Tonalidad relativa para niños

En música, dentro del sistema de tonalidades, las tonalidades relativas son como parejas de tonalidades que comparten el mismo "código secreto" musical. Este código se llama armadura de clave.
Imagina que cada canción tiene un "sabor" o "sentimiento" principal. Ese sabor lo da la tonalidad. Hay tonalidades mayores, que suelen sonar más alegres, y tonalidades menores, que a menudo suenan más serias o melancólicas.
Las tonalidades relativas son una tonalidad mayor y una tonalidad menor que usan las mismas alteraciones (sostenidos o bemoles) en su armadura de clave.
Por ejemplo, Sol mayor y Mi menor son tonalidades relativas. Ambas tienen un solo sostenido (Fa♯) en su armadura. Esto significa que comparten las mismas notas básicas, aunque su "centro" o tónica sea diferente.
Contenido
¿Cómo se encuentran las tonalidades relativas?
Para encontrar la tonalidad relativa menor de una tonalidad mayor, solo tienes que bajar tres semitonos (o una tercera menor). Por ejemplo, si estás en Do mayor, bajas tres semitonos y llegas a La menor. ¡Do mayor y La menor son relativas!
Para encontrar la tonalidad relativa mayor de una tonalidad menor, subes tres semitonos (o una tercera menor). Si estás en La menor, subes tres semitonos y llegas a Do mayor.
Ejemplos de parejas de tonalidades relativas
Aquí tienes algunos ejemplos de tonalidades que comparten la misma armadura de clave:
- Do mayor y La menor: No tienen sostenidos ni bemoles.
- Fa mayor y Re menor: Ambas tienen un bemol (Si♭).
- Sol mayor y Mi menor: Ambas tienen un sostenido (Fa♯).
- Re mayor y Si menor: Ambas tienen dos sostenidos (Fa♯, Do♯).
- Mi bemol mayor y Do menor: Ambas tienen tres bemoles (Si♭, Mi♭, La♭).
Diferencia con las tonalidades homónimas
Es importante no confundir las tonalidades relativas con las tonalidades homónimas.
- Las tonalidades relativas (como Do mayor y La menor) tienen diferentes notas tónicas (Do y La), pero comparten la misma armadura de clave.
- Las tonalidades homónimas (como Do mayor y Do menor) tienen la misma nota tónica (Do), pero sus armaduras de clave son diferentes. La tonalidad menor homónima siempre tendrá tres alteraciones más que la mayor homónima, pero en sentido descendente (bemoles).
La relación entre las tonalidades relativas y otras tonalidades cercanas se puede ver muy bien en el círculo de quintas, una herramienta visual muy útil en música.
Véase también
En inglés: Relative key Facts for Kids
Galería de imágenes
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Círculo de quintas con las armaduras de sus tonalidades mayores y menores. Las tonalidades siguen la notación anglosajona.