robot de la enciclopedia para niños

Tumba de las Águilas para niños

Enciclopedia para niños

La Tumba de las Águilas, también conocida como Isbister Chambered Cairn, es una antigua tumba de piedra construida en el Neolítico, una época muy lejana. Se encuentra en el borde de un acantilado en Isbister, en South Ronaldsay, una de las islas Orcadas en Escocia.

Este lugar fue descubierto por un granjero llamado Ronald Simison en 1958, mientras buscaba piedras. Él encontró algunos huesos y cráneos, pero volvió a cubrir el sitio. Años después, en 1976, se realizó una excavación más grande donde se encontró una gran cantidad de objetos y restos.

Un arqueólogo llamado John Hedges, alertado por Simison, realizó un estudio completo de la tumba y escribió un libro sobre ella. Gracias a su trabajo, la tumba se hizo famosa con el nombre de "Tumba de las Águilas".

Archivo:Isbister Cairn Tomb of the Eagles 04
Cairn, Tumba de las Águilas; foto de 2017.

¿Qué se encontró en la Tumba de las Águilas?

Archivo:Tomb of the Eagles, sleeping area and entrance
Dentro de la tumba

Dentro de la tumba se han encontrado más de 16 000 huesos humanos, que pertenecen a al menos 324 personas diferentes. Sin embargo, no se encontraron esqueletos completos. Junto a los huesos humanos, también había garras y huesos de entre ocho y veinte aves.

Al principio, se pensó que las águilas eran un animal muy importante para las personas enterradas allí, quizás como un símbolo especial. Pero estudios más recientes mostraron que los restos de las aves se añadieron mucho tiempo después. Se identificó que la mayoría de estos huesos eran de la águila marina de cola blanca. Los métodos de datación modernos revelaron que estas águilas murieron entre los años 2450 y 2050 antes de Cristo, ¡hasta 1000 años después de que se construyera la tumba! Esto nos dice que las tumbas neolíticas en las Orcadas se usaron durante muchísimas generaciones.

Archivo:Tomb of the Eagles 1
Carro para túnel de acceso

¿Cómo fue construida la tumba?

Los constructores de esta tumba demostraron tener habilidades avanzadas en arquitectura e ingeniería. También parece que entendían de astronomía y matemáticas, a pesar de que sus herramientas eran sencillas. Se cree que la construcción de la tumba pudo haber tardado un siglo entero. Los arqueólogos piensan que la tumba se usó durante unos 800 años, y el último entierro fue alrededor del año 1600 antes de Cristo.

El análisis de los huesos humanos indica que estas personas llevaban vidas activas y saludables. Sin embargo, también sufrían lesiones y enfermedades, parecidas a las que existen hoy en día. Un estudio de 85 cráneos mostró que al menos el 20% de ellos tenían signos de haber recibido golpes, posiblemente con palos de madera o hachas de piedra.

¿Cómo se accedía a la tumba?

Para entrar a la tumba, había que pasar por un túnel de unos 3 metros de largo. Antes, los visitantes podían acostarse en un carrito con ruedas para pasar por el túnel y luego ponerse de pie dentro de la tumba. Sin embargo, debido a nuevas regulaciones y para proteger la salud de los visitantes, la tumba cerró en 2020 y ya no está abierta al público.

La Tumba de las Águilas en la televisión

En enero de 2017, la Tumba de las Águilas apareció en un programa de arqueología de la cadena BBC Two llamado Britain's Ancient Capital: Secrets of Orkney.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Tomb of the Eagles Facts for Kids

kids search engine
Tumba de las Águilas para Niños. Enciclopedia Kiddle.