robot de la enciclopedia para niños

Recinto amurallado de Cañete para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Recinto amurallado de Cañete
Castillo de Cañete.jpg
Datos generales
Tipo Conjunto de estructuras o edificios
Catalogación bien de interés cultural
Localización Cañete (España)
Coordenadas 40°02′35″N 1°39′04″O / 40.04305556, -1.65111111

El recinto amurallado de Cañete es un impresionante conjunto de construcciones antiguas que se encuentra en el pueblo de Cañete, en la provincia de Cuenca, España. Este lugar es tan importante que fue declarado "Bien de Interés Cultural" el 16 de abril de 1996. Esto significa que es un tesoro histórico que debe ser protegido.

El recinto incluye una muralla con una forma muy particular en zig-zag, un castillo y muchos otros restos de la época medieval. En sus construcciones se pueden ver elementos de estilo románico y también de influencia árabe. A lo largo del tiempo, se le han añadido algunas modificaciones.

Es el recinto amurallado que mejor se ha conservado en toda la provincia de Cuenca. También es uno de los más grandes. Una parte de la muralla incluso está integrada en algunas casas del pueblo. Cuenta con dos puertas principales y tres más pequeñas, llamadas postigos, que aún se conservan. El pueblo de Cañete pudo haber tenido un origen romano. Fue una ciudad amurallada bajo el dominio andalusí hasta el siglo XII, cuando fue recuperada en el año 1117. Más tarde, en 1183, pasó a ser propiedad de la diócesis de Cuenca.

Descubre el Recinto Amurallado de Cañete

El recinto amurallado de Cañete es muy interesante por su sistema de defensa. La relación entre la ciudad y su castillo es clave. Además, el castillo está situado en un lugar estratégico. La muralla se mantiene en muy buen estado, y varias de sus puertas siguen en pie.

¿Qué hace especial a la muralla de Cañete?

Se cree que la muralla medía unos 8 metros de altura. Su grosor promedio era de 2 a 2,50 metros. Como era común en las fortificaciones medievales, en las esquinas o en los cambios de dirección hay torreones de defensa redondos. Tanto las torres como el castillo se construyeron aprovechando el terreno natural. La muralla se asienta sobre la zona baja del río, y el castillo sobre la parte más alta y rocosa del cerro de Cañete.

Las puertas que cuentan historias

En este cinturón defensivo se encuentra la Puerta de San Bartolomé. Esta puerta tiene una forma especial y un cierre interior que muestra una clara influencia árabe. También destaca la Puerta de las Eras. Esta puerta tiene una bóveda y arcos de medio punto y de herradura hechos con piedras bien talladas. Su diseño es en forma de codo, con características románicas y un torreón de defensa encima. La Puerta de la Virgen es de estilo románico, con un arco de medio punto y un borde decorado.

El imponente Castillo de Cañete

El Castillo se encuentra al oeste del recinto. Tiene una forma alargada que se estrecha hacia el norte, donde termina en un torreón circular. Es uno de los castillos más grandes de España. Sin embargo, no tiene construcciones muy altas o llamativas en su interior. Solo el edificio que separa las zonas central y sur tiene dos torrecillas de poca altura. Fuera de las murallas, junto a la Puerta de la Virgen, está la ermita de Nuestra Señora de la Zarza. Esta ermita es de estilo renacentista, aunque ha sido modificada muchas veces. Su planta es rectangular, con cinco secciones, siendo la del altar mayor la más alta.

Otros lugares interesantes en Cañete

El conjunto de casas que se construyeron sobre la muralla, junto al río, crea un paisaje urbano muy bonito. En la Plaza Mayor del pueblo se encuentran el ayuntamiento y la iglesia de San Julián.

Edificios históricos en la Plaza Mayor

El ayuntamiento es de estilo herreriano, con forma cuadrada y un patio interior. En su fachada se puede ver una pequeña torre lateral y un balcón central. La iglesia de San Julián es de estilo renacentista. Su planta tiene forma de cruz latina, con una cúpula sobre la zona del altar y una entrada del siglo XVIII. En la Plaza Mayor también hay zonas con soportales, con pilares de piedra y madera que tienen capiteles (la parte superior decorada de las columnas).

Calles con encanto medieval

Otras construcciones notables son las de la calle del Agua. Aquí se pueden ver casas populares con un estilo medieval. También la placetilla de la muralla, con sus casas de 2 o 3 plantas dispuestas de forma irregular, es un lugar con mucho encanto.

Véase también

kids search engine
Recinto amurallado de Cañete para Niños. Enciclopedia Kiddle.