robot de la enciclopedia para niños

Peces nativos de Arizona para niños

Enciclopedia para niños

Los peces nativos de Arizona son especies de peces de agua dulce que viven de forma natural en los ríos, arroyos y lagos de Arizona. Son una parte muy importante de la vida silvestre de este estado.

¿Dónde viven los peces nativos de Arizona?

El clima de Arizona es muy variado. Puede ser seco y caluroso en las zonas bajas, y frío en las montañas altas. Por eso, los peces nativos se han adaptado a diferentes tipos de hogares acuáticos.

Los ríos y arroyos de Arizona

La mayoría de los ríos y arroyos de Arizona forman parte de la cuenca del río Colorado. Esto significa que sus aguas terminan llegando al río Colorado. Los ríos más importantes en Arizona que alimentan al Colorado son el río Gila y el Little Colorado.

Una habilidad especial de estos peces es que pueden vivir en lugares donde el agua cambia mucho. A veces hay sequías y poca agua, y otras veces hay inundaciones con mucha agua. ¡Son muy resistentes!

Lagos y embalses

Arizona también tiene muchos lagos y estanques que son hogares para los peces. Estos lugares varían desde lagos muy fríos en las montañas hasta pozas en el desierto. Los lagos más grandes, como el Lago Powell, Lago Mead, lago Mohave y lago Havasu, se formaron gracias a represas en el río Colorado. También hay muchos embalses más pequeños en zonas de montaña, que a menudo se usan para actividades recreativas.

¿Por qué están en peligro los peces de Arizona?

Lamentablemente, muchos peces nativos de Arizona están en peligro. Una especie ya se ha extinguido. Alrededor del 70% de las especies de peces de Arizona son consideradas de interés especial, y cerca del 50% están catalogadas como especies amenazadas o en peligro de extinción a nivel federal.

Amenazas principales

  • Pérdida de su hogar: Cuando los lugares donde viven los peces se destruyen o se dividen, les cuesta encontrar comida y refugio.
  • Especies invasoras: Algunas especies de peces que no son de Arizona han sido introducidas. Estos peces nuevos compiten con los nativos por la comida y el espacio, o incluso se los comen.
  • Actividades humanas: La agricultura, la extracción de arena y grava de los ríos (dragado), y el control de inundaciones han reducido mucho las zonas húmedas y las orillas de los ríos. Esto ha causado una gran disminución de los peces nativos.
  • Menos agua: Muchas actividades humanas, como el uso excesivo de agua, han hecho que los ríos y arroyos pequeños se sequen, excepto cuando llueve mucho. Esto reduce la cantidad de agua disponible para los peces.

Esfuerzos de conservación

Desde 1988, el estado de Arizona tiene una lista de especies en peligro. El Departamento de caza y pesca de Arizona, junto con otras organizaciones y personas, trabajan para proteger a estos peces. Quieren asegurar que estas especies sigan existiendo para las futuras generaciones.

Por ejemplo, en el rancho San Bernardino, hay planes para reintroducir peces nativos y ayudar a restaurar sus poblaciones. También se están protegiendo especies en peligro en áreas federales.

¿Cómo se protegen los peces nativos?

Los peces nativos de Arizona tienen diferentes niveles de protección, dependiendo de lo amenazados que estén. Algunas especies están en peligro crítico, otras están amenazadas y algunas no están protegidas actualmente.

Aquí te mostramos algunos ejemplos de peces nativos y su estado de protección:

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos peces que habitan en las aguas de Arizona y que necesitan nuestra ayuda para sobrevivir.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: List of fishes native to Arizona Facts for Kids

kids search engine
Peces nativos de Arizona para Niños. Enciclopedia Kiddle.