robot de la enciclopedia para niños

Prueba de Mantoux para niños

Enciclopedia para niños

La prueba de Mantoux o prueba de la tuberculina es un examen médico que ayuda a saber si una persona ha estado en contacto con la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que causa la tuberculosis, o si ha recibido la vacuna contra esta enfermedad, llamada BCG.

Para hacer la prueba, se inyecta una pequeña cantidad (0,1 mililitro) de una sustancia especial llamada derivado purificado de antígeno de Mycobacterium tuberculosis justo debajo de la piel, en el antebrazo. Es una inyección muy superficial.

Después de la inyección, se observa la reacción en la piel. Un profesional de la salud revisa si se forma una pequeña elevación o hinchazón (llamada pápula) a las 24, 48 y 72 horas. El tamaño de esta pápula indica el resultado:

  • Si la pápula mide más de 5 milímetros de diámetro, se considera que la persona ha tenido contacto con la bacteria o tiene una infección latente (la bacteria está en el cuerpo, pero no causa síntomas).
  • En la mayoría de las personas, si la pápula mide 10 milímetros o más, la prueba se considera positiva.
  • Para personas que ya recibieron la vacuna BCG, una reacción de más de 15 milímetros se considera positiva.
  • En personas con ciertas condiciones de salud que afectan el sistema de defensas del cuerpo, cualquier tamaño de pápula puede considerarse positivo.

¿Cuándo se usa la prueba de Mantoux?

Esta prueba se recomienda para personas que tienen más posibilidades de haber estado expuestas a la bacteria de la tuberculosis o que podrían beneficiarse de un tratamiento preventivo. También se usa para ayudar a diagnosticar la enfermedad en quienes se sospecha que la tienen.

Algunas situaciones en las que se puede indicar la prueba son:

  • Personas que han estado cerca de alguien con tuberculosis pulmonar o de garganta.
  • Personas con ciertas condiciones de salud que debilitan el sistema de defensas del cuerpo.
  • Personas con cambios en los pulmones que sugieren tuberculosis antigua, pero que no recibieron tratamiento.
  • Personas con otras enfermedades como diabetes, problemas de riñón o que toman medicamentos que afectan el sistema de defensas.
  • Trabajadores de la salud, personal de centros de cuidado o de prisiones.
  • Personas que han vivido en lugares donde la tuberculosis es común.
  • Pacientes que van a recibir tratamientos que pueden bajar sus defensas.
  • Veterinarios que trabajan con animales que podrían estar infectados.

¿Cómo se realiza la prueba?

Se usa una parte especial de la bacteria de la tuberculosis (un antígeno) que puede reaccionar con las defensas del cuerpo humano. Se inyectan 0,1 mililitros de esta sustancia con una aguja muy fina, de forma superficial, en la parte delantera del antebrazo.

Resultados que pueden confundir

A veces, la prueba de Mantoux puede dar un resultado que parece positivo, pero no lo es realmente. Esto se llama "falso positivo".

  • Puede ocurrir si la persona ha estado en contacto con otros tipos de bacterias similares a la tuberculosis, pero que no causan la enfermedad.
  • También puede pasar si la persona recibió la vacuna BCG hace tiempo, ya que esta vacuna puede hacer que la prueba dé un resultado positivo incluso muchos años después.

Por otro lado, la prueba también puede dar un resultado que parece negativo, pero la persona sí tiene la bacteria. Esto se llama "falso negativo".

  • A veces, se recomienda repetir la prueba unos días después si el primer resultado es negativo, para confirmar.
  • En personas con sistemas de defensas muy debilitados, el cuerpo podría no reaccionar a la prueba, incluso si tienen la bacteria. En estos casos, los médicos usan otras herramientas para el diagnóstico, como radiografías o análisis de laboratorio.
Archivo:Mantoux tuberculin skin test
Pápula generada por la prueba de Mantoux.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mantoux test Facts for Kids

kids search engine
Prueba de Mantoux para Niños. Enciclopedia Kiddle.