robot de la enciclopedia para niños

Sally Yates para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sally Yates
Sally Q. Yates.jpg

Seal of the United States Department of Justice.svg
Fiscal general interina de los Estados Unidos
20 de enero de 2017-30 de enero de 2017
Presidente Donald Trump
Predecesor Loretta Lynch
Sucesor Dana J. Boente (en funciones)

Seal of the United States Department of Justice.svg
Fiscal general adjunta de los Estados Unidos
10 de enero de 2015-30 de enero de 2017
Presidente Barack Obama (2013-2017)
Donald Trump (2017)
Predecesor James Cole
Sucesor Rod J. Rosenstein

Seal of the United States Department of Justice.svg
Fiscal de los Estados Unidos del Distrito Norte de Georgia
10 de marzo de 2010-10 de enero de 2015
Presidente Barack Obama
Predecesor David Nahmias
Sucesor John Horn

Información personal
Nacimiento 20 de agosto de 1960
Atlanta (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Abogada y alto cargo
Partido político Partido Demócrata

Sally Caroline Yates (nacida como Quillian el 20 de agosto de 1960 en Atlanta) es una abogada estadounidense. Ha ocupado importantes cargos en el gobierno de Estados Unidos. Fue designada por el presidente Barack Obama para ser la segunda al mando en el Departamento de Justicia.

También fue la jefa temporal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017. El presidente Donald Trump la despidió el 30 de enero de 2017. Esto ocurrió después de que ella pidiera al Departamento de Justicia que no defendiera en los tribunales una orden del presidente relacionada con la inmigración.

Primeros años y educación de Sally Yates

Yates nació en Atlanta, Georgia. Su padre, J. Kelley Quillian, fue un abogado que trabajó como juez. Su madre se llamaba Xara Terrell Quillian.

Su abuela fue una de las primeras mujeres en ser abogada en Georgia. Sin embargo, no fue contratada como abogada, sino como secretaria legal del abuelo de Yates.

Sally Yates estudió en la Universidad de Georgia. Obtuvo su primer título en 1982. En 1986, completó su doctorado en leyes en la Escuela de Leyes de la Universidad de Georgia. Mientras estudiaba, fue editora de la revista Georgia Law Review.

Carrera profesional de Sally Yates

En 1986, Sally Yates se unió a la asociación de abogados de Georgia. De 1985 a 1989, trabajó como abogada en una firma en Atlanta. En 1989, fue contratada como asistente del abogado principal del gobierno en el Distrito Norte de Georgia.

Al principio de su carrera, Yates trabajó en muchos tipos de casos. Estos incluían delitos financieros y casos de mal uso del poder en el gobierno. En 1994, se convirtió en la jefa de la sección de Fraude y Mal Uso del Poder.

Fue la abogada principal en el juicio contra Eric Rudolph. Esta persona cometió ataques en el sur de Estados Unidos entre 1996 y 1998. Estos ataques causaron la muerte de dos personas y heridas a más de 120.

Fue ascendida a primera asistente del abogado principal del gobierno en 2002. En 2004, se convirtió en la abogada principal interina. En la oficina del abogado del gobierno, ocupó puestos de liderazgo bajo diferentes gobiernos.

El presidente Obama la propuso para ser la abogada principal del gobierno en el Distrito Norte de Georgia. El Senado de los Estados Unidos la confirmó el 10 de marzo de 2010. Yates fue la primera mujer en ocupar ese puesto en el Distrito Norte de Georgia. Durante su tiempo como abogada principal, fue nombrada vicepresidenta de un comité asesor.

¿Qué hizo como segunda al mando en el Departamento de Justicia?

El 13 de mayo de 2015, el Senado de Estados Unidos votó para confirmar a Yates como la segunda al mando en el Departamento de Justicia. Este es el segundo puesto más importante en el Departamento de Justicia.

Durante su audiencia de confirmación, un senador le preguntó si desobedecería órdenes ilegales de un presidente. Ella respondió que su deber era seguir la ley y la Constitución. También dijo que daría consejos legales independientes al presidente. Yates trabajó bajo la dirección de la jefa del Departamento de Justicia, Loretta Lynch.

En 2015, Yates creó una política conocida como la «memorándum de Yates». Esta política se enfoca en llevar a juicio a los ejecutivos por delitos cometidos por empresas. Durante los últimos días del gobierno de Obama, ella supervisó la revisión de muchas solicitudes de perdón presidencial. Luego hizo recomendaciones al presidente.

¿Qué pasó como jefa temporal del Departamento de Justicia?

Archivo:Sally Yates Firing Press Release
Comunicado de prensa de la Casa Blanca sobre el despido de Yates.

En enero de 2017, Sally Yates aceptó una solicitud del gobierno de Trump. Se desempeñaría como jefa temporal del Departamento de Justicia. Esto sería hasta que el Senado confirmara a la nueva jefa del Departamento de Justicia.

A finales de enero, Yates advirtió al gobierno de Trump sobre el asesor principal de seguridad del presidente, Michael T. Flynn. Ella dijo que Flynn no había sido sincero sobre sus contactos con Rusia. También dijo que era vulnerable a la presión de la inteligencia rusa. El periódico The Washington Post informó públicamente de la advertencia de Yates el 13 de febrero de 2017. Horas después, Flynn renunció.

El 30 de enero, Yates ordenó al Departamento de Justicia que no defendiera la orden del presidente Trump sobre viajes e inmigración. En una carta al personal del Departamento de Justicia, escribió:

En este momento, no estoy convencida de que defender esta orden sea correcto. Tampoco estoy convencida de que la orden sea legal... Mi responsabilidad es asegurar que lo que defendemos en los tribunales siempre busque la justicia y lo que es correcto. Mientras yo sea la jefa temporal del Departamento de Justicia, no defenderemos esta orden, a menos que y hasta que esté convencida de que es lo apropiado.

En respuesta a su decisión, el exjefe del Departamento de Justicia, Eric Holder, dijo que confiaba en su juicio.

Más tarde ese día, el gobierno de Trump despidió a Yates. Fue reemplazada por Dana J. Boente. Un comunicado de la Casa Blanca dijo que Yates «había traicionado al Departamento de Justicia al negarse a seguir una orden legal diseñada para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos». El comunicado añadió que la orden había sido aprobada por el departamento legal del Departamento de Justicia.

Reacciones a su despido

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que las acciones de Yates fueron «valientes y correctas». El político republicano John Conyers criticó la decisión de despedirla. Dijo que si los funcionarios del gobierno creen que las órdenes de Trump son ilegales, él simplemente los despedirá.

Sin embargo, el profesor de derecho Jonathan Adler dijo que Yates no afirmó que la orden fuera ilegal. Solo dijo que no era "sabia o justa". Adler argumentó que ella debería haber renunciado y explicado públicamente sus razones. Se informó que Yates consideró renunciar, pero decidió no hacerlo. No quería dejar a su sucesor con el mismo problema.

Los editores de National Review dijeron que su desafío a la orden era "inapropiado". Argumentaron que Yates no era una funcionaria elegida. También dijeron que los funcionarios del Departamento de Justicia pueden renunciar si no están de acuerdo con una ley que deben hacer cumplir.

The New York Times y otros medios compararon el despido de Yates con un evento de gran tensión política durante el gobierno del presidente Richard Nixon. A este evento se le llamó "el lunes por la noche". Sin embargo, el periodista Carl Bernstein, que investigó el caso de Nixon, dijo que había una gran diferencia. Explicó que el caso de Nixon fue sobre despedir a un fiscal que investigaba al presidente. Dijo que el presidente tiene derecho a despedir al jefe del Departamento de Justicia.

Después del despido de Yates, la representante Jackie Speier la propuso para un premio. Una senadora de Georgia, Elena Parent, presentó una resolución elogiando a Yates. Se informó que miembros del Partido Demócrata en Georgia comenzaron a pedirle a Yates que se postulara para gobernadora de Georgia en las elecciones de 2018.

Testificando ante el Congreso

¿Qué dijo ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes?

En marzo de 2017, la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes invitó a Yates a testificar. Esto fue parte de una investigación sobre la posible influencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

Más tarde ese mismo mes, The Washington Post publicó documentos. Estos documentos indicaban que el gobierno de Trump había intentado impedir que ella testificara. El Departamento de Justicia envió cartas a Yates. En ellas, decía que su posible testimonio sobre el despido de Flynn podría ser información confidencial del gobierno.

La audiencia pública donde Yates iba a testificar fue cancelada. El presidente de la comisión dijo que nadie en la comisión había hablado con la Casa Blanca sobre el testimonio de Yates. El secretario de prensa de la Casa Blanca dijo que la historia del Washington Post era "falsa". Dijo que la Casa Blanca no había impedido que Sally Yates testificara.

¿Qué dijo ante la Subcomisión Judicial del Senado?

El 8 de mayo de 2017, Yates y James Clapper testificaron durante tres horas. Lo hicieron ante la Subcomisión Judicial del Senado. Hablaron sobre las investigaciones de la posible influencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos de 2016.

Yates dijo que el FBI entrevistó al entonces asesor principal de seguridad del presidente, Michael T. Flynn, el 24 de enero de 2017. Debido a esa entrevista, ella pidió una reunión "urgente" con el abogado de la Casa Blanca. Se reunió con él el 26 y 27 de enero.

Ella informó al abogado que Flynn estaba en una situación delicada y posiblemente vulnerable a la presión de los rusos. Como se había informado antes, le dijo que Flynn había engañado al vicepresidente Mike Pence y a otros funcionarios. Esto fue sobre la naturaleza de su conversación con el embajador ruso. Yates dijo que las acciones de Flynn, que no podía describir por ser información clasificada, "eran problemáticas por sí mismas". Añadió que "era mucho más que un funcionario de la Casa Blanca mintiendo a otro".

Vida personal

Sally Yates está casada con Comer Yates. Él es un administrador de escuela que en 1996 se postuló sin éxito para el Congreso. La pareja vive en Atlanta, Georgia, y tienen dos hijos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sally Yates Facts for Kids

kids search engine
Sally Yates para Niños. Enciclopedia Kiddle.