Trabajador extranjero para niños
Una persona trabajadora extranjera es alguien que trabaja en un país diferente al de su origen. Estas personas pueden mudarse dentro de su propio país o entre distintos países para encontrar empleo.
Algunas personas trabajadoras extranjeras llegan a un país de forma temporal y legal a través de programas especiales. Estos programas les permiten trabajar en lugares donde hay mejores oportunidades de empleo que en su país de origen. Otras personas pueden vivir y trabajar en un país sin tener los documentos necesarios.
Las personas trabajadoras extranjeras suelen vivir temporalmente en el país donde trabajan. A menudo, envían la mayor parte de su dinero a sus familias en su país de origen.
Contenido
¿Cómo se organizan los trabajadores extranjeros en diferentes países?
Canadá: Programas para trabajadores temporales
En Canadá, las personas de otros países son bienvenidas de forma temporal por varias razones. Algunas vienen con visas de estudiante, otras buscan protección o tienen permisos especiales. Sin embargo, la categoría más grande es el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP, por sus siglas en inglés). A través de este programa, los empleadores canadienses traen a trabajadores para trabajos específicos.
En 2006, había alrededor de 265,000 personas trabajadoras extranjeras en Canadá. Este número aumentó mucho desde 1996. Para el año 2008, la cantidad de personas que llegaron a Canadá de forma no permanente (casi 400,000, la mayoría trabajadores temporales) superó a la cantidad de inmigrantes permanentes.
Estados Unidos: Residencia y oportunidades de trabajo
En Estados Unidos, las personas con "green card" son aquellas que han solicitado y recibido el permiso para vivir y trabajar de forma permanente en el país. También existen programas que permiten a personas de otros países trabajar temporalmente en Estados Unidos.
Otros países: Ejemplos de programas de bienvenida
A veces, un país crea programas para invitar a personas trabajadoras de otras naciones. Un ejemplo fue la antigua República Federal de Alemania entre 1955 y 1973. Durante ese tiempo, más de un millón de personas trabajadoras extranjeras, conocidas como Gastarbeiter, llegaron al país. La mayoría venían de Italia, España y Turquía.
Se calcula que hay alrededor de 25 millones de personas trabajadoras extranjeras en todo el mundo, sin contar a sus familias. Se estima que 14 millones de estas personas viven en Estados Unidos, que recibe a la mayoría de sus trabajadores de México, incluyendo a varios millones que no tienen los documentos necesarios. Alrededor de 5 millones de personas trabajadoras extranjeras viven en el noroeste de Europa, medio millón en Japón y unos 5 millones en Arabia Saudita.
Véase también
En inglés: Foreign worker Facts for Kids
- Acuerdo de Schengen (un acuerdo europeo que facilita el paso entre fronteras)
- Inmigración
- Programa de trabajadores invitados (programas que permiten a personas de otros países trabajar temporalmente)