robot de la enciclopedia para niños

Upward Sun River para niños

Enciclopedia para niños

Upward Sun River o Xaasaa Na' es un importante lugar arqueológico que se encuentra en el valle del río Tanana, en Alaska (Estados Unidos). Este sitio es muy antiguo, data de hace unos 11.500 años, y es especial porque allí se han encontrado los restos humanos más antiguos descubiertos hasta ahora en la parte americana de una región llamada Beringia.

Descubrimiento y hallazgos importantes

El sitio de Upward Sun River fue descubierto en el año 2006. Las primeras excavaciones se realizaron en 2010, y en ellas se encontraron los restos de un niño de 3 años que había sido cremado. Los arqueólogos lo llamaron USR3. Lamentablemente, no pudieron obtener su ADN.

El hallazgo de 2013: dos bebés

En una excavación posterior, en 2013, los investigadores hicieron un descubrimiento aún más sorprendente. Encontraron los restos de dos bebés, ambos de sexo femenino, justo debajo de donde estaba el niño cremado. Estos dos bebés estaban cubiertos con un pigmento rojo llamado ocre y fueron enterrados juntos en un pozo. Junto a ellos, había objetos especiales, como cuatro varillas hechas de cuerno decoradas y dos puntas de dardos de piedra. A estos bebés los arqueólogos los llamaron USR1 y USR2.

Uno de los bebés (USR2) era muy pequeño, posiblemente un bebé que no llegó a nacer, mientras que el otro (USR1) tenía entre 6 y 12 semanas de edad. Sus dientes mostraron características similares a las de los nativos americanos y las poblaciones del noreste de Asia.

¿Qué nos dice el ADN?

Los científicos han podido estudiar el ADN de los restos encontrados en Upward Sun River, lo que nos da mucha información sobre estas personas antiguas.

El ADN de los bebés USR1 y USR2

En 2015, los investigadores lograron extraer el ADN mitocondrial completo de los dos bebés encontrados en 2013. Más tarde, en 2018, consiguieron secuenciar el ADN nuclear de un hueso de ambos bebés. Esto confirmó que los dos bebés eran niñas, como ya se había pensado por el estudio de sus huesos.

El análisis del ADN nuclear sugiere que USR1 y USR2 estaban muy relacionadas, quizás eran medias hermanas o primas. Sin embargo, el ADN mitocondrial, que se hereda solo de la madre, mostró que no eran hijas de la misma madre. Ambos bebés tenían tipos de ADN mitocondrial que solo se encuentran en el continente americano. Por ejemplo, USR1, el bebé de 6 a 12 semanas, pertenece a un grupo llamado C1b. El bebé más pequeño, USR2, tiene un tipo de Haplogrupo B2 que es diferente al B2 que se encuentra comúnmente en América.

Los antiguos beringianos

Se cree que el bebé USR1 representa a una población antigua que los científicos llaman los "antiguos beringianos". Esta población también incluye a un individuo de 9.000 años encontrado en un lugar llamado Trail Creek Cave. Este grupo genético coincide con lo que se ha visto en la arqueología, ya que Upward Sun River y Trail Creek Cave, aunque están a más de 750 kilómetros de distancia, tienen herramientas de piedra muy parecidas.

Según el estudio del ADN de USR1, se piensa que los antiguos beringianos se separaron de las poblaciones de Asia oriental hace unos 36.000 años. También se cree que los antiguos beringianos se separaron de los antepasados de los nativos americanos hace aproximadamente entre 22.000 y 18.100 años.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Upward Sun River site Facts for Kids

kids search engine
Upward Sun River para Niños. Enciclopedia Kiddle.