robot de la enciclopedia para niños

Rodrigo Dosma para niños

Enciclopedia para niños

Rodrigo Dosma (nacido en Badajoz en 1533 y fallecido el 9 de agosto de 1599) fue un pensador y escritor muy importante del XVI. Se le conoce por sus estudios sobre la historia y por sus escritos.

Nació en Badajoz el 20 de julio de 1533. Su padre, Luis Delgado, era un canónigo (un tipo de sacerdote importante en la iglesia) en Badajoz y participó activamente en asuntos de la ciudad. Su madre se llamaba Francisca Rodríguez Pacheco. Rodrigo tuvo al menos tres hermanos y dos hermanas.

No se sabe con certeza dónde estudió, pero en su único libro publicado en vida se menciona como "maestro teólogo de Salamanca". Esto hace pensar que estudió en Salamanca, aunque no hay registros de él en la Universidad de Salamanca. Obtuvo el título de doctor, probablemente en teología, que es el estudio de temas religiosos.

Se dice que Rodrigo Dosma sabía muchos idiomas, como griego, hebreo, sirio y latín, además del latín que era común en su época. Incluso se ha dicho que colaboró con otro estudioso llamado Benito Arias Montano en un trabajo sobre la Biblia, pero no hay pruebas claras de esto. También se cree que viajó mucho, aunque solo se sabe con seguridad que estuvo en Roma alrededor del año 1580.

En 1574, Rodrigo Dosma se convirtió en canónigo en Santiago de Compostela, pero al año siguiente dejó ese puesto para que lo ocupara su hermano Álvaro Pérez de Osma. El 18 de agosto de 1578, tomó posesión de un puesto de canónigo en la catedral de Badajoz y después se hizo sacerdote, algo común en esa época. Estuvo presente en las reuniones de la iglesia de Badajoz entre 1580 y 1584. Parece que sus relaciones con los demás miembros de la iglesia no siempre fueron buenas, ya que tuvo un desacuerdo con ellos entre 1583 y 1587 sobre un derecho que él defendía.

Rodrigo Dosma falleció el 9 de agosto de 1599. En su testamento, además de dejar cosas para su familia y amigos, pidió que se publicaran sus libros que aún no habían visto la luz. También deseó que sus casas y su dinero se usaran para crear un seminario (una escuela para formar sacerdotes). Este seminario, que hoy es el Seminario Metropolitano de San Atón, tardó más de un siglo en fundarse, en 1664. Fue enterrado en el claustro de la catedral de Badajoz.

Obras de Rodrigo Dosma

Rodrigo Dosma fue un escritor muy productivo, aunque solo publicó un libro mientras vivía. Los demás se publicaron después de su muerte, gracias a lo que dejó escrito en su testamento.

Obra publicada en vida

  • De authoritate sacrae scriturae ea introductorum libri III, publicado en Valladolid en 1594.

Obras publicadas después de su muerte

  • Ad Santorum quatuor evangeliorum cognitionem spectintia opera..., Madrid, 1601.
  • Expositio sive Paraphrasis in sacros centum quinquaginta Psalmos et cantica canticorum, Madrid, 1601.
  • Tratado del sacramento de la Penitencia y Calidad del confessor y penitentes, Madrid, 1601.
  • Diálogos Morales, Madrid, 1601.
  • Discursos pátrios de la Real ciudad de Badajoz, Madrid, 1601. Esta obra fue reeditada en 1870.

Fragmentos que se conservan

Algunos escritos de Dosma se conservan en la Biblioteca Nacional de España, como:

  • Itinerario. Pone Antonino dos caminos de Lisbona a Mérida
  • Post multos annos, quam circuli quadraturam anno servatoris nati 1557

Obras que no se publicaron y que no se han encontrado

La lista de títulos que se sabe que escribió, pero que no se han encontrado, muestra lo variados que eran sus intereses. Incluyen temas como:

  • De gramática castellana
  • De confesión
  • De cosas de devoción en versos
  • De arte poética
  • De música
  • De retórica
  • De comuni mathematica, libros III;
  • De arithmetica, libros III;
  • De perspectiva, libros II;
  • De sphaeris, libros III;
  • De computo eclesiástico, libro I;
  • De ponderibus et potentiis et machinis, libros III;
  • De geometria cum parergis et conicis, libros VI
  • Annotationes in Euclidem, Archimedem et alios
  • Conicorum, libros IV
  • De monetis et mensuris

Esta lista nos da una idea de que Dosma se interesaba mucho por temas religiosos, pero también por las matemáticas. Sin embargo, su mayor aporte como escritor fue como historiador, especialmente con su obra sobre la historia de Badajoz.

Discursos Patrios de la Real Ciudad de Badajoz: La obra más importante

El libro Discursos Patrios de la Real Ciudad de Badajoz es la obra más destacada de Rodrigo Dosma. Es posible que no la terminara del todo, ya que se publicó después de su muerte. En este libro, Dosma cuenta la historia de Badajoz de una manera común en su época: intentando demostrar que la ciudad era muy antigua y que tenía un origen romano importante. También buscaba mostrar una línea de obispos sin interrupción desde los primeros tiempos del cristianismo, todo para resaltar la importancia de Badajoz y su historia. Esto era algo habitual en ese periodo, cuando también surgieron los llamados "Falsos Cronicones", que eran textos históricos inventados.

Para lograr esto, Dosma dedicó gran parte de su obra a intentar probar que Badajoz era la antigua ciudad romana de Pax Iulia. Sin embargo, Pax Iulia en realidad estaba en Beja, Portugal. Cuando esta idea no pudo sostenerse, se inventó para Badajoz una ciudad romana que no existía, llamada Pax Augusta.

También creó un "Catálogo de los obispos" de Badajoz, que comenzaba en el año 352 después de Cristo y llegaba hasta la conquista musulmana de la Península. Para ello, tomó información de la lista de obispos de Beja y de otras fuentes, atribuyéndolas a la diócesis de Badajoz. Para el periodo en que los musulmanes gobernaron la península, usó una lápida que, según él, encontró en su propia casa. Esta lápida tenía unos versos y hablaba de un obispo llamado Daniel del año 1000, y Dosma la interpretó a su manera. Como solo Dosma vio esta inscripción y no se ha encontrado rastro de ella, se sospecha que pudo ser uno de los muchos documentos no auténticos que se crearon en esa época.

Para los obispos que vivieron después de la reconquista cristiana de la ciudad, Dosma usó documentos que tenía a mano. Aunque cometió algunos errores, su lista de obispos de este periodo es bastante confiable.

En resumen, la importancia de Rodrigo Dosma radica en que fue el primer historiador de la ciudad de Badajoz. Su obra fue la base para todos los que estudiaron la historia de la ciudad después de él, y su forma de interpretar la historia influyó durante varios siglos. Solo en tiempos más recientes se ha empezado a revisar su trabajo con un enfoque más crítico y científico.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Rodrigo Dosma Facts for Kids

kids search engine
Rodrigo Dosma para Niños. Enciclopedia Kiddle.