robot de la enciclopedia para niños

Susenyos I de Etiopía para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Susenyos I de Etiopía
Emperador de Etiopía
King Susenyos I of Ethiopia receives the Latin Patriarch Afonso Mendes.jpg
Retrato contemporáneo del emperador Susenyos I recibiendo al patriarca latino Afonso Mendes.
Reinado
1607-17 de septiembre de 1632
Predecesor Jacobo
Sucesor Fasilides
Información personal
Coronación 18 de marzo de 1608
Nacimiento 1571
Gojjam, Etiopía
Fallecimiento 17 de septiembre de 1632
Dangaz, Etiopía
Sepultura Iglesia de Ganata Iyasus
Religión Cristianismo católico
Apodo "Susenyos el Católico"
Familia
Padre Fasil Yaeqob
Madre Hamalmal Warq
Cónyuge Waled Sa'ala
Hijos
  • Kanafra Krestos
  • Fasilides
  • Claudius
  • Markos
  • Wangelawit
  • Malakotawit
  • Galilawit

Susenyos I (también conocido como Susinios o Sisinnius) fue un importante emperador de Etiopía que gobernó desde 1607 hasta 1632. Su nombre de trono era Malak Sagad III, que significa "ante quien los ángeles se inclinan". Nació en 1571 y falleció el 17 de septiembre de 1632.

Susenyos era hijo del príncipe Fasilides y nieto del príncipe Yakob. Algunos historiadores lo consideran parte de la Dinastía salomónica, mientras que otros creen que él, o su hijo Fasilides, fue el fundador de la dinastía de Gondar.

Un viajero portugués que vivió en Etiopía durante su reinado lo describió como un hombre alto, con ojos grandes y hermosos, y una barba bien cuidada. Solía vestir túnicas de terciopelo y damasco, mostrando su importancia.

Primeros años y ascenso al poder

¿Cómo fue la infancia de Susenyos?

Cuando era niño, Susenyos y su padre fueron capturados por un grupo de guerreros Oromo. Estuvieron cautivos durante un año hasta que fueron rescatados por un líder militar llamado Dejazmach Assebo. Después de su rescate, Susenyos fue a vivir con la Reina Admas Mugessa, quien era la madre del emperador Sarsa Dengel. Sus padres fueron Fasilides y Hamalmal Warq.

¿Cómo llegó Susenyos a ser emperador?

En la década de 1590, Susenyos era visto como un posible sucesor al trono, ya que los hijos del emperador Sarsa Dengel eran muy jóvenes. Para evitar que compitiera por el trono, la Emperatriz Maryam Sena lo envió al exilio. Sin embargo, Susenyos logró escapar y encontró refugio entre los Oromo.

Cuando su aliado, el emperador Za Dengel, falleció, Susenyos fue proclamado su sucesor. Regresó al reino, aunque la lucha por el poder contra el emperador Yaqob continuó. Susenyos se convirtió en emperador después de derrotar a Za Sellase y a Yaqob en la Batalla de Gol el 10 de marzo de 1607.

Desafíos iniciales y rebeliones

Al principio de su reinado, Susenyos enfrentó varios desafíos. Za Sellase, quien lo había apoyado, se rebeló y fue encarcelado. Logró escapar y vivió como un fugitivo hasta que fue asesinado por un campesino.

En 1608, surgió una rebelión cerca de Debre Bizen. Como el cuerpo del emperador Yaqob nunca fue encontrado después de la Batalla de Gol, algunas personas dudaban de su muerte. Un impostor afirmó ser el emperador Yaqob, ocultando su rostro para esconder heridas de batalla. El gobernador de Tigray, Sela Krestos, lo derrotó varias veces, pero el impostor siempre lograba escapar a las montañas.

Mientras tanto, el emperador Susenyos también tuvo que lidiar con ataques de los Oromo. Después de una derrota inicial, Susenyos reunió a sus tropas y los dispersó en un segundo ataque. Los Oromo se unieron con otros grupos y entraron en Begemder. Susenyos los derrotó en Ebenat el 17 de enero de 1608. Se dice que 12,000 Oromo murieron, mientras que solo 400 de las tropas del emperador cayeron.

Con la amenaza Oromo bajo control, Susenyos se centró en el impostor Yaqob. Fue coronado formalmente en Axum el 16 de marzo de 1608. Aunque esto le dio legitimidad, no logró capturar al impostor. Finalmente, uno de sus sirvientes, Amsala Krestos, convenció a dos hermanos que se habían unido a la rebelión de asesinar al falso Yaqob.

En 1615, Susenyos conquistó y añadió el Reino de Fazughli a su imperio, cerca de las fronteras del Sultanato de Sennar. También extendió su influencia a lo largo de su frontera occidental.

Susenyos y la fe católica

¿Por qué Susenyos se interesó en el catolicismo?

El reinado de Susenyos es conocido por el breve período en que la fe católica se convirtió en la religión oficial de Etiopía. El emperador se interesó en el catolicismo, en parte por la influencia del sacerdote Pedro Páez, pero también con la esperanza de recibir ayuda militar de Portugal y España. Décadas antes, en 1541, una expedición portuguesa había ayudado al emperador etíope Gelawdewos contra una gran amenaza. Susenyos esperaba recibir nuevos soldados europeos para luchar contra los Oromo y sofocar las constantes rebeliones.

Envió cartas a los reyes de Portugal y al Papa en 1607, pidiendo soldados. También mostró su apoyo a los misioneros jesuitas dándoles tierras. En 1613, Susenyos envió una misión a Madrid y Roma, liderada por el sacerdote jesuita António Fernandes, buscando una ruta para conectar con Europa.

¿Qué pasó con la fe católica en Etiopía?

Susenyos se convirtió públicamente a la fe católica en 1622. Sin embargo, Pedro Páez, quien era más tolerante, falleció poco después. Fue reemplazado por Afonso Mendes, quien llegó en 1624. Mendes era visto como una persona muy estricta e inflexible.

Los conflictos y las rebeliones comenzaron poco después de una ceremonia pública en 1626, donde Mendes proclamó la autoridad de Roma y criticó las prácticas religiosas locales, como la observancia del Sabbat y los ayunos frecuentes. Aunque muchas personas se convirtieron, hubo una fuerte resistencia.

Se produjeron varias revueltas, algunas lideradas por defensores de la Iglesia ortodoxa. Una de las más difíciles fue la de los Agaw en Lasta, liderada por Melka Krestos. La primera campaña de Susenyos contra ellos en 1629 fue rechazada.

La moral de sus tropas era baja, y Susenyos se vio obligado a permitirles observar los ayunos tradicionales, lo que fue criticado por el Patriarca Católico. A pesar de esto, Susenyos defendió su decisión.

En una batalla el 26 de julio de 1631, los ejércitos chocaron, y 8,000 rebeldes murieron. Se dice que su hijo, Fasilides, al ver el campo de batalla, lamentó la muerte de tantos cristianos. Menos de un año después, el 14 de junio de 1632, Susenyos anunció que las personas podían seguir la fe católica si lo deseaban, pero que nadie sería obligado. Con esta decisión, la influencia de la fe católica como religión oficial en Etiopía llegó a su fin.

Sucesión y legado

En 1630, el virrey de Begemder, Sarsa Krestos, proclamó emperador al hijo de Susenyos, Fasilides. Aunque Sarsa Krestos fue capturado y ejecutado, Susenyos y su hijo mantuvieron una buena relación. Después de anunciar su acto de tolerancia religiosa, Susenyos abdicó en favor de su hijo, Fasilides. Susenyos fue enterrado en la iglesia de Genneta Iyasus.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Susenyos I Facts for Kids

kids search engine
Susenyos I de Etiopía para Niños. Enciclopedia Kiddle.