robot de la enciclopedia para niños

Renate Chasman para niños

Enciclopedia para niños

Renate Wiener Chasman (nacida el 10 de enero de 1932 y fallecida el 17 de octubre de 1977) fue una física muy importante. Se la conoce por sus ideas para diseñar máquinas especiales llamadas aceleradores de partículas. Una de sus ideas, llamada celda de Chasman-Green, que creó junto a Ken Green, se ha usado en muchos lugares del mundo para construir estos aceleradores.

Biografía de Renate Chasman

Renate Wiener nació en Berlín en 1932. Cuando era niña, su familia tuvo que mudarse a Suecia, pasando un tiempo en Holanda, debido a la situación política en Europa en ese momento.

Educación y primeros pasos

Más tarde, Renate se fue a Israel para estudiar en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde obtuvo su maestría y su doctorado en 1959. Después de terminar sus estudios, consiguió un trabajo como investigadora en la Universidad de Columbia en Estados Unidos. Allí conoció a Chellis Chasman, quien también era físico, y se casaron.

Carrera en Brookhaven

La pareja se mudó varias veces y finalmente se establecieron en 1963 en el Laboratorio Nacional de Brookhaven. Fue allí donde Renate Chasman comenzó a trabajar en la teoría de cómo diseñar aceleradores de partículas. Participó en el diseño de varios proyectos importantes, como el acelerador lineal para el AGS (Alternating Gradient Synchrotron), el colisionador de partículas Isabelle y el anillo de almacenamiento del NSLS (Fuente de Luz Sincrotrón Nacional). Lamentablemente, Renate falleció a los 45 años debido a una enfermedad antes de poder ver el NSLS en funcionamiento.

Contribuciones científicas de Renate Chasman

Durante su tiempo en la Universidad de Yale, Renate Chasman trabajó en un área de la física llamada espectroscopía nuclear. Cuando llegó al Laboratorio de Brookhaven, al principio se dedicó a recopilar datos sobre neutrones, pero pronto se interesó mucho por las ideas teóricas detrás de la construcción de los aceleradores de partículas.

Liderazgo en el diseño de aceleradores

Aunque era la única mujer en su departamento, Renate se convirtió en la principal teórica del grupo. Participó en el diseño y la construcción del acelerador lineal o LINAC del AGS, que en su momento fue la máquina de mayor energía del mundo. También trabajó para mejorar el acelerador colisionador de protones Isabelle. En la década de 1970, empezó a investigar cómo optimizar las "celdas magnéticas" en los anillos de almacenamiento. Estos son tipos de sincrotrones que se usan para producir radiación ultravioleta y rayos X para estudiar materiales.

La celda Chasman-Green

Su contribución más importante fue la idea de la celda DBA (Double Bending Achromat), también conocida como celda Chasman-Green. En su forma más sencilla, esta celda consiste en dos imanes que curvan el haz de partículas, con una lente magnética cuadrupolar en medio. Variaciones de esta configuración han sido fundamentales para el diseño de los anillos de almacenamiento hasta que se desarrollaron los sincrotrones de cuarta generación en los años 2000. La construcción de la primera instalación que usó este principio, el NSLS, fue aprobada el mismo año en que Renate Chasman falleció.

Reconocimiento póstumo

En 1985, el Laboratorio Brookhaven creó un premio en honor a Renate Chasman para reconocer a las investigadoras que están estudiando un posgrado.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Renate Chasman Facts for Kids

kids search engine
Renate Chasman para Niños. Enciclopedia Kiddle.