Santos Domínguez y Benguria para niños
Santos Quintín Domínguez y Benguria (nacido en Bermeo, España, el 31 de octubre de 1841 y fallecido en Paraná, Argentina, el 24 de marzo de 1905) fue una persona muy talentosa. Se desempeñó como contador, arquitecto, diplomático y político. Realizó muchas actividades importantes en la ciudad de Paraná, Argentina, y fue el creador de edificios y símbolos importantes para la ciudad.
Contenido
La llegada a Argentina y su vida familiar
En abril de 1860, Santos Quintín Domínguez y Benguria llegó a Argentina, específicamente a la ciudad de Buenos Aires. Fue invitado por sus tíos maternos. Al principio, trabajó en la empresa familiar, que se dedicaba al transporte fluvial (por río).
Su vida en Paraná
En 1867, se mudó a la ciudad de Paraná. Allí, el 24 de octubre de 1868, se casó con Adelaida Bernard, quien tenía diecisiete años. Tuvieron nueve hijos juntos.
Su trabajo con el General Urquiza
Entre 1867 y 1870, Santos Quintín Domínguez y Benguria trabajó como contador para el general Justo José de Urquiza. Urquiza era un líder importante de la provincia de Entre Ríos. Su trabajo con el general terminó en 1870, cuando el general Urquiza falleció.
Obras y contribuciones importantes en Paraná
Santos Quintín Domínguez y Benguria dejó un legado muy importante en la capital de Entre Ríos, Paraná. Muchas de sus creaciones son edificios y símbolos que aún hoy son parte de la ciudad.
Edificios y puentes destacados
Entre las obras que él diseñó o construyó se encuentran:
- El Palacio Municipal: Este es el edificio donde funciona el gobierno de la ciudad.
- La Capilla de San Francisco de Borja: Una pequeña iglesia.
- El edificio de la Sociedad Española: Un lugar de encuentro para la comunidad española.
- El Puente Francisco Martínez Segovia o Puente de los Suspiros: Un puente con un nombre curioso.
- El Puente Blanco
- El Puente del Antoñico
El Escudo Municipal
También fue el creador del Escudo Municipal de Paraná. El cuadro original de este escudo, que se puede ver en la sala de sesiones del Consejo Deliberante, fue un regalo que él hizo a la ciudad el 25 de mayo de 1877.
Otros roles importantes
Además de sus trabajos como arquitecto y contador, Santos Quintín Domínguez y Benguria tuvo otros roles importantes en la sociedad y la política. Fue vicecónsul de España, lo que significa que representaba a su país en Paraná. También fue concejal y llegó a ser presidente municipal de Paraná entre los años 1890 y 1892.