Torre del Marqués para niños
La Torre del Marqués, también conocida como Torre de Doña Blanca, es una antigua construcción que se encuentra a unos dos kilómetros de la localidad de Torreblanca, en la Provincia de Castellón, España. Está ubicada cerca de la costa. Antiguamente, esta torre llevaba el nombre de Doña Blanca porque ella era descendiente del rey Jaime I de Aragón.
¿Cómo es la Torre del Marqués?
Esta torre es un edificio muy interesante que se construyó hace muchos años, en la época medieval. Tiene una forma cuadrada y cuenta con cuatro pisos de altura.
Detalles de su arquitectura
La parte superior de la torre tiene unas estructuras llamadas almenas, que son como pequeños muros con huecos, típicos de los castillos y fortalezas. La entrada principal es una puerta con un arco de medio punto, que es un arco con forma de semicírculo, hecho de piedra. Esta puerta era muy fuerte, con clavos grandes para protegerla.
En la fachada principal, justo encima de la puerta, hay cuatro ventanas rectangulares que están rodeadas de piedra. En el lado opuesto de la torre, también se pueden ver varias ventanas con el mismo estilo.
Elementos defensivos de la torre
La Torre del Marqués tiene algunos elementos que servían para defenderla:
- Una garita redonda: Es una pequeña torrecilla que sobresale en una de las esquinas superiores, específicamente en la esquina noroeste. Desde allí, los guardias podían vigilar.
- Un matacán: Es una especie de balcón con aberturas en el suelo, que se encuentra justo encima de la puerta de entrada, a la altura del tercer piso. Desde el matacán, los defensores podían arrojar objetos o líquidos a los atacantes que intentaran entrar por la puerta.