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Tearing para niños

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Archivo:Tearing (simulated)
Una anomalía típica de desgarro de vídeo (imagen simulada)

El rasgado de imagen (conocido en inglés como screen tearing) es un efecto visual que ocurre cuando tu pantalla muestra partes de diferentes imágenes al mismo tiempo. Imagina que estás viendo un video o jugando un videojuego, y de repente, la imagen se ve como si estuviera partida por una línea horizontal, donde la parte de arriba no coincide con la de abajo. Esto sucede porque la pantalla está mostrando información de varios momentos distintos en una sola imagen.

Este problema ocurre cuando la señal de video que llega a tu pantalla no está sincronizada con la velocidad a la que tu pantalla se actualiza. Puede ser porque las velocidades no coinciden o porque, aunque sean iguales, no están en el mismo momento. Si las velocidades son diferentes, la línea que divide la imagen se moverá. Si son iguales pero no sincronizadas, la línea se quedará fija. Cuando esto pasa en un video con movimiento, como una cámara lenta o un videojuego de desplazamiento lateral, los objetos como paredes o árboles pueden verse desalineados.

El rasgado de imagen puede aparecer en casi cualquier tipo de pantalla o tarjeta de video. Se nota más en escenas con mucho movimiento horizontal. Es menos visible si hay varias líneas de rasgado más pequeñas en lugar de una grande, porque esto significa que la pantalla está mostrando partes de más de dos imágenes a la vez.

¿Cómo evitar el rasgado de imagen?

La forma de evitar el rasgado de imagen depende de varios factores: el tipo de pantalla que usas, la tarjeta de video de tu computadora, el programa que estás usando y el tipo de video o juego.

La mayoría de los sistemas usan una técnica llamada doble búfer. Esto significa que la tarjeta de video prepara la siguiente imagen en un lugar de memoria mientras la pantalla muestra la imagen actual. Así, cuando la pantalla termina de mostrar una imagen, la siguiente ya está lista para aparecer sin interrupciones.

Sincronización vertical (Vsync)

La sincronización vertical, o Vsync, es una opción que puedes activar en muchos sistemas. Lo que hace es impedir que la tarjeta de video envíe una nueva imagen a la pantalla hasta que el monitor haya terminado de mostrar la imagen actual.

Durante un pequeño momento en que la pantalla se prepara para mostrar la siguiente imagen (llamado intervalo de borrado vertical), la tarjeta de video copia rápidamente la imagen que preparó al área de la pantalla que se está mostrando. O, simplemente, cambia entre dos áreas de memoria donde ya tiene las imágenes listas.

Algunas tarjetas de video, como las de Nvidia y AMD, tienen una opción llamada "Vsync Adaptativo". Esta función activa la sincronización vertical solo cuando el juego o programa está generando más imágenes por segundo de las que la pantalla puede mostrar. Si la velocidad de las imágenes baja, desactiva el Vsync. Esto ayuda a evitar que la imagen se vea "trabada" o con saltos cuando la velocidad de las imágenes es baja.

También existen tecnologías más avanzadas como FreeSync y G-Sync. Estas hacen lo contrario: en lugar de que la tarjeta de video espere a la pantalla, la pantalla adapta su velocidad de actualización a la velocidad de las imágenes que envía la computadora. Para usar estas tecnologías, tanto tu tarjeta de video como tu pantalla deben ser compatibles con ellas.

Desafíos de la sincronización vertical

Aunque la sincronización vertical mejora la calidad de la imagen, a veces puede causar algunos problemas.

Efecto Judder

La sincronización vertical puede causar un efecto llamado judder en videos y películas. Esto ocurre porque las películas suelen grabarse a una velocidad de imágenes por segundo más baja que la velocidad de actualización de la mayoría de los monitores (por ejemplo, 24 o 30 imágenes por segundo frente a 60 Hz). Cuando una película se reproduce en un monitor de 60 Hz con Vsync activado, algunas imágenes se muestran un poco más rápido de lo normal, lo que puede hacer que el movimiento se vea un poco irregular o con pequeños saltos.

Retraso de entrada (Input Lag)

En los videojuegos, la sincronización vertical puede ser muy útil para que las imágenes se vean fluidas. Sin embargo, como el Vsync hace que la tarjeta de video espere a la pantalla, puede causar un pequeño retraso entre el momento en que haces un movimiento con el teclado o ratón y el momento en que lo ves en la pantalla. Este retraso, conocido como input lag, puede ser un problema en juegos que requieren reacciones muy rápidas o una sincronización precisa.

Pruebas de rendimiento (Benchmarking)

Cuando se prueban las tarjetas de video o los programas para ver qué tan rápido pueden generar imágenes (lo que se llama benchmarking), generalmente se quiere que el equipo funcione lo más rápido posible sin importar el rasgado de imagen. Si se activa el Vsync durante estas pruebas, la pantalla y la tarjeta de video limitarían la velocidad, lo que daría resultados que no serían válidos para medir el rendimiento máximo.

Otras formas de evitarlo

Algunos sistemas gráficos permiten que los programas controlen el acceso a la memoria de la pantalla de una manera muy precisa, sincronizándose con el ciclo de actualización de la pantalla. Esto se conoce como interrupción de raster. En este caso, el programa escribe en las áreas de la pantalla que ya se actualizaron, manteniéndose un poco detrás del punto de actualización actual del monitor. Esto permite que los programas copien o generen imágenes de forma más flexible, siempre y cuando puedan "alcanzar" el punto de actualización del monitor si se quedan atrás.

Otra forma es que el programa se mantenga justo por delante del punto de actualización. Dependiendo de qué tan cerca se mantenga, esto puede requerir que el programa copie o genere las imágenes a una velocidad muy constante. Si hay demasiado retraso, el monitor puede "adelantarse" al programa, lo que también puede causar problemas visuales.

Programas especiales, como los de la demoscene en computadoras antiguas como la Commodore 64 o la ZX Spectrum, usaban mucho estas técnicas. Así lograban efectos visuales que de otra manera habrían sido imposibles, gracias a la forma predecible en que funcionaban sus sistemas de video.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Screen tearing Facts for Kids

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Tearing para Niños. Enciclopedia Kiddle.