robot de la enciclopedia para niños

Pelo radical para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:NSRW Root-Tip
Extremo de una raíz mostrando los pelos radicales.

En el mundo de las plantas, los pelos radiculares (también conocidos como pelos absorbentes) son unas partes muy importantes de las raíces. Imagina que son como pequeños tubos que salen de la superficie de la raíz. Su trabajo principal es ayudar a la planta a tomar el agua y los nutrientes que necesita del suelo.

¿Qué son los Pelos Radiculares?

Los pelos radiculares son extensiones muy finas y alargadas de una sola célula de la capa exterior de la raíz, llamada rizodermis. Aunque son parte de una célula, tienen forma de tubo y rara vez se ramifican. Los puedes encontrar en una zona específica de la raíz, conocida como la zona pilífera.

¿Cuánto Viven y Cuántos Hay?

Estos pequeños ayudantes de la planta tienen una vida corta, de unas 2 a 3 semanas. Pero no te preocupes, la planta está siempre creando nuevos pelos radiculares en la punta de la raíz. Así, siempre hay muchos de ellos listos para trabajar. ¡Pueden llegar a haber hasta 2.000 pelos radiculares en solo un centímetro cuadrado de raíz!

¿De Qué Tamaño Son?

Aunque son muy pequeños, los pelos radiculares varían en tamaño. Su diámetro, que es su grosor, puede ser de 5 a 17 micrómetros (un micrómetro es una medida muy, muy pequeña). En cuanto a su longitud, pueden medir desde 80 hasta 1.500 micrómetros.

¿Para Qué Sirven los Pelos Radiculares?

La función principal de los pelos radiculares es aumentar la superficie de la raíz. Piensa en ello como si la raíz tuviera muchos brazos pequeños que se extienden para alcanzar más cosas. Al tener una superficie más grande, la planta puede absorber mucha más agua y los nutrientes que necesita del suelo para crecer fuerte y sana. Sin ellos, a las plantas les costaría mucho más conseguir su alimento.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Root hair Facts for Kids

kids search engine
Pelo radical para Niños. Enciclopedia Kiddle.