Punción lumbar para niños
En medicina la punción lumbar o punción espinal, es un procedimiento que comúnmente se realiza para obtener muestras de líquido cefalorraquídeo (también llamado líquido espinal o cerebroespinal) con fines diagnósticos para un análisis bioquímico, microbiológico y citológico, pero que, en ciertas ocasiones, se realiza con fines terapéuticos para instilar fármacos antineoplásicos o para disminuir la presión dentro del sistema nervioso central. En menor grado, también ha sido utilizada para la administración de radionucléidos para la realización de cisternografía con fines diagnósticos oncológicos.
Consiste en la inserción de una aguja en el espacio subaracnoideo de la médula espinal (que es el que contiene el líquido cefalorraquídeo o líquido cerebroespinal) a nivel del espacio intervertebral entre la tercera y la cuarta vértebra de la columna lumbar del paciente adulto o entre la cuarta y quinta vértebra lumbar del niño (para evitar lesiones de los nervios de la cola de caballo cuya ubicación es más baja en los pacientes pediátricos).
Contenido
Propósitos
El propósito más común para recoger una muestra de líquido cefalorraquídeo mediante una punción lumbar es confirmar o descartar la sospecha de meningitis, ya que no hay otra herramienta fiable con la que la meningitis pueda ser excluida y es a menudo una amenaza para la vida, pero una condición muy tratable.
Los niños pequeños comúnmente requieren punción lumbar como parte de la rutina para diagnosticar la fiebre sin motivo, ya que tienen un riesgo mucho mayor de meningitis que las personas de mayor edad y no siempre muestran signos de irritación meníngea.
En cualquier grupo de edad, una hemorragia subaracnoidea, hidrocefalia, hipertensión intracraneal, esclerosis múltiple y muchos otros diagnósticos pueden ser confirmados o descartados con esta prueba.
Indicaciones
- Alteración de la producción, circulación y absorción del líquido cefalorraquídeo
- Alteración de la conciencia de origen no determinado
- Enfermedades infecciosas del sistema nervioso central
- Sospecha de hemorragia subaracnoidea
- Diagnóstico y tratamiento de enfermedades onco-hematológicas con afectación del sistema nervioso central
Contraindicaciones
• Hipertensión
• Papiledema
• Hernia del uncus
• Traumatismo de cráneo
• Trastornos severos (congénitos o adquiridos) de la coagulación
• Deformidades de la columna
• Procesos infecciosos de la piel en el sitio de la punción
Método de aplicación
Previo al proceso se desinfecta la zona de punción con una solución yodada. El proceso no implica más que la pequeña molestia en el momento de la punción para la anestesia cutánea. Una vez anestesiado el lugar de punción, se inserta una aguja con un mandril en su interior (aguja de punción lumbar) entre las vértebras lumbares L3 y L4 (o L4 y L5), lugares escogidos debido a las facilidades anatómicas que posee la columna a ese nivel y a que la médula termina entre L1 y L2 en adultos, y entre L2 y L3 en niños, hasta llegar al canal raquídeo (espacio subdural). El LCR fluye pasivamente gracias a la presión del mismo y no debe ser aspirado bajo ningún concepto. La cantidad de líquido recogido deberá ser la mínima indispensable y dependerá del tipo de análisis a realizar y de la enfermedad que se esté investigando.
Después, el paciente deberá permanecer en posición supina (boca arriba) entre 4 a 6 horas y beber mucho líquido para facilitar la recuperación y evitar la ocurrencia de una de las complicaciones más frecuentes, la cefalea postpunción.
Complicaciones
• Cefalea postpunción
• Enclavamiento amigdalino
• Infección
• Dolor local
• Rigidez de nuca
• Paro cardiorrespiratorio
ja:脳脊髄液#脳脊髄液を使った検査
Véase también
En inglés: Lumbar puncture Facts for Kids