Península de Ōnawe para niños
La península de Ōnawe es una formación de tierra especial que se encuentra dentro del puerto de Akaroa, en la península de Banks, en la región de Canterbury, Nueva Zelanda. Es como un "tapón" de un antiguo volcán y fue el lugar de un antiguo pā, que era un pueblo fortificado del pueblo maorí.
El Ministerio de Cultura y Patrimonio de Nueva Zelanda explica que el nombre de Ōnawe tiene un significado interesante. "Ō" significa "lugar de" y "nawe" significa "prender fuego".
Contenido
Historia de Ōnawe
¿Qué pasó en Ōnawe en 1831?
Ōnawe fue el sitio de un pā (pueblo fortificado) que pertenecía a los Ngāi Tahu, un grupo maorí. En el año 1831, este pā fue tomado por Te Rauparaha, un importante jefe de los Ngāti Toa, otro grupo maorí. Durante este evento, muchas personas perdieron la vida.
¿Por qué es importante Ōnawe para los Ngāi Tahu?
Esta tierra es muy importante y sagrada para los Ngāi Tahu debido a los eventos históricos que ocurrieron allí. Por esta razón, la península de Ōnawe fue entregada a Te Runanga o Ngāi Tahu, que es la organización principal de los Ngāi Tahu. Esto fue parte de un acuerdo de reclamaciones llamado Waitangi, que se firmó en 1998. Este acuerdo busca corregir injusticias históricas y reconocer los derechos del pueblo maorí sobre sus tierras y cultura.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Ōnawe Peninsula Facts for Kids