Planta perenne para niños
Una planta perenne es un tipo de planta que vive durante más de dos años. Estas plantas también se conocen como vivaces. No todas las plantas son vivaces; muchas hierbas, que son plantas sin tallos leñosos (de madera), son anuales (viven solo un año) o bienales (viven dos años).
El adjetivo "perenne" también se usa para describir las hojas de una planta. Si una planta vivaz mantiene sus hojas verdes durante todas las estaciones, se dice que es "de hoja persistente" o "perennifolia". Esto es diferente de que la planta sea perenne, que se refiere a su ciclo de vida completo. Cuando se dice que una hoja es perenne, significa que esa hoja dura más de dos años.
Contenido
¿Qué es una planta perenne?
Una planta perenne es un organismo vegetal que tiene la capacidad de vivir por muchos años, superando los dos años de vida. Su nombre viene del latín, donde "per" significa "por" y "annus" significa "año", lo que nos indica su característica de durar a través de los años.
Tipos de plantas que son perennes
El término "perenne" se aplica comúnmente a las plantas herbáceas (aquellas que no desarrollan tallos leñosos) o a los arbustos pequeños. Sin embargo, también se usa correctamente para arbustos más grandes y para los árboles. Esto se debe a que los árboles y arbustos también viven por muchos años y pueden florecer y producir semillas varias veces durante su vida.
¿Cómo sobreviven las plantas perennes a las estaciones?
Las plantas perennes herbáceas no forman tejido leñoso permanente. En lugares con climas cálidos, pueden crecer sin parar. Pero en climas donde hay estaciones marcadas, su forma de crecer se adapta al clima. Por ejemplo, en regiones más frías, estas plantas suelen crecer y florecer durante la estación cálida. Luego, sus hojas pueden morir cada invierno.
El nuevo crecimiento de estas plantas no viene de una semilla cada año, como ocurre con las plantas anuales y bienales. En cambio, brota de sus tejidos subterráneos, como sus raíces o un rizoma (un tallo subterráneo). En algunos casos, estas plantas perennes pueden mantener sus hojas verdes todo el año, incluso en climas con estaciones.
Importancia de las plantas perennes en la naturaleza
Las plantas perennes son muy importantes en la mayoría de los ecosistemas naturales. Las perennes que crecen de forma silvestre, como algunas hierbas vivaces, suelen competir mejor que las plantas anuales. Esto es especialmente cierto en suelos con pocos nutrientes. La razón es que las plantas perennes tienen sistemas de raíces más grandes y profundos. Esto les permite alcanzar el agua y los nutrientes del suelo con mayor facilidad.
Véase también
En inglés: Perennial Facts for Kids