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Tom Longboat para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Tom Longboat
T Longboat, the Canadian runner Standing (HS85-10-18314).jpg
Datos personales
Nacimiento Six Nations of the Grand River First Nation (Canadá)
4 de junio de 1887
Nacionalidad(es) Canadiense
Fallecimiento Six Nations of the Grand River First Nation (Canadá)
9 de enero de 1949
Carrera deportiva
Deporte Atletismo
Club Brantford

Thomas Charles Longboat (4 de junio de 18879 de enero 1949), cuyo nombre Iroqués era Cogwagee, era un corredor de distancia de Onondaga de la reserva india de las Seis Naciones cerca de Brantford, Ontario, y durante gran parte de su carrera el corredor dominante de larga distancia del tiempo . Era conocido como el "bulldog de Britannia", y era un luchador de la Fuerza Aérea en ese momento.

Historia atlética

Cuándo Longboat era un niño, un Mohawk (Kanien'kehá:ka) residente de la reserva, Bill Davis, quién en 1901 acabó segundo en el Maratón de Boston, lo inspiró a participar en carreras. Empezó a correr en 1905, acabando segundo en la carrera del Día de la Victoria en Caledonia, Ontario. Su primera victoria importante tuvo lugar en la carrera de la Carretera de la Bahía en Hamilton, Ontario en 1906. En 1907 ganó el Maratón de Boston con un tiempo récord de 2:24:24 sobre el viejo 24-1/2, cuatro minutos y 59 segundos más rápido que cualquiera de los anteriores diez ganadores de la competición. Colapsó, sin embargo, en 1908 en el Maratón Olímpico, junto con varios otros corredores destacados, y, el mismo año, se organizó una revancha en el Madison Square Garden de Nueva York. Longboat Ganó esa carrera, convirtiéndose en un profesional, y, en 1909, en el mismo local ganó el título de Campeón Profesional del Mundo por derrotar a Dorando Pietri y a Alfred Shrubb frente a una multitud que había agotado las entradas.

Archivo:T Longboat, the Canadian runner Running (HS85-10-18315)
Tom Longboat, 1907

Sus entrenadores no aprobaron su alternancia de entrenamientos duros con un "descanso activo", como largas caminatas. Cuando era profesional, estos períodos de recuperación les molestaban a sus promotores y la prensa deportiva a menudo lo etiquetaba de "perezoso", aunque la práctica de incorporar días "duros", "fáciles" y de "recuperación" en el entrenamiento es normal hoy en día.[6] Debido a esta y otras disputas con sus gerentes, Longboat compró su contrato, luego de lo cual sus tiempos mejoraron.

Los problemas de rodilla y espalda comenzaron a afectar a Longboat después de 1909. Aunque esto era de conocimiento público, los reporteros y los fanáticos a menudo culpaban a la "pereza india" por su mala actuación ocasional. El ex gerente de Longboat, Tom Flanagan, difundió rumores falsos de que Longboat entrenaba con poca frecuencia, lo que contribuyó a esta actitud pública de los periodistas deportivos hacia Longboat.En 1911, Longboat ganó dos carreras importantes en el Hanlan's Point Stadium, estableciendo su mejor marca personal en la carrera de 12 millas.

Los miembros de su familia no creían lo rápido que podía correr una distancia tan larga hasta que le dio a su hermano una ventaja de media hora conduciendo un caballo y un carruaje mientras él corría a pie y, sin embargo, llegó primero a Hamilton.

El principal rival de Longboat fue Alfred Shrubb, con quien corrió diez veces, ganando todas las carreras a 20 millas o más y perdiendo todas las de distancias más cortas.

Longboat se desempeñó como corredor de despacho en Francia en la Primera Guerra Mundial mientras mantenía una carrera profesional. Fue herido dos veces y declarado muerto dos veces mientras servía en Bélgica. Las historias decían que había entrado en una trinchera de comunicación que quedó enterrada por la explosión de un proyectil, donde él y sus camaradas quedaron atrapados durante seis días (aunque con suficiente oxígeno y provisiones) antes de ser rescatados. Sin embargo, el propio Longboat desacreditó ese mito en particular en una entrevista con Lou Marsh en 1919.[8] Se retiró después de la guerra.

Aunque oficialmente era un aficionado, Longboat había perdido solo tres carreras en total, una de las cuales fue la primera, la carrera del Día Victoria. Cuando se convirtió en profesional, poseía dos récords nacionales y varios récords mundiales no oficiales. Después de unirse a las filas profesionales, estableció récords mundiales para las carreras de 24 y 32 kilómetros y casi había establecido el récord mundial de 19 kilómetros.

Vida personal

Longboat creció en una familia pobre que vivía en una pequeña granja. Su padre murió cuando Longboat tenía tres años. Se matriculó en la Escuela Residencial del Instituto Mohawk a los 12 años, una obligación legal en virtud de la Ley India en ese momento. Odiaba la vida en la escuela, donde lo presionaron para que abandonara sus creencias Onondaga en favor del cristianismo. También se esperaba que renunciara a su idioma. Después de un intento fallido de fuga, Longboat lo intentó de nuevo y llegó a la casa de su tío. Su tío lo escondió de las autoridades. Después de los éxitos atléticos de Longboat, fue invitado a hablar en el instituto. Él se negó: "Ni siquiera enviaría a mi perro a ese lugar".

En 1908 se casó con Lauretta Maracle. En febrero de 1916, se alistó en el CEF ejecutando mensajes entre puestos militares. Mientras servía en el CEF, fue víctima de lo que más tarde se denominaría robo de identidad. Desde finales de 1916 hasta el verano de 1917, un cantante de vodevil blanco nacido en Rhode Island, estafador y antiguo actor de programas de medicina llamado Edgar Laplante (1888-1944) viajó por Estados Unidos haciéndose pasar por él y dando conciertos que se beneficiaron de la celebridad continua de Longboat. En agosto de 1917, Laplante llegó a la ciudad de Nueva York, donde se inscribió con el nombre de Longboat como tripulante civil del Servicio de Transporte del Ejército de los Estados Unidos. La noticia de que Longboat se unió a esta rama de las fuerzas armadas generó numerosas historias en los periódicos estadounidenses, que fueron ilustradas con fotografías de Laplante, que no se parecía en nada al verdadero Longboat. Durante el viaje inicial de Laplante a bordo del SS Antilles, se desató un debate en el Brooklyn Daily Eagle sobre si el verdadero Longboat estaba en Francia o sirviendo en el Servicio de Transporte del Ejército de los EE. UU. El Brooklyn Daily Eagle se puso del lado del impostor. Finalmente, Longboat se enteró de las payasadas del impostor y escribió una carta sobre ellas, que terminó siendo citada en varios periódicos estadounidenses.[12] En su carta amenazó con emprender acciones legales contra el impostor. "Voy a tener tres cargos contra este hombre, uno por hacer declaraciones falsas, segundo por suplantación de identidad, tercero [por] intento de defraudar al público en general".

Cuando llegaron a Estados Unidos informes erróneos de que Longboat había muerto en acción mientras servía en la CEF en Francia, las consiguientes historias de los periódicos estadounidenses a menudo se ilustraban con fotos del impostor, Edgar Laplante.Sobre la base de que Longboat realmente estaba muerto, su esposa Lauretta se volvió a casar durante 1918. Aunque se alegró de saber que había sobrevivido, no deseaba dejar a su nuevo esposo.Longboat luego se casó con Martha Silversmith, con quien tuvo cuatro hijos. Después de la guerra, Longboat se instaló en Toronto, donde trabajó hasta 1944. Se retiró a la reserva de las Seis Naciones y murió de neumonía el 9 de enero de 1949.

Legado

Después de la muerte de Longboat, Alfred Shrubb declaró en una entrevista que "fue uno de los más grandes, si no el más grande, maratonista de todos los tiempos".

En 1951, los premios Tom Longboat fueron instituidos por Jan Eisenhardt. Este programa, administrado desde 1999 por el Aboriginal Sport Circle, honra anualmente a atletas y deportistas destacados de las Primeras Naciones en cada provincia; los ganadores nacionales masculinos y femeninos se seleccionan entre los ganadores provinciales. Longboat fue incluido en el Salón de la Fama del Deporte de Canadá (en 1955),el Salón de la Fama del Deporte de Ontario y el Salón de la Fama de la India.

Longboat también se conmemora anualmente con la carrera de 10 km de la isla de Toronto.

En 1976, Longboat fue designado Persona Histórica Nacional.

En 1978, en honor a Longboat, la Junta de Educación de Scarborough abrió las puertas de su nueva escuela: Tom Longboat Junior Public School.

Tom Longboat fue incluido en el Salón de la Fama del Deporte de Ontario en 1996. Fue la primera persona de ascendencia nativa americana (Onondaga) en ganar el maratón de Boston, y uno de los dos únicos nativos americanos en ganarla (el otro es Ellison Brown, un Narragansett).

Canada Post emitió un sello postal de primera clase de 46 centavos en honor a Longboat el 17 de febrero de 2000.

En 2008, la Asociación de Vecinos de St. Lawrence organizó el nombramiento de muchos carriles en su área de la ciudad de Toronto. Un carril al sur de Longboat Avenue se llamó oficialmente Tom Longboat Lane en 2013.

En 2008, el 4 de junio fue declarado oficialmente "Día de Tom Longboat" en Ontario con la aprobación del proyecto de ley 120, un proyecto de ley de miembros privados presentado por el MPP Michael Colle. El Doodle de Google del 4 de junio de 2018 celebra la vida y el legado de Tom Longboat y se distribuyó en Canadá y Estados Unidos.

Tom Longboat aparece como un personaje en la película Run Woman Run de Zoe Leigh Hopkins de 2021, interpretado por Asivak Koostachin.

Historica Canada publicó un Heritage Minute sobre Tom Longboat el 4 de junio de 2022.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Tom Longboat Facts for Kids

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Tom Longboat para Niños. Enciclopedia Kiddle.