Sesos para niños
Los sesos son el término que usamos para referirnos al cerebro de un animal cuando se va a usar en la cocina. Al igual que otros órganos internos, como el hígado o los riñones, los sesos pueden ser un alimento.
Algunos de los animales cuyos sesos se consumen son cerdos, vacas, pollos, cabras, caballos y ardillas. En muchas culturas, los sesos se consideran un plato especial o una delicia.
Contenido
Los Sesos en la Cocina
Los sesos se preparan de muchas maneras diferentes. A menudo se cocinan revueltos con huevo, de forma similar a los huevos revueltos.
Platos Famosos con Sesos
En el sur de Estados Unidos, por ejemplo, se pueden encontrar sesos de cerdo enlatados en una salsa especial. La gente a veces los mezcla con huevos revueltos para hacer un plato llamado "eggs n' brains".
También son populares en la gastronomía de Francia, en platos como el cervelle de veau (sesos de ternera) o la tête de veau (cabeza de ternera). En la Gastronomía de México, los sesos de ternera se usan para rellenar tacos y quesadillas.
¿Es Seguro Comer Sesos?
Como cualquier alimento, es importante conocer los aspectos nutricionales y de seguridad al consumir sesos.
Contenido Nutricional
Los sesos tienen un alto contenido de grasa, alrededor del 60%. Esto se debe a una sustancia llamada mielina, que es muy importante para el funcionamiento del cerebro y está compuesta principalmente de grasa. Por ejemplo, una porción de sesos de cerdo puede contener una cantidad muy alta de colesterol.
Riesgos para la Salud
El consumo de sesos de algunos animales puede estar relacionado con ciertas enfermedades que afectan el cerebro. Estas enfermedades son muy raras, pero es importante que los sesos se preparen y se consuman de forma segura.
Los cazadores saben que los sesos de algunos animales salvajes no deben comerse, debido a la posibilidad de que el animal tenga una enfermedad que podría ser peligrosa. Sin embargo, los sesos de estos animales a veces se usan para otros fines, como para ayudar a curtir sus pieles.
Véase también
En inglés: Brain as food Facts for Kids
- Revuelto de sesos