robot de la enciclopedia para niños

Piotr Bekétov para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Y-ostrog
Una torre del Ostrog Yakutsk

Piotr Ivánovich Bekétov (alrededor de 1600 - alrededor de 1661) fue un importante cosaco y explorador de Siberia. Fundó varias ciudades, como Yakutsk en 1631, Chitá en 1653 y Nérchinsk en 1654.

¿Quién fue Piotr Bekétov?

Piotr Bekétov comenzó su carrera militar en 1624 como guardia. En 1627, fue enviado a la vasta región de Siberia. Allí, fue nombrado líder de la zona de Eniséi. Su primera misión fue viajar para recolectar impuestos de los pueblos locales, conocidos como buriatos, en la región de Zabaykalye.

Primeros viajes y fundaciones

Bekétov logró superar los rápidos del río Angará y completó su misión con éxito. Fue el primer explorador ruso en llegar a la región de Buriatia. Allí, fundó el primer asentamiento ruso, una fortaleza llamada Rýbinski.

En 1631, Bekétov fue enviado al río Lena. Al año siguiente, él y sus cosacos fundaron la ciudad de Yakutsk. Esta ciudad se convirtió en un punto de partida clave para otras expediciones hacia el este de Siberia.

Exploración de ríos y recolección de impuestos

Bekétov envió a sus cosacos a explorar el río Aldan y otras partes del río Lena. Su objetivo era establecer nuevas fortalezas y recolectar impuestos de los habitantes de esas zonas. En 1640, llevó los impuestos recolectados a Moscú. A su llegada, fue nombrado comandante de los guardias y los cosacos. En 1641, Bekétov regresó a la fortaleza de Eniséi, esta vez como su líder principal.

Nuevas expediciones y ciudades

En 1652, Piotr Bekétov inició un segundo viaje para recolectar impuestos en Buriatia. En 1653, los cosacos de Bekétov navegaron por el río Selengá. Allí, fundaron una nueva fortaleza llamada Irguenski, en la orilla derecha del río Jilok.

Después de cruzar los montes Yáblonoi ese mismo otoño, llegaron a la cuenca del río Amur. A orillas del río Ingoda, construyeron un campamento de invierno. Este campamento se convertiría más tarde en la actual ciudad de Chitá. Al año siguiente, en 1654, los cosacos de Bekétov fundaron la futura ciudad de Nerchinsk.

Desafíos y regreso

En 1655, los cosacos de Bekétov se encontraron en una situación difícil. Fueron rodeados en la fortaleza de Shílkinski (hoy la ciudad de Shilka) por algunos grupos locales. Después de que la situación se calmara, pudieron dejar la fortaleza y continuar explorando la región del río Amur.

Bekétov regresó a Tobolsk en 1661. Allí se encontró con el líder religioso Avvakum. Es probable que Piotr Bekétov falleciera ese mismo año.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pyotr Beketov Facts for Kids

kids search engine
Piotr Bekétov para Niños. Enciclopedia Kiddle.