Son Malero para niños
Son Malero es una antigua finca o "posesión" ubicada en el municipio de Calviá, en la hermosa isla de Mallorca. Esta isla es la más grande de las Islas Baleares, en España. Son Malero se encuentra a solo un kilómetro del pueblo de Calviá, en un valle rodeado por las montañas de Tramuntana y Na Burguesa.
Contenido
¿Qué es Son Malero?
Son Malero es una propiedad rural con una larga historia. Originalmente, era una antigua granja de origen árabe, conocida como "alquería". Servía como hogar para los trabajadores del campo.
Historia de Son Malero
La existencia de Son Malero está documentada desde antes del año 1430, lo que significa que tiene más de 500 años de antigüedad. A lo largo de los siglos, ha sido testigo de muchos cambios. En 1995, la finca fue renovada por su dueño para convertirse en un lugar de agroturismo. Esto significa que es un alojamiento rural donde los visitantes pueden disfrutar del campo y la naturaleza.
¿Cómo es el edificio de Son Malero?
El edificio de Son Malero está formado por varias partes unidas, con diferentes alturas. Sus paredes están hechas de piedras y mortero, y algunas partes tienen bloques de piedra caliza. Las ventanas y las esquinas están hechas de piedra arenisca.
La parte principal de la casa, llamada "planta noble", tiene tres ventanas con dinteles (la parte superior de la ventana) y un borde decorado. Aún conserva partes de la construcción original, como una sección de la bodega, una pequeña capilla junto a la sala principal y los antiguos comederos para los animales.
Son Malero hoy: Agroturismo y Protección
Actualmente, Son Malero funciona como un establecimiento de agroturismo. Puede alojar hasta doce personas en diferentes tipos de habitaciones: dos habitaciones dobles, dos suites, un estudio y un apartamento.
Además, la finca está protegida por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Calviá. Esto significa que es considerada un bien arquitectónico importante y se busca preservar su valor histórico y cultural. Su número de catálogo es el 403.