Tenpyō-kanpō para niños
La Era Tenpyō-kanpō (Tenpyō-kanpō en japonés) fue un período muy corto en la historia de Japón. Duró solo unos pocos meses en el año 749. Esta era llegó justo después de la era Tenpyō y antes de la era Tenpyō-shōhō. Durante este tiempo, el Emperador que gobernaba era el Emperador Shōmu.
Contenido
La Era Tenpyō-kanpō: Un Breve Período en la Historia Japonesa
¿Qué fue una era japonesa (nengō)?
En Japón, las "eras" o nengō son nombres que se le dan a los períodos de tiempo, generalmente relacionados con el reinado de un emperador. Es como si cada vez que un nuevo emperador sube al trono, se iniciara un nuevo capítulo en el calendario. La era Tenpyō-kanpō fue uno de esos capítulos, aunque muy breve.
¿Por qué fue tan corta la Era Tenpyō-kanpō?
La era Tenpyō-kanpō es especial porque duró muy poco tiempo, ¡solo cuatro meses! Por esta razón, algunas listas de eras japonesas ni siquiera la mencionan. Comenzó en el año 749, justo cuando la era anterior, Tenpyō, estaba terminando.
El Emperador Shōmu y su decisión
El Emperador Shōmu fue el gobernante durante esta era. Él fue el primer emperador en la historia de Japón en dejar su trono voluntariamente para dedicarse a la vida religiosa como monje budista. Su esposa, la Emperatriz Kōmyō, también siguió su ejemplo y se convirtió en monja.
¿Cuándo y cómo terminó esta era?
La era Tenpyō-kanpō comenzó el 14º día del cuarto mes del año 749. Poco después, el segundo día del séptimo mes de ese mismo año, el Emperador Shōmu dejó el trono. En ese momento, su hija, la Emperatriz Kōken, se convirtió en la nueva gobernante de Japón, y con su ascenso, comenzó una nueva era llamada Tenpyō-Shōhō. Así, el reinado del Emperador Shōmu y la era Tenpyō-kanpō terminaron al mismo tiempo.
Véase también
En inglés: Tenpyō-kanpō Facts for Kids