Tratado anglo-afgano de 1919 para niños
El Tratado anglo-afgano de 1919, también conocido como Tratado de Rawalpindi, fue un acuerdo de paz firmado entre el Reino Unido y Afganistán. Este tratado puso fin a la tercera guerra anglo-afgana.
¿Qué fue el Tratado Anglo-Afgano de 1919?
Este importante acuerdo se firmó el 8 de agosto de 1919 en la ciudad de Rawalpindi. En ese momento, Rawalpindi formaba parte de la India británica, que hoy es la región de Punjab en Pakistán. El tratado fue un armisticio, lo que significa que fue un acuerdo para detener los combates y buscar la paz.
Puntos clave del acuerdo
El Tratado de Rawalpindi contenía varios puntos importantes, aunque algunos de ellos no eran del todo claros. Los principales acuerdos fueron:
- El Reino Unido reconoció oficialmente la independencia de Afganistán. Esto significaba que Afganistán sería un país libre y soberano.
- Se acordó que el territorio de la India británica no se extendería más allá del paso de Khyber. Este paso es una importante ruta de montaña.
- Los pagos de dinero que el Reino Unido le daba a Afganistán (conocidos como subsidios) se detuvieron.
Véase también
En inglés: Anglo-Afghan Treaty of 1919 Facts for Kids
Todo el contenido de los artículos de la Enciclopedia Kiddle (incluidas las imágenes) se puede utilizar libremente para fines personales y educativos bajo la licencia Atribución-CompartirIgual a menos que se indique lo contrario. Citar este artículo:
Tratado anglo-afgano de 1919 para Niños. Enciclopedia Kiddle.