Puerto de Karakórum para niños
Datos para niños Puerto de Karakórum |
||
---|---|---|
![]() |
||
Ubicación | ||
Cordillera | Cordillera del Karakórum | |
País | ![]() ![]() |
|
Coordenadas | 35°30′48″N 77°49′23″E / 35.513333333333, 77.823055555556 | |
Características | ||
Tipo | Paso de montaña | |
Altitud | 5,54 km | |
Mapa de localización | ||
Ubicación en China
|
||
Puerto de Karakórum | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nombre chino | |||||||||||
Tradicional | 喀喇崑崙山口 | ||||||||||
Simplificado | 喀喇昆仑山口 | ||||||||||
|
El Puerto de Karakórum (en hindi: क़राक़रम दर्रा; en chino: 喀喇昆仑山口) es un paso de montaña muy alto. Se encuentra a 5.540 metros de altura. Este paso conecta India y China. Está ubicado en la Cordillera del Karakórum.
Este puerto era una parte importante de una antigua ruta de caravanas. Unía Leh en Ladakh con Yarkand en la Cuenca del Tarim. La palabra 'Karakórum' significa 'Grava negra' en turco.
Contenido
¿Cómo era el viaje por el Puerto de Karakórum?
Viajar por este paso era muy difícil. La gran altura y la falta de alimento para los animales causaban muchos problemas. Por eso, la ruta era conocida por los huesos de animales que se veían por el camino. Cerca del paso, casi no hay plantas.
Si viajabas hacia el sur desde el paso, tenías que caminar tres días. Cruzabas las llanuras de Depsang, que están a unos 5.300 metros. Hacia el norte, el paisaje era un poco menos desolado. Los viajeros cruzaban un paso más fácil llamado Suget Dawan. Luego llegaban a zonas con más vegetación cerca de Shahidullah o Xaidulla.
Este paso era tan famoso que le dio su nombre a toda la cordillera. Por eso se llama Cordillera del Karakórum.
Características del Puerto de Karakórum
El puerto se encuentra en un espacio entre dos montañas. Tiene unos 45 metros de ancho. No hay plantas ni hielo en el suelo. Generalmente está libre de nieve por los fuertes vientos.
Las temperaturas son muy bajas y los vientos son intensos. A menudo hay tormentas de nieve. A pesar de esto, el Puerto de Karakórum se consideraba un paso relativamente sencillo. Esto se debía a que el ascenso era gradual por ambos lados. Además, no había mucha nieve ni hielo en verano. Por eso, el puerto estaba abierto la mayor parte del año.
Actualmente, no hay una carretera fácil para cruzar el paso. Está cerrado al paso de personas y vehículos civiles. Es un lugar importante para las fuerzas de seguridad de China e India. Esto se debe a que está justo en la línea que divide provisionalmente los territorios de ambos países. Esta línea se conoce como LAC.
Importancia geográfica y su historia
El Puerto de Karakórum se encuentra en la frontera entre la región de Jammu y Cachemira en la India y la Región Autónoma de Xinjiang en China.
También es importante en la relación entre Pakistán e India. Esto se relaciona con el control de la zona del glaciar de Siachen. Este glaciar está al oeste del paso.
Los primeros europeos en llegar al paso de Karakórum fueron Herman y Robert Schlagintweit en 1856. En 1946, las fuerzas de seguridad chinas cerraron el paso. Desde entonces, solo lo usan vehículos militares. En 1997, un fotógrafo británico tuvo permiso para tomar fotos allí.
Es una zona con mucha presencia de fuerzas de seguridad. Desde la India, se llega por la carretera que va a Daulat Bet Oldie. Desde China, los accesos son más rápidos por tierra. Esto es a través de la carretera Hashen Highway. También hay otra carretera, la Tianshen Highway, que cruza las llanuras Karatagh.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Karakoram Pass Facts for Kids