Pesca de cangrejo real de Alaska para niños
La pesca del cangrejo real de Alaska es una actividad que se realiza en otoño, en las frías aguas cercanas a Alaska y las islas Aleutianas. Es una temporada de pesca muy corta, pero los cangrejos capturados se envían a muchos lugares del mundo. También se pesca mucho cangrejo real en aguas de Rusia y en aguas internacionales.
En 1980, la pesca de cangrejo real en Alaska alcanzó su punto más alto, con una captura de hasta 91 millones de kilogramos. Sin embargo, en 1983, la cantidad de cangrejos capturados bajó mucho, hasta un 90% en algunas zonas. Se cree que esto pudo deberse a la sobrepesca, a que las aguas se volvieron más cálidas o a que hubo más peces que se alimentaban de los cangrejos.
Por estas razones, la temporada de pesca actual es muy breve. Por ejemplo, en 2010, solo se capturaron unos 11 millones de kilogramos de cangrejo real rojo. La pesca de cangrejo en Alaska es una actividad muy arriesgada y requiere mucha valentía y precaución por parte de los pescadores.
Contenido
¿Cómo se pesca el cangrejo real?
Los barcos que se usan para pescar cangrejos son grandes, miden entre 12 y 75 metros de largo. Están equipados con sistemas especiales que usan fuerza hidráulica para levantar las trampas. Además, están construidos para soportar el clima helado del Mar de Bering. Cada barco decide su propio horario de pesca, y a menudo pasan días o semanas en el mar.
Herramientas y proceso de captura
Los pescadores utilizan unas trampas con forma de caja, llamadas ollas. Estas ollas están hechas con un armazón de acero cubierto de malla de nailon. Cada olla pesa entre 270 y 360 kilogramos, ¡como una moto pequeña! Un solo barco puede llevar entre 150 y 300 de estas ollas.
Dentro de las ollas se coloca cebo, que suele ser arenque o bacalao. Luego, las ollas se bajan hasta el fondo del mar, donde viven los cangrejos reales. Las ollas se dejan caer en línea recta, lo que se conoce como "cadena", para que sea más fácil recuperarlas después.
¿Dónde viven los cangrejos reales?
Los cangrejos reales rojos y azules se encuentran en profundidades que van desde la orilla hasta unos 180 metros. Los cangrejos reales dorados viven mucho más profundo, entre 180 y 720 metros.
La ubicación de cada olla en el mar se marca con una boya en la superficie. Esta boya ayuda a los pescadores a encontrar las ollas para recuperarlas. Después de dejar las ollas en el fondo del mar (generalmente uno o dos días para los cangrejos rojos y azules, y más tiempo para los dorados), se suben de nuevo al barco. Para esto, usan una máquina especial con una polea llamada "bloque".
Una vez a bordo, la tripulación clasifica los cangrejos. Los cangrejos que no cumplen con las reglas de tamaño o tipo se devuelven al mar. Los cangrejos que sí cumplen se guardan vivos en un tanque especial dentro del barco hasta que llegan a la orilla para venderlos.
Cuidado de los cangrejos en el barco
Es muy importante cuidar bien a los cangrejos en el tanque. Si hace demasiado frío, los cangrejos vivos podrían congelarse. Si se quedan mucho tiempo en el tanque, pueden dañarse o incluso matarse entre ellos, ya que a veces pueden ser caníbales. Incluso el movimiento del barco puede lastimarlos, por eso se colocan tablas en las bodegas para evitar que se muevan demasiado de un lado a otro.
Si un cangrejo muere en el tanque, libera sustancias que pueden dañar a los otros cangrejos. Si la tripulación no retira rápidamente los cangrejos muertos, podrían afectar a todo el tanque y arruinar la captura.
Los marineros que trabajan en la cubierta reciben un porcentaje de las ganancias de la pesca, después de descontar la parte del dueño del barco. Esto puede variar mucho, desde nada hasta grandes cantidades de dinero, dependiendo de la cantidad de cangrejos que se capturen. Los marineros que están en su primera temporada de pesca, llamados "novatos", reciben una cantidad fija de dinero.
¿Qué reglas existen para la pesca del cangrejo?
Debido a que la cantidad de estos valiosos cangrejos de Alaska ha disminuido mucho, se han establecido reglas estrictas para controlar la pesca. Ahora, los barcos solo pueden quedarse con los cangrejos machos que midan al menos 12.3 centímetros de ancho. Las hembras que pueden reproducirse deben ser liberadas. Esto ayuda a que los cangrejos puedan tener más crías y mantener el equilibrio de la población.
En algunos casos, si la población de cangrejos es muy baja, se ha llegado a cancelar la temporada de pesca por completo. Esto afecta a muchas familias que dependen de esta actividad para vivir. Cuidar de estos crustáceos es muy importante, porque al hacerlo, también se protege el futuro de los pescadores y sus familias.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Alaskan king crab fishing Facts for Kids