robot de la enciclopedia para niños

Reacción endotérmica para niños

Enciclopedia para niños

Una reacción endotérmica es un tipo de cambio químico que necesita absorber energía para poder ocurrir. Esta energía se toma del ambiente, y lo más común es que se absorba en forma de calor.

Imagina que cada sustancia tiene una especie de "energía interna" o "calor guardado", a esto lo llamamos entalpía (representada con la letra H). En una reacción endotérmica, la energía que tienen los productos (las sustancias que se forman) es mayor que la energía que tenían los reactivos (las sustancias iniciales). Esto significa que la reacción "tomó prestada" energía del entorno para poder suceder. Por eso, si medimos el cambio de entalpía (ΔH), este valor será positivo (ΔH > 0).

Archivo:Entalpia r endotermica1
Diagrama que muestra cómo cambia la energía en una reacción endotérmica. Los productos tienen más energía que los reactivos.

¿Qué es una Reacción Endotérmica?

Las reacciones endotérmicas son lo opuesto a las reacciones exotérmicas, que liberan energía. Piensa en una reacción endotérmica como una esponja que absorbe agua, pero en este caso, absorbe energía. Cuando una reacción endotérmica ocurre, el lugar donde se lleva a cabo (por ejemplo, un vaso de precipitados) suele sentirse frío al tacto, porque la reacción está absorbiendo calor de su alrededor.

Un Ejemplo Común: La Formación del Ozono

Un buen ejemplo de reacción endotérmica es la forma en que se produce el ozono (O3). El ozono es un gas muy importante que se encuentra en las capas altas de nuestra atmósfera.

Esta reacción ocurre cuando el oxígeno (O2) de la atmósfera absorbe radiación ultravioleta del Sol. La energía de esta radiación hace que las moléculas de oxígeno se separen y luego se unan de una nueva forma para crear ozono.

También podemos ver esta reacción en la naturaleza durante las tormentas eléctricas. Las descargas eléctricas (rayos) liberan mucha energía que es absorbida por el oxígeno, formando ozono cerca de donde cae el rayo.

La ecuación química para la formación del ozono es: 3O2 → 2O3 ; ΔH > 0

Esto significa que tres moléculas de oxígeno (O2) se convierten en dos moléculas de ozono (O3), y para que esto suceda, se necesita absorber energía (por eso ΔH es mayor que cero).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Endothermic reaction Facts for Kids

kids search engine
Reacción endotérmica para Niños. Enciclopedia Kiddle.