Terry (perro) para niños
Terry (17 de noviembre de 1933 – 1 de septiembre de 1945) fue una perrita de raza Cairn terrier que se hizo muy famosa en el cine. Su papel más conocido fue el de Toto en la película El mago de Oz.
Era propiedad de un famoso entrenador de animales llamado Carl Spitz.
Contenido
La vida de Terry y su carrera en el cine
Terry nació en una época difícil, durante la Gran Depresión. Fue entrenada por Carl Spitz, quien también era su dueño. Terry fue la mamá de Rommy, otro perro de la misma raza que también apareció en películas como Reap the Wild Wind (1942) y Air Force (1943).
¿Cuándo empezó Terry a actuar?
Su primera aparición en el cine fue en la película Ready for Love (1934). Esta película se estrenó el 30 de noviembre de 1934. Poco después, tuvo un papel importante junto a la famosa actriz infantil Shirley Temple en Ojos cariñosos (1934), donde interpretó a un perrito llamado Rags.
¿Qué le pasó a Terry durante el rodaje de El mago de Oz?
Terry era una perrita muy valiente y hacía sus propias escenas de acción. Durante la filmación de El mago de Oz (1939), sufrió un accidente. Uno de los actores que interpretaba a un guardia Winkie pisó su patita sin querer, y se la rompió.
Terry pasó dos semanas recuperándose en la casa de la actriz Judy Garland, quien interpretaba a Dorothy. Judy le tomó mucho cariño y quiso adoptarla, pero Carl Spitz no lo permitió.
¿Cuánto ganaba Terry por sus películas?
El salario de Terry era de 125 dólares por semana. Esto era mucho dinero para la época, ¡más de lo que ganaban muchos actores humanos en la película y la mayoría de las personas que trabajaban en ese momento!
Terry asistió al estreno de El mago de Oz en el famoso Grauman's Chinese Theatre. Se dice que, debido a la gran popularidad de la película, su nombre fue cambiado oficialmente a Toto en 1942.
¿Cuántas películas hizo Terry?
En total, Terry apareció en 16 películas. En el otoño de 1939, tres de sus películas se estrenaron al mismo tiempo: El mago de Oz, Mujeres y Bad Little Angel.
Entre sus últimas películas estuvo Tortilla Flat (1942), donde volvió a trabajar con el director de El mago de Oz, Victor Fleming, y con Frank Morgan, quien interpretó al Mago.
El último papel de Terry en el cine fue en Easy to Look At, que se estrenó tres semanas antes de su fallecimiento. Su penúltima película, Adventures of Rusty, se estrenó después de su muerte, solo cinco días después. En estas dos últimas películas, Terry no apareció en los créditos.
Fallecimiento de Terry
Terry falleció a los 11 años en Hollywood. Fue enterrada en el rancho de su dueño, Carl Spitz, en Studio City, Los Ángeles. Lamentablemente, su tumba fue destruida en 1958 durante la construcción de la autopista Ventura.
Para recordar a esta famosa perrita, el 18 de junio de 2011 se inauguró un monumento permanente en su honor en el cementerio Hollywood Forever de Los Ángeles.
Véase también
En inglés: Terry (dog) Facts for Kids