Semillas comestibles para niños
Las semillas comestibles son partes de las plantas que podemos comer. De las seis partes principales de una planta (raíz, tallo, hojas, flores, frutos y semillas), las semillas son una fuente muy importante de energía y proteínas para las personas en todo el mundo.
La mayoría de las semillas comestibles provienen de plantas con flores (llamadas angiospermas), y algunas pocas vienen de plantas sin flores ni frutos (llamadas gimnospermas). Los alimentos más importantes que obtenemos de las semillas son los cereales, seguidos por las legumbres y las nueces.
Las semillas comestibles se pueden clasificar en varias categorías:
- Legumbres: Son semillas que suelen crecer dentro de una vaina, como los frijoles o las lentejas. Son ricas en proteínas.
- Cereales (o granos): Son semillas de plantas de la familia de las hierbas. Se cultivan mucho y a menudo se muelen para hacer harina. Los cereales nos dan casi la mitad de las calorías que consumimos en el mundo.
- Pseudocereales: Son plantas que no son cereales verdaderos, pero sus semillas se usan de forma similar a los cereales en la cocina.
- Nueces: Botánicamente, una nuez es un tipo específico de fruto. Pero en la cocina, llamamos nueces a muchas semillas comestibles que tienen una cáscara dura.
- Gimnospermas: Son plantas que producen semillas parecidas a nueces, pero no tienen flores ni frutos como las angiospermas.
Contenido
Legumbres: Semillas en Vainas
Las legumbres son semillas que crecen dentro de vainas. Son muy nutritivas y una excelente fuente de proteínas. Algunos ejemplos de legumbres son:
- Garbanzos
- Frijoles (como los frijoles comunes, azuki, o frijol alado)
- Lentejas
- Guisantes (arvejas)
- Cacahuetes (también conocidos como maní)
- Habas
- Soya
- Lupino
- Guandú
Es importante saber que algunas legumbres se pueden comer crudas, pero otras necesitan cocinarse antes de consumirse para que sean seguras y fáciles de digerir.
Cereales: Granos de Hierbas
Los cereales son las semillas de ciertas plantas de la familia de las hierbas. El maíz, el trigo y el arroz son los cereales más consumidos en el mundo y aportan casi la mitad de las calorías que las personas comen cada año.
Los granos de cereal se pueden moler para hacer harina, que se usa para preparar pan, pasteles, fideos y muchos otros alimentos. También se pueden hervir o cocinar directamente. Muchos cereales son considerados "alimentos básicos" porque son una parte muy importante de la dieta en muchas culturas.
Algunos cereales comunes son:
- Trigo
- Arroz
- Maíz
- Cebada
- Avena
- Centeno
- Sorgo
- Mijo
- Espelta
También hay otras hierbas cuyas semillas son comestibles, como algunas variedades de pasto Mitchell o el mijo nativo.
Pseudocereales: Granos que no son Cereales
Los pseudocereales son plantas que no son verdaderos cereales (no pertenecen a la familia de las hierbas), pero sus semillas se usan de manera similar a los cereales en la cocina. Son muy nutritivos y a menudo no contienen gluten, lo que los hace una buena opción para personas con ciertas sensibilidades alimentarias.
Ejemplos de pseudocereales incluyen:
- Quínoa
- Alforfón (o trigo sarraceno)
- Amaranto
- Chía
- Sésamo
- Kañiwa
Nueces: Semillas con Cáscara Dura
En botánica, una nuez es un tipo específico de fruto con una cáscara dura que contiene una sola semilla. Ejemplos de nueces botánicas son las castañas, avellanas y bellotas.
Sin embargo, en la cocina, el término "nuez" se usa de forma más amplia para incluir muchas semillas comestibles que tienen una cáscara dura, aunque botánicamente no sean nueces. Por ejemplo, las almendras, los anacardos (castañas de cajú) y los cocos son considerados nueces en la cocina.
Algunas nueces y semillas con cáscara dura que comemos son:
- Almendras
- Nueces de Brasil
- Anacardos (castañas de cajú)
- Castañas
- Avellanas
- Nueces (como la nuez de Castilla o la nuez pecana)
- Macadamia
- Pistachos
- Semillas de girasol
- Semillas de calabaza (pipas de calabaza)
- Semillas de melón
Semillas de Gimnospermas: Piñones y Más
Las gimnospermas son un grupo de plantas que producen semillas, pero no tienen flores ni frutos como las plantas con las que estamos más familiarizados. Sus semillas a menudo se parecen a nueces.
El ejemplo más conocido de semillas de gimnospermas que comemos son los piñones, que provienen de diferentes tipos de pinos. Otros ejemplos incluyen las semillas de ginkgo biloba.
Otras Semillas Comestibles
Además de las categorías anteriores, hay otras semillas que también son parte de nuestra alimentación:
- Granos de café (usados para hacer la bebida de café)
- Granos de cacao (usados para hacer chocolate)
- Semillas de loto
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: List of edible seeds Facts for Kids
- Semillas germinadas
- Lista de alimentos
- Lista de aceites vegetales
Futuras lecturas
- Bailey, L.H., Bailey, E.Z. and Bailey Hortorium Staff. Hortus Third. New York: Macmillan, 1976.
- Lewington, A. Plants for People. Cambridge, MA: Oxford University Press, 1990.