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Shinkansen Serie N700 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Shinkansen Serie N700
Automotor Eléctrico de Alta Velocidad
Series-N700A-F20.jpg
Tren F20 de la Serie N700 en el Tōkaidō Shinkansen (septiembre de 2021)
Datos generales
Fabricante Hitachi, Kawasaki Heavy Industries, Kinki Sharyo, Nippon Sharyo
(JapónBandera de Japón Japón)
Año fabricación 2005–2020
Unidades fabricadas 2624 vehículos (179 trenes) (en abril de 2022)
Matriculación UIC 2'2'+14*Bo'Bo'+2'2' (trenes N, Z y G)
8*Bo'Bo' (trenes R y S)
Servicios Desde el 01/07/2007 (comienzo de retirada en 2019)
Potencia 17,08 megavatios (23 222 CV)
Operador
  •   Central Japan Railway Company
  •   Kyushu Railway Company
  •   West Japan Railway Company
Características técnicas
Ancho de vía Estándar (1435 mm)
Velocidad máxima 285 km/h (177 mph) (Tokaido)
300 km/h (186 mph) (Sanyo)
260 km/h (162 mph) (Kyushu)
Longitud 25 m (82'0,30") (coches intermedios)
27,35 m (89' 84/5") (coches finales)
Anchura 3,36 m (11'0,30")
Altura

3,6 m (11' 9,70"), (coches intermedios y conectores de los coches finales) (sin equipo de techo)

3,5 m (11' 54/5") (coches extremos excluyendo conector con coches intermedios)
Peso 715 t (16-coches)
Motores eléctricos
Alimentación Catenaria 25 kV AC, 60 Hz
Conexiones
Pantógrafos Pantógrafos de un brazo
Equipamiento
Protección del tren ATC-NS, KS-ATC (trenes R y S solo)

El Shinkansen Serie N700 es un tren de alta velocidad japonés. Fue creado por las empresas JR Central y JR Oeste. Comenzó a usarse en las líneas Tokaido y Sanyo Shinkansen en 2007. También lo usa la empresa JR Kyushu en la línea Kyushu Shinkansen.

Los trenes de la Serie N700 pueden alcanzar una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. Gracias a su capacidad de inclinarse hasta un grado, pueden mantener una velocidad de 270 km/h incluso en curvas. Esto es una mejora, ya que antes la velocidad máxima en esas curvas era de 255 km/h.

El N700 también acelera más rápido que los trenes Shinkansen Serie 700 antiguos. Puede llegar a 270 km/h en solo tres minutos.

Más tarde, se desarrolló el modelo N700A, una versión mejorada. Los trenes N700A pueden ir a 285 km/h en curvas más amplias. Esto permitió que la velocidad máxima en la línea Tokaido Shinkansen aumentara a 285 km/h. Todos los trenes N700 originales han sido mejorados con las características del N700A y ahora se les llama "N700A".

Gracias a estas mejoras, los trenes pueden viajar entre Tokio y Osaka en el servicio más rápido, llamado Nozomi, en solo 2 horas y 22 minutos. Esto es 8 minutos más rápido que antes.

Un tren más nuevo, el N700S, empezó a funcionar en 2020. Se espera que con el tiempo reemplace a todos los trenes de la Serie N700. Los primeros cuatro trenes N700S comenzaron a operar el 1 de julio de 2020.

Operaciones del Shinkansen N700

Los trenes de la Serie N700 fueron reemplazando poco a poco a otros modelos más antiguos en los servicios Nozomi. Para febrero de 2009, la Serie N700 ya realizaba 74 viajes Nozomi al día. Desde marzo de 2012, todos los servicios Nozomi usan trenes de la Serie N700.

Desde marzo de 2017, el N700 también se usa en los servicios Hikari durante el día. A partir de marzo de 2020, también se usa en todos los trenes Kodama de la línea Tokaido Shinkansen.

Desde marzo de 2009, los trenes de la Serie N700 ofrecen internet inalámbrico a bordo entre Tokio y Shin-Osaka.

Tipos de Trenes N700

Existen varias versiones de la Serie N700, cada una con características específicas y operadas por diferentes compañías ferroviarias.

Serie N700-1000 ("N700A")

Archivo:N700-1000 G15 20151212
Tren G15 (diciembre de 2015)

Esta versión, conocida como "N700A" (donde "A" significa "Avanzado"), es una mejora del diseño original del N700. Se entregó en agosto de 2012 y empezó a funcionar en febrero de 2013.

Por fuera, estos trenes son iguales a los N700 anteriores, pero tienen nuevos logotipos "N700A". Incluyen frenos mejorados y sistemas para detectar vibraciones en los bogies (la parte del tren que lleva las ruedas).

La empresa JR Central encargó muchos de estos trenes para reemplazar a los modelos más antiguos de la Serie 700. El primer tren de este tipo, llamado G1, se entregó en agosto de 2012.

Composición de los trenes G

Los trenes G tienen 16 coches. El coche 1 está en el extremo de Shin-Osaka y el coche 16 en el de Tokio.

  • Los coches 8, 9 y 10 son de Clase Verde (primera clase).
  • Los coches 5 y 12 tienen un pantógrafo, que es el dispositivo que toma la electricidad de los cables aéreos.
  • Cuentan con aseos, salas para fumadores, teléfonos y compartimentos para el maquinista.

Interior de los trenes G

Por dentro, los asientos tienen una nueva tapicería y los aseos usan iluminación LED.

Archivo:N700A 01
Asiento de la Clase Verde (coche 10), febrero de 2012

Serie N700-2000 ("N700A")

Archivo:N700-2000 series X50 Shin-Shimonoseki 20140901
Tren X50 Serie N700-2000 del JR Central (septiembre de 2014)

Estos son trenes N700 originales (llamados "Z") que fueron modificados entre 2013 y 2015 para incluir las mejoras del N700A. Después de la modificación, se les cambió el nombre a "X" y sus números de coche a la subserie -2000. También se les añadió una pequeña "A" al lado del logotipo "N700".

El primer tren prototipo (Z0) se usó para pruebas desde 2005. Los primeros trenes de producción (Z1) comenzaron a operar en julio de 2007. El último tren Z, el Z80, se entregó en febrero de 2012.

El prototipo Z0 se retiró en 2019. Los trenes X de la Serie N700 comenzaron a ser retirados en julio de 2020.

Composición de los trenes X

Los trenes X también tienen 16 coches, con una distribución similar a los trenes G, incluyendo Clase Verde y las mismas instalaciones.

Interior de los trenes X

Los trenes X tienen asientos cómodos en Clase Estándar y Clase Verde. También cuentan con salas para fumadores.

Archivo:Shinkansen N700 series Standard-sized car seat
Asientos de la Clase Estándar

Serie N700-4000 ("N700A")

Estos trenes son propiedad de la empresa JR-West. Son conjuntos de la Serie N700A que se clasifican como Serie N700-4000. El primer tren, llamado F1, se entregó en noviembre de 2013 y empezó a funcionar en febrero de 2014.

Composición de los trenes F

Los trenes F tienen 16 coches, con una configuración similar a los trenes G y X.

Serie N700-5000 ("N700A")

Archivo:N700-5000 K6 20160107
Tren K6 Serie N700-5000 del JR-Oeste (enero de 2016)

Estos son 16 trenes de 16 coches, llamados "K1" a "K16". Son trenes N700 originales de JR-West (antes llamados "N") que fueron modificados desde octubre de 2013. Se les añadieron las mejoras de los trenes N700A.

Los trenes "N" originales operaban en las líneas Tokaido y Sanyo Shinkansen. El primer tren "N", el N1, se entregó en junio de 2007.

Composición de los trenes K

Los trenes K tienen 16 coches, con una distribución similar a las otras variantes de 16 coches.

Serie N700-7000 (Trenes S)

Archivo:JRW N700-7000series S1
Primer equipo de la Serie N700-7000 (denominado S1), durante una prueba en el Sanyo Shinkansen (abril de 2009)

Esta versión de la Serie N700 tiene 8 coches y es operada por JR-West. Se usa en los servicios Sakura y Mizuho entre Shin-Osaka y Kagoshima-Chūō en la línea Kyushu Shinkansen desde marzo de 2011.

Estos trenes no tienen el mecanismo de inclinación de los N700 anteriores, porque no circulan en la línea Tokaido Shinkansen. Su diseño exterior es de color azul claro, con detalles en añil y dorado.

Composición de los trenes S

Los trenes S tienen 8 coches. Los coches 2 y 7 tienen un pantógrafo.

  • El coche 6 tiene una parte de Clase Verde (primera clase) con 24 asientos.
  • Los coches 4 a 8 (incluyendo la otra mitad del coche 6) tienen asientos reservados con una configuración de 2+2 asientos por fila.
  • Los coches 1 a 3 tienen asientos sin reserva con una configuración de 2+3 asientos por fila.

Interior de los trenes S

Los trenes S tienen asientos cómodos en sus diferentes clases, incluyendo la Clase Verde y salas para fumadores.

Archivo:Shinkansen N700-series-788-7000-inside
Asientos sin reserva de Clase Estándar de la Serie N700-7000 (abril de 2011)

Serie N700-8000 (Trenes R)

Archivo:N700-8000 R2 20151026
Tren R2 de la Serie N700-8000 del JR Kyushu (octubre de 2015)

Estos son 11 trenes de 8 coches, operados por JR Kyushu. Funcionan junto con los trenes "S" de la Serie N700-7000 en los servicios Sakura y Mizuho en la línea Kyushu Shinkansen desde marzo de 2011. Su diseño exterior es igual al de los trenes "S".

El primer tren, llamado R1, se entregó en julio de 2010.

Composición de los trenes R

Los trenes R tienen 8 coches, con una configuración similar a los trenes S. Los coches 2 y 7 tienen un pantógrafo.

Interior de los trenes R

Al igual que los trenes S, los trenes R tienen una parte de Clase Verde y diferentes configuraciones de asientos para asientos reservados y sin reserva.

Archivo:Shinkansen N700-series-766-8000 Green-Car
Salón con asientos de la Clase Verde (septiembre de 2011)

N700-I Bullet: Un Modelo para Exportar

El N700-I Bullet fue una idea para crear una versión del tren N700 para venderla a otros países. Se anunció en 2009. Se pensó como un tren de 8 coches que podría ir a 330 km/h, pero se podía adaptar para tener entre 6 y 16 coches, según lo que necesitara el cliente.

Este modelo se consideró para el proyecto del Ferrocarril Texas Central en Estados Unidos. Sin embargo, al final se decidió usar el Shinkansen Serie N700S por ser más moderno y flexible.

Pruebas de Alta Velocidad

El 16 de noviembre de 2009, JR Central hizo una prueba de alta velocidad con el tren N700 Serie Z0. Alcanzó una velocidad máxima de 332 km/h en la línea Tokaido Shinkansen. Esta prueba se hizo para mostrar la capacidad del tren a unos 160 invitados internacionales.

Incidentes Notables

Daños por Fuego

En junio de 2015, un coche del tren X59 de JR Central sufrió daños por un incendio. Se construyó un coche nuevo para reemplazarlo en 2016.

Descubrimiento de un Bogie Agrietado

El 11 de diciembre de 2017, un tren K5 de JR Oeste tuvo que ser detenido en la estación de Nagoya. Los ingenieros detectaron un olor a quemado y encontraron que una parte del bogie (la estructura con las ruedas) del coche 13 estaba agrietada y perdía aceite.

Este fue el primer "incidente grave" relacionado con un Shinkansen. El Ministerio de Transporte de Japón informó que el tren podría haberse descarrilado si hubiera seguido en servicio. Una investigación reveló que muchos bogies fabricados por Kawasaki Heavy Industries no tenían el grosor adecuado debido a problemas en la soldadura. JR Oeste planeó reemplazar todos los bogies afectados.

Historial de la Flota

La cantidad de trenes N700 en servicio ha crecido mucho a lo largo de los años, siendo operados por JR Central, JR Oeste y JR Kyushu.

Año   JR Central   JR Oeste   JR Kyushu Total
2005 16 0 0 16
2006 16 0 0 16
2007 16 0 0 16
2008 272 128 0 400
2009 528 152 0 680
2010 1.040 232 0 1.272
2011 1.040 328 80 1.448
2012 1.296 368 80 1.744
2013 1.392 408 88 1.888
2014 1.504 424 88 2.016
2015 1.600 424 88 2.112
2016 1.696 488 88 2.272
2017 1.808 552 88 2.448
2018 1.920 616 88 2.624
2019 2.016 680 88 2.784
2020 2.096 792 88 2.976
2021 1.952 792 88 2.832
2022 1.744 792 88 2.624

Ejemplos Conservados

Archivo:Series N700 unit X0 at SCMAGLEV and Railway Park
Tren X0 de la Serie N700 preservado (febrero de 2020)

Algunos coches del prototipo X0 de la Serie N700 se conservan y se pueden ver en el SCMaglev y Parque del Ferrocarril en Nagoya, Japón, desde julio de 2019.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: N700 Series Shinkansen Facts for Kids

  • Anexo:Trenes de alta velocidad
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Shinkansen Serie N700 para Niños. Enciclopedia Kiddle.