Tragedia del Tarajal para niños
La tragedia del Tarajal fue un suceso ocurrido el 6 de febrero de 2014. Varias personas intentaron cruzar la frontera entre Ceuta (España) y Castillejos (Marruecos) por mar. Este evento es considerado uno de los más serios relacionados con la migración en España.
Contenido
El Suceso del Tarajal
¿Qué Ocurrió en la Playa del Tarajal?
El jueves 6 de febrero de 2014, entre 200 y 300 personas intentaron cruzar la frontera nadando. Lo hicieron por la playa del Tarajal, que se encuentra entre Ceuta y Castillejos.
Unas noventa de estas personas lograron llegar cerca de la zona fronteriza en la playa. Cincuenta y seis agentes de la Guardia Civil española intentaron impedir que llegaran a tierra. Usaron la fuerza y elementos para controlar a la multitud, como balas de goma, salvas detonadoras y botes de humo.
Las Consecuencias del Intento de Cruce
Al menos catorce personas perdieron la vida en el mar. Otras veintitrés personas consiguieron llegar a la orilla. Sin embargo, fueron regresadas de inmediato desde la misma playa, cruzando la valla fronteriza, sin seguir ningún proceso oficial.
Los cuerpos de las personas fallecidas fueron encontrados tanto en las playas de Ceuta como en las de Castillejos. La Gendarmería marroquí solicitó que las veintitrés personas que llegaron a la playa de Ceuta fueran devueltas.
Reacciones y Consecuencias
¿Cómo Reaccionaron las Organizaciones?
Algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), como Coordinadora de Barrios, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Observatori DESC, apoyaron a las personas que intentaron cruzar. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado inició acciones legales. Buscaban que se investigara la responsabilidad de los agentes de la Guardia Civil. Las acusaciones incluían no haber prestado ayuda o haber causado daños.
Decisiones y Acciones Oficiales
El entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, consideró que la actuación de la Guardia Civil había sido correcta.
Todas las investigaciones judiciales sobre el uso de los materiales (como balas de goma o botes de humo) para detener el intento de cruce fueron cerradas. Los agentes fueron liberados de cualquier responsabilidad.
El Ministerio del Interior finalmente no llevó a cabo un plan para alargar el espigón de la playa. Este alargamiento se había propuesto para evitar nuevos intentos de cruce sin permiso.
Véase también
- Frontera entre España y Marruecos
- Tragedia de la valla de Melilla
- Valla de Ceuta