Preso político para niños
Un preso político o prisionero político es cualquier persona que pertenezca a un partido político o sector político, a la que se ponga bajo arresto, sin haber cometido un delito, sino porque sus ideas suponen un desafío o una amenaza para el sistema político establecido. Se distingue del preso de conciencia, que se caracteriza por el no empleo ni propugnación de la violencia.
Definición
Según la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, un preso político debe considerarse como tal únicamente si:
- La detención ha sido efectuada violando alguna de las garantías fundamentales establecidas en el Convenio Europeo de Derechos Humanos o cualquiera de sus protocolos. En particular, libertad de pensamiento, conciencia, religión, libertad de expresión o información, libertad de reunión o asociación.
- La detención ha sido impuesta por razones puramente políticas sin conexión con ningún delito tipificado.
- Por motivos políticos, la duración de la detención o sus condiciones son claramente desproporcionadas con respecto al delito del que se ha declarado culpable o se sospecha que fue cometido.
- Por motivos políticos, el sujeto es detenido de manera discriminatoria en comparación con otras personas.
- La detención es el resultado de procedimientos que fueron claramente injustos y esto pudiese estar relacionado con los motivos políticos de las autoridades.
Véase también
En inglés: Political prisoner Facts for Kids
- Delito político
- Derechos humanos
- Represión política
- Efecto puerta giratoria
Todo el contenido de los artículos de la Enciclopedia Kiddle (incluidas las imágenes) se puede utilizar libremente para fines personales y educativos bajo la licencia Atribución-CompartirIgual a menos que se indique lo contrario. Citar este artículo:
Preso político para Niños. Enciclopedia Kiddle.