Quyllurit'i para niños
Datos para niños Quyllurit'i |
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Santuario del Señor de Quyllurit'i por la noche.
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Tipo | Religioso | |
País | Perú | |
Comienzo | Día de la Ascensión | |
Término | Primer martes después de la Santísima Trinidad | |
Participantes | 10 000 peregrinos | |
Costumbres | Peregrinaje al pie del nevado Ausangate, danzas y ritos de origen andino. | |
Corpus Christi del Cuzco | ||
La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i | ||
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Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco |
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Elenco de danzantes del Qhapaq Negro durante el Quyllurit'i. Al fondo a la derecha se aprecia a un danzante Chucchu.
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Localización | ||
País | Perú | |
Datos generales | ||
Tipo | Cultural inmaterial | |
Criterios | R1, R2, R3, R4 y R5 | |
Identificación | 00567 | |
Región | América Latina y el Caribe | |
Inscripción | 2011 (VI sesión) | |
Quyllurit'i (en quechua,Qoyllur Rit'i 5V], pronunciado [qoj.ʎoˈɾɪ.tʼɪ]) es una festividad religiosa que se desarrolla en las faldas del nevado Ausangate, en la localidad de Mawayani o La Rinconada, distrito de Ocongate, en la provincia de Quispicanchi en el departamento peruano del Cuzco. Es una de las mayores actividades religiosas de la Sierra surperuana, celebrada anualmente en honor al Señor de Quyllur Rit'i con una participación activa de gran cantidad de devotos de diversas naciones indígenas.
Esta festividad y el santuario del Quyllur Rit'i fueron declarados patrimonio cultural de la nación el 10 de agosto de 2004. Posteriormente el 27 de noviembre de 2011 la Unesco inscribió a la «Peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Rit'i» como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Contenido
Origen
Hay varios registros sobre el origen de la festividad de "Qoyllor Ritte". Se cree que es una celebración autóctona que en tiempos relativamente recientes pasó a ser controlada por la Iglesia Católica. La siguiente es la versión oficial de la Iglesia, compilada por el cura del poblado de Ccatca entre los años 1928 y 1946.
En 1780 un niño mestizo llamado Manuel se le apareció a Mariano Mayta, un niño quechua que pastoreaba en las alturas del nevado Colquepunku. Ambos se hicieron buenos amigos. El padre de Mariano al enterarse de esto fue en busca de su hijo y quedó sorprendido al notar que su ganado había aumentado. Como recompensa mandó a Mariano a comprar ropa nueva para Manuel. Debido a que el tipo de tela que portaba Manuel era solamente usado por el obispo del Cuzco, se envió una comisión en búsqueda de este niño dirigida por el párroco de Ocongate.
El sacerdote intentó atraparlo y cuando lo consiguió el niño se transformó en una imagen sobre la piedra que hoy en día se ve, Mariano murió de la impresión en ese mismo lugar y fue luego enterrado bajo una piedra, en donde Manuel fue visto por última vez.
La piedra bajo la cual se dice que fue enterrado Mariano atrajo a un gran número de devotos indígenas quienes le encendían velas. Para darle al lugar un velo cristiano, las autoridades religiosas ordenaron el pintado de una imagen de Cristo, más clara crucificado en la piedra. Esta imagen se empezó a conocer como el Señor de Ccoillor-ritte.
Peregrinaje
El peregrinaje campesino-religioso se realiza tres días antes del Corpus Christi occidental. La festividad de Quyllur Rit'i reúne a más de 10 000 peregrinos cada año, muchos de ellos de comunidades rurales en áreas cercanas. Los campesinos asistentes se agrupan en dos naciones: Paucartambo y Quispicanchis. Esta división geográfica también refleja distinciones sociales y económicas ya que Paucartambo es una región agraria poblada por quechuas mientras que Quispicanchis es habitada por quechuas dedicados a la ganadería.
Las comunidades campesinas de ambas naciones emprenden un peregrinaje anual a la festividad de Quyllurit'i llevando cada una consigo una pequeña imagen de Cristo al santuario. Estas delegaciones incluyen un gran elenco de danzantes y músicos vestidos en cuatro estilos principales..
Festividad
La festividad es organizada por la Hermandad del Señor de Quyllurit'i, una organización laica que también se encarga de mantener el orden durante la celebración. Los preparativos empiezan el día de la Ascensión con la procesión del Señor de Quyllor Rit'i desde su capilla en Mawallani hasta su santuario en Sinakara. El primer miércoles después de Pentecostés, una segunda procesión lleva una estatua de Nuestra Señora de Fátima desde el santuario de Sinakara hasta una gruta cuesta arriba.
La mayoría de los peregrinos llegan el domingo de Trinidad que es cuando la eucaristía sale en procesión por el santuario; al siguiente día el Señor de Quyllurit'i es llevado en procesión a la gruta de la virgen y traído de vuelta. En la noche de este segundo día los elencos de danzantes bailan por turnos en el santuario. Al amanecer del tercer día, ukukus agrupados por naciones escalan los glaciares del monte Qullqipunku para recoger cruces puestas en la cima, también traen consigo bloques de hielo que son considerados de tener cualidades medicinales (esto último sólo duró hasta 2007 a causa de la reducción de los glaciares andinos).
Véase también
En inglés: Quyllurit'i Facts for Kids
- Danzas del Cuzco
- Etnografía del Perú
- Fiestas del Perú