Sanja Iveković para niños
Sanja Iveković (nacida en Zagreb, Croacia, en 1949) es una artista muy importante de Croacia. Es conocida por sus fotografías, esculturas y obras de arte que exploran temas como la identidad de las mujeres, los medios de comunicación y el consumo. Se la considera una de las artistas más destacadas de lo que antes era Yugoslavia.
Datos para niños Sanja Iveković |
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Sanja Iveković en 2012
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Información personal | ||
Nacimiento | 6 de enero de 1949 Zagreb (República Federal Socialista de Yugoslavia) |
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Nacionalidad | Croata | |
Información profesional | ||
Ocupación | Fotógrafa, escultora, artista visual, videoartista, artista de performance y artista | |
Movimiento | Arte feminista | |
Miembro de | Documenta | |
Distinciones |
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Contenido
Primeros años y carrera artística
Sanja Iveković nació en Zagreb en 1949. En ese momento, Zagreb era parte de Yugoslavia, bajo el gobierno de Josip Broz Tito. Estudió arte en la Academia de Bellas Artes de Zagreb desde 1968 hasta 1971.
Su carrera artística comenzó a principios de los años 70. En ese tiempo, ella y otros artistas de la "Nueva Práctica Artística" empezaron a usar medios diferentes. Exploraron el video, los fotomontajes conceptuales y las presentaciones en vivo. Gran parte de su trabajo se inspira en su propia vida. También explora el papel de la mujer en la sociedad y la historia de las mujeres en su país. Fue la primera artista en Croacia en identificarse como artista feminista. Desde 1994, ha sido una miembro importante del Centro de Estudios de la Mujer en Zagreb.
El compromiso de Iveković va más allá de su arte. Ha participado en la creación de varias organizaciones de mujeres en Croacia. Estas incluyen el Centro de Arte para Mujeres ELEKTRA y B.a.B.e. También ha colaborado con el Centro Cultural Autónomo — ATTACK ! y la Asociación de Feministas.
Temas principales en sus obras
Las obras de Sanja Iveković suelen tratar tres temas principales: el género, la identidad y la memoria. Como artista visual, ella investiga cómo se representa a las mujeres en los medios de comunicación. Iveković ha dicho que su objetivo es crear arte que muestre su conciencia sobre lo que significa ser mujer en una sociedad dominada por hombres.
Obras destacadas
Entre sus primeras obras se encuentra Double Life (1975). En esta obra, combina 66 fotografías de su vida privada con imágenes similares de modelos de revistas. Otra obra es Make Up-Make Down (1978), que incluye autorretratos filmados o fotografiados. También creó Alerta general: telenovela (1995) para televisión. En Figure & Ground (2006), hizo collages de modelos femeninas. Estas modelos aparecen con ropa de diseñador inspirada en uniformes militares.
El proyecto Women's House (Casa de Mujeres), que comenzó en 1998, es un trabajo continuo. Muestra moldes de yeso de los rostros de mujeres que han sufrido violencia. Estos moldes se colocan en un semicírculo. Women's House (Sunglasses) es una serie de carteles y anuncios. Se enfoca en la violencia de género en Croacia después del comunismo.
En la Bienal de Gwangju de 2010, Iveković presentó On the Barricades. Fue un monumento viviente que recordaba un levantamiento popular en Gwangju en 1980. Esta obra se basó en su Rohrbach Living Memorial (2005). Esa obra describía la historia de las víctimas romaníes del Holocausto. En la nueva presentación, voluntarios representaban estatuas de las víctimas. Estaban rodeados por 10 pantallas que mostraban fotos de 545 víctimas. La artista cerró intencionalmente los ojos de las personas en las fotos.
Lady Rosa de Luxemburgo
Una de las obras más conocidas de Iveković es la escultura Lady Rosa de Luxemburgo. Es una copia del monumento Gëlle Fra (Dama Dorada) en Luxemburgo. Este monumento original conmemora la Primera Guerra Mundial. En su réplica, Iveković hizo que la figura de la mujer pareciera embarazada. La llamó "Rosa Luxemburgo" en honor a una filósofa y activista.
Además, cambió el texto de la placa que acompañaba la escultura. Añadió carteles en inglés, francés y alemán con palabras que se usan para describir a las mujeres. También incluyó términos políticos como resistencia, libertad, independencia y justicia. Esta escultura se colocó cerca del monumento original por un tiempo. Causó mucha discusión, especialmente por las palabras en la placa. La ministra de cultura de Luxemburgo, Erna Hennicot-Schoepges, pidió que se retirara.
La escultura fue recreada en una exposición de Iveković en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2011. El periódico New York Times comentó que la obra generó mucho debate. Señaló que la gente se ofendió más por las palabras en la base de la escultura que por la violencia que sufren muchas mujeres y niños a diario.
Premios y reconocimientos
- 2009: Recibió el Premio Camera Austria. Este premio reconoció la fotografía como una parte esencial de su trabajo. El jurado destacó la importancia de su obra para las nuevas generaciones. También mencionaron su compromiso social y político para mejorar el papel de la mujer en la sociedad.
- 2014: Fue seleccionada para el premio Artes Mundi. Sus obras basadas en fotografía, GEN XX (1997–2001) y The Disobedient (The Revolutionaries), se exhibieron en la Galería Turner House en Penarth, Gales.
Exposiciones importantes
- Galería SC, Zagreb, 1970
- Triangle, Savska 1, Zagreb, 1979
- Town-Crier, Franklin Furnace, Nueva York, 1982
- Centro de cine, Zagreb, 1986
- Manifesta 2: Bienal Europea de Arte Contemporáneo, Luxemburgo, 1998
- "Sanja Iveković: cortes personales", Galerie im Taxispalais, Innsbruck, Austria 2001
- 10,000 vidas, octava Bienal de Gwangju, Corea del Sur, 2010
- Sanja Iveković: Sweet Violence, MoMA, Nueva York, 2011 - 2012
- Sanja Iveković: Heroína desconocida, South London Gallery & Calvert 22, Londres, 2012 - 2013
Véase también
En inglés: Sanja Iveković Facts for Kids