for Kids

kids search engine
Variegación para Niños. Enciclopedia Kiddle.