Puerto de Kaohsiung para niños
Datos para niños Puerto de Kaohsiung |
||
---|---|---|
![]() |
||
Ubicación | ||
País | ![]() |
|
Ubicación | Kaohsiung | |
Coordenadas | 22°36′48″N 120°16′45″E / 22.61333333, 120.27916667 | |
Datos generales | ||
Tipo | Marítimo |
|
El puerto de Kaohsiung (高雄 en chino) es el puerto marítimo más grande de Taiwán. Se encuentra en el sur de Taiwán, junto a la ciudad de Kaohsiung. Este puerto es muy importante para el comercio y el transporte de mercancías.
En el año 2007, el puerto manejó alrededor de 10 millones de TEU. Un TEU es una unidad de medida que se usa para contar contenedores de carga. Esto nos da una idea de lo grande y activo que es este puerto.
El puerto de Kaohsiung está rodeado por varias zonas de la ciudad, como Gushan, Yancheng, Lingya, Cianjhen, Siaogang y Cijin. Es administrado por la Oficina del Puerto de Kaohsiung, que forma parte del gobierno central de Taiwán.
Contenido
Historia del Puerto de Kaohsiung
¿Cómo se formó el puerto?
Antes de convertirse en un puerto moderno, el lugar donde hoy se encuentra el puerto de Kaohsiung era una laguna natural. Esto significa que era una zona de agua tranquila, protegida del mar abierto, ideal para que los barcos pequeños se refugiaran.
En el siglo XVI, ya había personas viviendo en las orillas de lo que entonces se conocía como "Takau".
Desarrollo temprano del puerto
Alrededor del año 1620, llegaron personas de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Ellos empezaron a desarrollar este puerto primitivo, al que llamaron "puerto de Takau". El puerto fue creciendo poco a poco durante el época en que los holandeses estuvieron en Formosa (el antiguo nombre de Taiwán), y también durante los primeros años de la Dinastía Qing.
Apertura al comercio internacional
En 1858, la Dinastía Qing firmó los Tratados de Tianjin. Estos tratados obligaron al gobierno a abrir cinco puertos de Taiwán al comercio con otros países. El puerto de Takao fue uno de ellos y se abrió al comercio exterior en 1864.
Más tarde, en 1895, Taiwán pasó a ser parte de Japón. Esto ocurrió después de un conflicto entre China y Japón.
Modernización y crecimiento
Cuando Japón tomó el control, el gobierno colonial decidió hacer grandes obras para modernizar el puerto. Este proyecto se dividió en varias etapas. La primera parte se terminó en 1908 y la segunda en 1912. La tercera etapa se detuvo debido a la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, el puerto sufrió muchos ataques aéreos.
Después de la guerra, el gobierno de la República de China continuó desarrollando el puerto. Así, en 1975, se completó el "segundo puerto". Esto se logró al quitar un pequeño puente de tierra que unía las zonas de Siaogang y Cijin, permitiendo una mejor conexión marítima.
Mapa del Puerto
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Port of Kaohsiung Facts for Kids