Tipo de gravamen para niños
El tipo impositivo o tasa de impuestos es un porcentaje o una cantidad fija que se usa para calcular cuánto dinero se debe pagar en impuestos. Imagina que es como una regla que nos dice qué parte de nuestros ingresos o de lo que compramos va para el gobierno. Este porcentaje se aplica a una cantidad de dinero específica (llamada base imponible) para saber cuánto impuesto hay que pagar.
Contenido
¿Qué es el tipo medio de impuestos?
El tipo medio de impuestos es como un promedio. Se calcula dividiendo la cantidad total de impuestos que alguien paga entre la cantidad de dinero sobre la que se calculó el impuesto. Nos ayuda a entender qué porcentaje de sus ingresos o ganancias una persona o empresa realmente pagó en impuestos.
¿Qué es el tipo marginal o tipo más alto?
El tipo marginal es el porcentaje de impuesto más alto que se aplica a una parte de los ingresos. En muchos sistemas de impuestos, no todo el dinero se grava con el mismo porcentaje. A medida que una persona gana más dinero, las partes adicionales de ese dinero pueden ser gravadas con un porcentaje más alto. El tipo marginal es ese porcentaje más alto que se aplica a la última parte de los ingresos.
¿Qué es el tipo efectivo de impuestos?
El tipo efectivo es el porcentaje real de impuestos que una persona o empresa termina pagando. A veces, debido a deducciones o beneficios fiscales, el porcentaje que realmente se paga puede ser diferente del tipo marginal o del tipo que se anuncia. El tipo efectivo nos muestra el porcentaje final que se pagó sobre la cantidad total de dinero que se consideró para el impuesto.
Tipos de impuestos según cómo aumentan o disminuyen
Los impuestos se pueden clasificar en tres tipos principales, según cómo cambia el porcentaje que se paga a medida que la base imponible (la cantidad de dinero sobre la que se calcula el impuesto) aumenta.
Impuesto progresivo: cuando el porcentaje aumenta
Un impuesto es progresivo si el porcentaje que se paga aumenta a medida que la base imponible es mayor. Esto significa que las personas o empresas con más ingresos o ganancias pagan un porcentaje más alto de sus ingresos en impuestos. La idea es que quienes tienen más capacidad económica contribuyan más.
Impuesto proporcional: cuando el porcentaje es constante
Un impuesto es proporcional si el porcentaje que se paga es siempre el mismo, sin importar si la base imponible es pequeña o grande. En este caso, todos pagan el mismo porcentaje de sus ingresos o ganancias en impuestos.
Impuesto regresivo: cuando el porcentaje disminuye
Un impuesto es regresivo si el porcentaje que se paga disminuye a medida que la base imponible aumenta. Esto significa que las personas o empresas con menos ingresos o ganancias terminan pagando un porcentaje más alto de sus ingresos en impuestos, en comparación con quienes tienen más.
¿Qué es una tasa impositiva?
La tasa impositiva es el porcentaje específico de impuestos que se debe pagar al gobierno por algo que la ley establece. Por ejemplo, una empresa podría tener una tasa impositiva del 30% sobre sus ganancias. También existen tasas fijas, que son cantidades de dinero específicas que se pagan por ciertos trámites, como obtener un documento oficial, y no son un porcentaje. Otras tasas pueden ajustarse cada año según ciertos índices.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Tax rate Facts for Kids
- Impuesto
- Impuesto sobre la renta
- Impuesto directo - impuesto indirecto
- Tipo marginal
- Distribución de la renta
- Renta básica universal
- Salario máximo
- Renta máxima
- Progresividad fiscal
- Desigualdad de ingreso
- Principio de no confiscatoriedad
- Renta per cápita