robot de la enciclopedia para niños

Real Fábrica de Abanicos para niños

Enciclopedia para niños

La Real Fábrica de Abanicos de Valencia (España) fue una fábrica especial dedicada a hacer abanicos. Era "real" porque contaba con el apoyo y la protección de los reyes de España.

¿Qué fue la Real Fábrica de Abanicos?

Esta fábrica se dedicaba a producir abanicos, que eran objetos muy importantes en la sociedad de la época, tanto para la moda como para refrescarse. Los abanicos se hacían con materiales como madera, tela y papel, y a menudo estaban decorados con pinturas y diseños bonitos.

Sus inicios y el apoyo real

La Real Fábrica de Abanicos fue fundada en el siglo XVIII. En el año 1797, los reyes le dieron un permiso especial a Josef Erans y Nicolau, los dueños de la fábrica. Este permiso les permitía usar el escudo real en su fábrica, lo que significaba que era un lugar muy importante y de alta calidad, reconocido por la realeza.

Un lugar importante en Valencia

La fábrica estaba ubicada en la plaza de Cajeros, en la ciudad de Valencia. Su importancia era tal que fue mencionada en los registros de las fiestas que Valencia celebró en 1802. Esas fiestas se hicieron para recibir a los reyes de España, Carlos IV de España y María Luisa de Parma, durante su visita a la ciudad.

Archivo:Mengs - Maria Luisa of Parma, Prado
María Luisa de Parma, por Anton Raphael Mengs.

El legado de la fábrica

La Real Fábrica de Abanicos estuvo funcionando por más de 20 años bajo el título de "Real Fábrica". Se cree que esta fábrica fue el punto de partida para que la provincia de Valencia se convirtiera en un centro muy importante en la fabricación de abanicos. A principios del siglo XIX, se creó un grupo de artesanos llamado el gremio de abaniqueros, que ayudaba a organizar y proteger este oficio. Esta tradición de hacer abanicos en Valencia ha continuado hasta el día de hoy.

kids search engine
Real Fábrica de Abanicos para Niños. Enciclopedia Kiddle.