robot de la enciclopedia para niños

Puerta trasera para niños

Enciclopedia para niños

En la informática, una puerta trasera (del inglés backdoor) es una forma secreta de entrar a un sistema o programa de computadora. Es como una entrada oculta que permite a alguien saltarse las medidas de seguridad normales, como las contraseñas, para acceder al sistema.

Aunque a veces se usan para fines maliciosos, como el espionaje digital, no siempre son un error. Algunas puertas traseras pueden haber sido creadas a propósito por los desarrolladores para tener una forma de acceder al sistema en caso de emergencia o para mantenimiento. Sin embargo, si caen en manos equivocadas, pueden ser muy peligrosas.

Las puertas traseras pueden afectar muchos tipos de sistemas. Inicialmente, se veían más en programas de visión por computadora, pero ahora se encuentran en sistemas que manejan texto, audio, diseño asistido por computadora y clasificación de señales inalámbricas. También se han encontrado vulnerabilidades en modelos de inteligencia artificial, como los que aprenden a jugar juegos complejos o a generar imágenes. Estos riesgos son una preocupación importante para la seguridad digital.

Puertas Traseras en la Informática

¿Qué es una Puerta Trasera?

Una puerta trasera es un atajo en el código de un programa o sistema informático. Permite a quien la conoce entrar sin pasar por los controles de seguridad habituales. Imagina que tu casa tiene una puerta principal con cerradura, pero también una puerta secreta que solo tú conoces y que no necesita llave. Esa sería una puerta trasera.

¿Cómo se usan las Puertas Traseras?

Las puertas traseras pueden ser usadas de varias maneras. A veces, los programadores las incluyen para poder arreglar problemas o actualizar el sistema más fácilmente. Sin embargo, también pueden ser creadas por personas con malas intenciones para robar información, controlar una computadora a distancia o causar daños. Es importante que los sistemas estén bien protegidos para evitar que estas entradas secretas sean descubiertas y usadas por personas no autorizadas.

Ejemplos de Puertas Traseras Famosas

Algunas de las puertas traseras más conocidas en la historia de la informática son Back Orifice y NetBus. Estas fueron de las primeras en aparecer y se usaron para controlar computadoras de forma remota. Aunque todavía existen, la mayoría de los programas antivirus modernos pueden detectarlas y eliminarlas. Otro ejemplo muy popular fue SubSeven, que también afectó a millones de computadoras en todo el mundo.

Herramientas Relacionadas

Netcat es una herramienta muy versátil que se usa tanto para la administración de redes como para la seguridad informática. Puede ser utilizada para abrir puertas traseras, pero también para protegerse de ellas. Originalmente fue creada para sistemas Unix, pero hoy en día también está disponible para Microsoft Windows.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Backdoor (computing) Facts for Kids

kids search engine
Puerta trasera para Niños. Enciclopedia Kiddle.