Soyuz MS-10 para niños
La Soyuz MS-10 fue una nave espacial rusa que tuvo un lanzamiento inesperado el 11 de octubre de 2018. Su misión era llevar a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) como parte de la Expedición 57. Aunque el lanzamiento no salió como se esperaba, los dos tripulantes, un cosmonauta ruso y un astronauta estadounidense, lograron regresar a salvo a la Tierra. Este fue el vuelo número 139 de una nave espacial Soyuz.
Contenido
¿Qué sucedió durante el lanzamiento de la Soyuz MS-10?
El 11 de octubre de 2018, la nave Soyuz MS-10 despegó a las 08:40 GMT desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. Todo parecía normal al principio.
Falla en el cohete y regreso de la cápsula
Aproximadamente dos minutos después del despegue, cuando la nave estaba a unos 50 kilómetros de altura, ocurrió un problema. Uno de los motores de la primera etapa del cohete no funcionó correctamente. En ese momento, se activó un sistema de seguridad. La cápsula Soyuz, donde viajaban los astronautas, se separó automáticamente del cohete principal.
Inmediatamente, se abrieron los paracaídas de la cápsula. La cápsula comenzó a caer de regreso a la Tierra de una manera más rápida y directa de lo normal. Durante este descenso, los astronautas experimentaron una fuerza de hasta 6,7 veces la gravedad de la Tierra (6,7 G). Esto significa que sintieron como si pesaran 6,7 veces más de lo normal.
Aterrizaje seguro y rescate
A pesar del descenso tan rápido, la cápsula aterrizó de forma segura en Kazajistán, pocos minutos después de las 09:00 GMT. Los equipos de rescate de las agencias espaciales NASA (de Estados Unidos) y Roscosmos (de Rusia) llegaron rápidamente al lugar. Los astronautas fueron sacados de la cápsula en buen estado.
Después de ser revisados, los dos astronautas fueron llevados en helicóptero a Baikonur. Desde allí, un avión de la NASA los transportó a Moscú. Este incidente fue el primero de su tipo desde 1983, cuando otro cohete Soyuz tuvo un problema antes de despegar, pero sus tripulantes también resultaron ilesos.
¿Qué impacto tuvo el incidente en la Estación Espacial Internacional?
La misión de los astronautas de la Soyuz MS-10 estaba planeada para durar seis meses en la Estación Espacial Internacional. Debido a este incidente, la Estación Espacial Internacional podría haber quedado sin tripulación por primera vez desde el año 2000.
La tripulación que ya estaba en la EEI debía regresar en diciembre de 2018. Para evitar que la estación quedara vacía, se consideró adelantar el lanzamiento de la siguiente nave, la Soyuz MS-11, para noviembre.
¿Quiénes eran los tripulantes de la Soyuz MS-10?
Los dos valientes tripulantes de la Soyuz MS-10 eran:
- Aleksey Ovchinin (de Rusia), quien era el comandante de la misión.
- Nick Hague (de Estados Unidos), quien era el ingeniero de vuelo.
Originalmente, un cosmonauta llamado Nikolái Tíjonov iba a ser parte de esta misión, pero fue retirado debido a retrasos en la construcción de un nuevo módulo para la Estación Espacial Internacional llamado "Nauka".
Tripulantes de reserva
Para cada misión espacial, siempre hay tripulantes de reserva listos para tomar el lugar de los principales si es necesario. Para la Soyuz MS-10, los tripulantes de reserva eran:
- Oleg Kononenko (de Rusia)
- David Saint-Jacques (de Canadá)
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Soyuz MS-10 Facts for Kids