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Shamisen para niños

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Archivo:Man playing shamisen
Un hombre tocando un shamisen mientras otro lo acompaña cantando.

El shamisen (también conocido como samisen) es un instrumento musical de Japón. Se parece a una guitarra, pero tiene tres cuerdas. Su nombre significa "tres cuerdas de sabor". El shamisen viene de un instrumento chino llamado sānxián, que apareció en China durante la dinastía Yuan, alrededor del siglo XIII. Este instrumento chino llegó a las islas Ryukyu (especialmente a Okinawa), al suroeste de Japón. Desde allí, llegó a la ciudad de Sakai (en la prefectura de Osaka) cerca del año 1562 y se extendió por todo Japón.

El sānxián chino y el sanshin de Ryukyu estaban cubiertos con piel de serpiente. Sin embargo, el shamisen japonés tradicionalmente usaba piel de otros animales. Hoy en día, las cuerdas solían ser de seda, pero ahora se usa más un material sintético llamado tetrón. Para tocar las cuerdas, se usa una especie de púa grande llamada bachi, que se coloca en el dedo índice de la mano derecha. Al principio, el sanshin era un instrumento para la nobleza de Ryukyu. Con el tiempo, se fue adaptando y, para el siglo XIX, ya era accesible para la gente común. Debido a la escasez de piel de serpiente, a veces se usaba papel para cubrir la caja del instrumento. Después de la Segunda Guerra Mundial, se crearon sanshines con materiales sencillos, como latas para la caja y tela de paracaídas para las cuerdas. A estos se les llama kankara-sanshin.

Además de los cambios en cómo se toca el instrumento, también hubo grandes cambios en los estilos de música que se crearon para el shamisen.

Estilos de Música para Shamisen

La música de shamisen se puede dividir en tres tipos principales:

  • Utamono: Estilo cantado.
  • Katarimono: Estilo narrado (como contar una historia).
  • Minyo: Canciones folclóricas o populares.

El estilo más antiguo de música para shamisen se llamó Shamisen-kumiuta. Este estilo nació en las ciudades de Osaka y Kioto, una zona conocida como Kamigata (que hoy es parte de la región de Kansai).

El Shamisen-kumiuta también se conoció como Ji-uta, que significa "canciones locales" de la zona de Kamigata. Más tarde, el Ji-uta se mezcló con la música de otro instrumento japonés llamado Koto, creando el Tegoto-mono, que también incluía piezas solo para shamisen.

El Shamisen en el Teatro Japonés

Un músico de shamisen del teatro Kabuki en Osaka, llamado Sakata Hyoshiro, llevó la música de shamisen a Edo (la actual Tokio) para el teatro Kabuki. Creó un nuevo estilo llamado Naga-uta, que significa "canción larga". Este estilo se hizo muy importante en el teatro Kabuki, especialmente para acompañar las danzas. En el Naga-uta, el shamisen tenía un papel destacado en las partes instrumentales, y a menudo se unía a los instrumentos del teatro Noh, que incluyen una flauta y tres tipos de percusión. Además, otro grupo de músicos tocaba detrás del escenario, creando una atmósfera especial; a estos se les llama Geza-bayashi o Kage-bayashi.

El segundo tipo principal de música, el Katari-mono, es muy característico de la música japonesa. Tiene un estilo vocal fascinante que es único. Katari-mono significa "estilo narrativo" o "contar historias". También se le llama Joruri, porque al principio, la música de shamisen que narraba historias contaba la leyenda de una joven llamada Joruri. A principios del periodo Edo, un músico pionero del shamisen narrativo apareció en Kamigata. Después de él, surgieron muchos otros, como Takemoto Gidayu (1651-1714). Él creó un nuevo tipo de Joruri para el teatro de marionetas, llamado Gidayu-bushi, trabajando junto a Chikamatsu Monzaemon (1653-1724), un famoso escritor de obras para el teatro Kabuki y de marionetas. Más tarde, aparecieron muchas variantes del Joruri en Edo, pero solo Tokiwazu, Kiyomoto y Shinnai se mantuvieron como los géneros narrativos más importantes, junto con el Gidayu de Kamigata.

A finales del periodo Edo, otro estilo de canto popular surgió entre la gente común de Edo. La música Ha-uta, que significa "canción corta", fue un resurgimiento de la música popular antigua de principios del periodo Edo. Zokkyoku, que significa "melodía popular", fue otro tipo de canciones populares acompañadas por el shamisen. Este género incluía todo tipo de canciones populares y luego se adaptó para la vida en las ciudades.

Finalmente, otro tipo de música de shamisen muy popular es el Naniwa-bushi. Este pertenece al estilo narrativo y se originó del Sekkyo-bushi, una mezcla muy antigua de Joruri y Gidayu. Su nombre viene de la ciudad de Naniwa, que hoy es Osaka, donde se estableció. El estilo y las letras del Naniwa-bushi eran muy apreciados por las clases medias, ya que ayudaban a difundir las antiguas costumbres y valores japoneses, como el sentido del deber y la naturaleza humana. Es importante saber que la música Naniwa-bushi perdió popularidad durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la música popular de otros países se hizo más común.

Muchas canciones folclóricas (Minyo) han sido influenciadas por la música de shamisen, especialmente por su escala musical dominante, llamada escala In.

El Shamisen y el Cantante

El shamisen a menudo acompaña a un cantante. Por eso, la música puramente instrumental se escucha principalmente en las partes intermedias de las obras de teatro, como en el Naga-uta. Generalmente, la melodía del shamisen es muy parecida a la del cantante. Sin embargo, el shamisen controla el ritmo, haciendo que la voz del cantante suene más clara gracias a los golpes fuertes de la púa. La afinación de un shamisen cambia según la voz del cantante. Las tres afinaciones estándar del shamisen, según el sistema tradicional japonés, son: honchoshi (Si, Mi, Si), niagari (Si, Fa#, Si) y sansagari (Si, Mi, La).

La Música de Shamisen Fuera del Teatro

La tradición de conciertos solo de música de shamisen comenzó con las interpretaciones narrativas fuera del teatro, donde también participaban mujeres. En el siglo XIX, se crearon nuevas composiciones de Naga-uta que no estaban relacionadas con el teatro, y la figura del compositor se hizo más importante. A mediados del siglo XX, el estudio del shamisen como pasatiempo se volvió "respetable". Esto llevó a un gran desarrollo cultural y técnico del instrumento. Las antiguas notaciones de los siglos XVIII y XIX, que usaban sílabas o símbolos para indicar las posiciones de los dedos, fueron reemplazadas por nuevas notaciones basadas en el sistema francés Chevé, con números arábigos, ritmo occidental y barras de compás. Comenzaron a aparecer recitales de estudiantes, piezas para conciertos, revistas especializadas y grabaciones de músicos famosos. Hasta mediados del siglo XX, era posible comprar grabaciones o partituras del repertorio básico de los principales géneros, y también asistir a conciertos o escuchar composiciones modernas para grupos de instrumentos tradicionales. El sistema tradicional de gremios, donde se trabajaba para obtener un nombre profesional, siguió siendo fuerte, aunque al mismo tiempo se enseñaban estilos occidentales. Hoy en día, por ejemplo, es posible estudiar shamisen y graduarse en la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Shamisen Facts for Kids

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Shamisen para Niños. Enciclopedia Kiddle.