Paz de Vervins para niños
La Paz de Vervins fue un importante acuerdo de paz que se firmó el 2 de mayo de 1598 en la ciudad de Vervins, en lo que hoy es Aisne, Francia. Este tratado puso fin a un largo conflicto entre los reinos de España y Francia. Fue firmado por los reyes Felipe II de España y Enrique IV de Francia.
Este acuerdo confirmó muchos de los puntos que ya se habían establecido en un tratado anterior, la Paz de Cateau-Cambrésis, firmada en 1559 entre Felipe II y Enrique II de Francia. Además, la Paz de Vervins añadió nuevas condiciones para asegurar la estabilidad entre ambas naciones.
¿Qué acuerdos se hicieron en el Tratado de Vervins?
El Tratado de Vervins estableció varios puntos clave para la paz:
- España devolvió a Francia varios territorios. Estos incluían el Vermandois, una parte de Picardía, la ciudad de Calais y Le Blavet, en la región de Bretaña.
- Francia devolvió a España el Charolais y varias fortalezas que había tomado desde el tratado anterior.
- Francia también renunció oficialmente a su derecho sobre las regiones de Flandes y Artois. Estas regiones habían sido motivo de disputa en el pasado.
- Sin embargo, el rey Enrique IV de Francia no aceptó la anexión de la parte sur de Navarra, que había sido tomada por Fernando II de Aragón en 1512.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Peace of Vervins Facts for Kids
Todo el contenido de los artículos de la Enciclopedia Kiddle (incluidas las imágenes) se puede utilizar libremente para fines personales y educativos bajo la licencia Atribución-CompartirIgual a menos que se indique lo contrario. Citar este artículo:
Paz de Vervins para Niños. Enciclopedia Kiddle.