robot de la enciclopedia para niños

Revuelta georgiana de Texel para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Russen begraafplaats Loladze Texel
Cementerio de soldados georgianos en la isla de Texel
Archivo:Texel
La isla de Texel.

La revuelta georgiana de Texel fue un levantamiento que ocurrió en la isla neerlandesa de Texel durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar entre el 5 de abril y el 20 de mayo de 1945. Fue organizada por el Batallón 882 del ejército alemán, llamado Königin Tamara (Reina Tamara). Este batallón estaba formado por soldados de origen georgiano que antes habían sido parte del ejército soviético. Se rebelaron contra las tropas alemanas que ocupaban la isla de Texel, un lugar muy fortificado y clave para la defensa alemana conocida como la Muralla del Atlántico.

¿Por qué ocurrió la revuelta?

La formación del batallón georgiano

Los soldados georgianos habían sido capturados en el frente de batalla en el este de Europa. Se les dio una opción difícil: quedarse en campos de prisioneros, donde las condiciones eran muy duras, o unirse al ejército alemán como tropas de apoyo. Muchos eligieron unirse para tener una mejor oportunidad de sobrevivir.

El Batallón 882 se formó en Polonia en junio de 1943. Estaba compuesto por unos 800 soldados georgianos y 400 alemanes, la mayoría de los oficiales eran alemanes. Al principio, su misión era luchar contra grupos de resistencia.

El traslado a Texel

En agosto de 1943, el batallón fue enviado a los Países Bajos. Estuvieron en Zandvoort desde septiembre de 1944 hasta principios de febrero de 1945. Luego, el 6 de febrero de 1945, fueron trasladados a la isla de Texel.

A finales de marzo de 1945, los alemanes comenzaron a preparar el envío de varias compañías del Batallón 882 a otros lugares para enfrentar el avance de los aliados. Los soldados georgianos no querían luchar contra los aliados, ya que esperaban que la guerra terminara pronto. Esta situación fue el motivo principal que los llevó a planear la rebelión.

¿Cómo se desarrolló la revuelta?

El inicio del levantamiento

La noche del 5 al 6 de abril de 1945, a la una de la madrugada, los soldados georgianos se levantaron en armas. Lograron tomar el control de casi toda la isla de Texel. Esa noche y al día siguiente, unos 400 soldados alemanes fueron atacados por los georgianos, quienes contaron con la ayuda de algunos habitantes de Texel. Los ataques ocurrieron mientras los alemanes dormían o estaban de guardia.

La respuesta alemana y el fin de la lucha

Los rebeldes georgianos esperaban que las fuerzas aliadas desembarcaran en la isla para ayudarlos, pero esto no sucedió. Además, no lograron tomar todas las baterías de artillería en las costas de la isla. Por estas razones, los alemanes contraatacaron rápidamente.

Un regimiento alemán llegó desde el continente y, después de dos semanas de intensos combates, recuperó el control de la isla. El comandante alemán del Batallón 882, Major Klaus Breitner, describió la revuelta como una "traición".

Los combates en Texel continuaron incluso después de que Alemania se rindiera en los Países Bajos y Dinamarca el 5 de mayo, y también después de la rendición total de Alemania el 8 de mayo de 1945. La paz no llegó a la isla hasta el 20 de mayo, cuando las tropas canadienses finalmente llegaron. Por esta razón, Texel es a veces llamada el "último campo de batalla de Europa" en la Segunda Guerra Mundial.

Consecuencias de la revuelta

Las pérdidas humanas y materiales

Durante la revuelta, murieron 565 soldados georgianos y 117 habitantes de Texel. En cuanto al ejército alemán, algunas fuentes indican que murieron 800 soldados, mientras que otras hablan de más de 2000. La destrucción en la isla fue muy grande, con daños estimados en 10 millones de florines (la moneda de la época).

El destino de los sobrevivientes georgianos

Unos 228 soldados georgianos lograron sobrevivir escondiéndose en campos de minas o siendo protegidos por los granjeros de Texel. Después de la guerra, fueron enviados de vuelta a la Unión Soviética. Aunque no fueron juzgados de inmediato, muchos de ellos fueron enviados a campos de trabajo forzado. Aquellos que sobrevivieron hasta después de la muerte de Stalin fueron liberados y pudieron regresar a sus hogares.

Los cementerios

Los soldados georgianos que murieron están enterrados en un cementerio especial en el Hoge Berg, cerca de Oudeschild, en Texel. Cada 4 de mayo, hasta 1991, el embajador de la Unión Soviética en los Países Bajos visitaba estas tumbas y se refería a los georgianos como "Héroes de la Unión Soviética". El 4 de mayo de 2005, el presidente de la independiente Georgia, Mikheil Saakashvili, visitó las tumbas por primera vez.

Los soldados alemanes que fallecieron fueron enterrados inicialmente en el cementerio de Den Burg. En 1949, sus restos fueron trasladados al cementerio militar de Ysselsteyn, en la provincia de Limburgo, Países Bajos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Georgian uprising on Texel Facts for Kids

kids search engine
Revuelta georgiana de Texel para Niños. Enciclopedia Kiddle.