robot de la enciclopedia para niños

Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente para niños

Enciclopedia para niños

Patriotas Europeos contra la Influencia de una Religión en Occidente (en alemán: Patriotische Europäer gegen die Islamisierung des Abendlandes; Pegida) es un movimiento social de Alemania. Fue fundado en la ciudad de Dresde en octubre de 2014. Este grupo se opone a la llegada de personas de otros países y, en particular, a la llegada de personas de fe musulmana. Consideran que Alemania está experimentando cambios culturales debido al aumento de personas musulmanas en el país desde finales del siglo XX.

Pegida busca reducir la llegada de personas de otros países a Alemania. También acusa a las autoridades de seguridad alemanas de no aplicar las leyes relacionadas con la inmigración. En 2015, el fundador de Pegida dejó su cargo por haber publicado una foto con una apariencia que recordaba a un líder histórico muy controvertido y por hacer comentarios en redes sociales que fueron considerados discriminatorios. Sin embargo, más tarde fue aceptado de nuevo en el grupo.

Pegida llamó la atención de los medios de comunicación en Alemania y en otros países cuando sus reuniones atrajeron a muchas personas. El movimiento se ha extendido a otras ciudades, como Düsseldorf o Kassel, aunque con menos éxito.

Datos para niños
Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente
Patriotische Europäer gegen die Islamisierung des Abendlandes
PEGIDA LOGO.svg
Presidente Lutz Bachmann
Fundación 11 de octubre de 2014
Ideología Antiinmigración
Antiislamismo
Nacionalismo alemán
Nacionalismo europeo
Populismo de derecha
Posición Derecha a extrema derecha
Sede Dresde
País AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Sitio web www.pegida.de

Historia de Pegida

¿Cómo empezó Pegida?

Archivo:Pegida-Plakat
Logo alternativo usado por Pegida. Esloganes como "Libres de violencia y unidos contra las guerras religiosas y de poder en suelo alemán" son un lugar común en los mítines de Pegida.

Desde octubre de 2014, el grupo, liderado al principio por Lutz Bachmann, organizó reuniones públicas en Dresde. Bachmann fundó Pegida en octubre de 2014. La idea de Bachmann para iniciar Pegida surgió después de ver una manifestación en Dresde el 10 de octubre de 2014. Al día siguiente, creó un grupo en Facebook llamado "Patriotas Europeos contra la Influencia de una Religión en Occidente".

Antes de esto, hubo algunos enfrentamientos en otras ciudades alemanas. Bachmann mencionó estos eventos en un comunicado durante la primera reunión de Pegida.

Primeras reuniones públicas

La primera reunión, que ellos llamaron "paseo vespertino", se realizó el 20 de octubre de 2014 y solo asistieron unas pocas personas. En los días siguientes, el movimiento empezó a recibir más atención. Las reuniones semanales de los lunes atrajeron a un gran número de personas. El 1 de diciembre de 2014, asistieron 7.500 personas. El 8 de diciembre de 2014, la reunión creció a 10.000 personas.

Archivo:Lutz Bachmann (2015)-01
Lutz Bachmann (2015)

Durante estas reuniones semanales, los seguidores de Pegida llevaban carteles con mensajes como "Por la conservación de nuestra cultura" y "Contra el fanatismo religioso".

El 19 de diciembre de 2014, Pegida se registró legalmente en Dresde como una asociación.

Aumento de las tensiones

Archivo:Kathrin Oertel bei Pegida Demonstration in Dresden am 05.01.2015 (15650432643)
Kathrin Oertel en manifestación de Pegida en Dresde el 5-1-2015.

Aunque los organizadores cancelaron la reunión del 29 de diciembre de 2014, el movimiento siguió atrayendo a muchas personas a principios de enero de 2015. Después de un ataque en París el 7 de enero de 2015, algunos políticos advirtieron a Pegida que no usara este evento para sus propios fines. El 10 de enero de 2015, unas 35.000 personas se reunieron en Dresde para recordar a las víctimas de París.

El 12 de enero de 2015, Pegida organizó una reunión con unos 25.000 participantes. Lutz Bachmann, el principal organizador, explicó los seis objetivos principales de Pegida. Estos incluían pedir una selección más cuidadosa de las personas que llegan al país y una seguridad interna más estricta. El 15 de enero, un joven de Eritrea fue encontrado sin vida en su apartamento en Dresde. Algunos medios de comunicación internacionales señalaron un ambiente de tensión en la ciudad. Los organizadores de Pegida negaron cualquier relación con el incidente. Una semana después, la policía arrestó y condenó a uno de los compañeros de vivienda de la víctima.

Archivo:PEGIDA DRESDEN DEMO 12 Jan 2015 115724030
Manifestación de Pegida el 12 de enero de 2015.

La policía de Dresde no permitió la reunión planeada para el 19 de enero de 2015 debido a una amenaza contra uno de los líderes de Pegida. Dos días después, Bachmann anunció su renuncia después de que se publicara una fotografía suya con una apariencia que recordaba a un líder histórico muy controvertido. También se había sabido que tenía antecedentes por algunos delitos. Pegida canceló su decimotercera reunión y dijo en Facebook que había una amenaza explícita contra un miembro del comité.

Cambios en el liderazgo

El 21 de enero de 2015, Lutz Bachmann renunció a su puesto en Pegida por comentarios que había hecho en Facebook. Se supo que Bachmann se había referido a las personas recién llegadas con palabras ofensivas. También se publicó una foto de Bachmann con una apariencia que recordaba a un líder histórico muy controvertido, lo que generó mucha controversia. Los fiscales de Dresde abrieron una investigación por sospecha de incitación al odio.

La portavoz de Pegida, Kathrin Oertel, también renunció el 28 de enero, mencionando "la enorme hostilidad y las amenazas" como motivo. Otros cuatro miembros importantes de Pegida también se retiraron. El 2 de febrero de 2015, Oertel y otros seis exmiembros de Pegida fundaron un nuevo grupo llamado "Democracia Directa para Europa" para distanciarse de algunas ideas de Pegida.

Regreso de Bachmann

En febrero de 2015, Pegida confirmó en su página de Facebook que Lutz Bachmann había sido elegido de nuevo como presidente.

Elecciones en Dresde, 2015

En junio de 2015, Tatjana Festerling, quien fue parte del liderazgo de Pegida, se presentó como candidata a la alcaldía de Dresde. Obtuvo el 9,6% de los votos en la primera ronda. El 7 de julio de 2015, Bachmann anunció que Pegida participaría en futuras elecciones en Alemania.

Nuevas protestas

Archivo:2014-05-10 Akif Pirinçci IMG 1437
El orador principal de Pegida Akif Pirinçci, que ha sido acusado de incitar al odio

La llegada de muchas personas de otros países en 2015 hizo que el movimiento Pegida volviera a crecer, atrayendo hasta 20.000 personas a una reunión el 19 de octubre de 2015 en Dresde. Al mismo tiempo, se notó que las ideas del grupo se volvían más intensas.

El 28 de septiembre, dos periodistas resultaron heridos durante una reunión de Pegida. El 12 de octubre, algunos manifestantes de Pegida llevaron símbolos amenazantes que mostraban representaciones de la canciller Angela Merkel y su adjunto Sigmar Gabriel. Bachmann se burló de quienes hicieron esto, llamándolo "un trabajo ridículo con errores de ortografía".

En el evento de aniversario de Pegida el 19 de octubre de 2015, el orador principal Akif Pirinçci se refirió a las personas recién llegadas como "invasores". Dijo que los políticos estaban actuando de forma incorrecta y que deseaban que hubiera "otras alternativas" para luchar contra los seguidores de Pegida, pero que "los lugares de detención lamentablemente están fuera de servicio en este momento". La multitud aplaudió y rio.

Cuando entre 1.500 y 2.000 personas celebraron el primer aniversario de Pegida en Leipzig, algunos grupos causaron disturbios y destrozaron tiendas de propiedad extranjera. Más de 100 personas fueron arrestadas. El alcalde Burkhard Jung lo llamó "terror en la calle".

Creación de un partido político

El fundador de Pegida, Lutz Bachmann, creó un nuevo partido político llamado "Partido Popular Liberal Democrático Directo" (FDDV). Se estableció el 13 de junio de 2016.

Ideas y mensajes

Archivo:Pegida Demonstration in Dresden am 05.01.2015 (16084446507)
"Putin, hilf uns, rette uns!" ("Putin, ayudanos, salvanos!") y otros eslóganes en letreros y pancartas

A principios de diciembre de 2014, Pegida publicó un documento anónimo con 19 puntos de vista. Las demandas específicas de Pegida no estaban claras al principio, en parte porque el grupo se ha negado a dialogar, considerando que la prensa no es imparcial. Se ha visto a los manifestantes gritando "Lügenpresse" (prensa mentirosa), un término con una larga historia en la política alemana.

Archivo:German Resistance Flag Proposal 1944
Variante de la "bandera de Wirmer" propuesta en 1944 por el miembro de la resistencia antinazi Josef Wirmer que a menudo utilizan los miembros del movimiento.

Junto a la bandera nacional alemana, a menudo se ha visto a los seguidores del movimiento con una variante de la "bandera de Wirmer", una bandera propuesta en 1944.

Según un informe de Deutsche Welle de diciembre de 2014, Pegida considera que el islamismo es una ideología que no respeta a las mujeres y es violenta. En enero de 2015, The Guardian describió a Pegida como un movimiento con ideas políticas muy a la derecha. The New York Times calificó a Pegida como un grupo que se opone a la llegada de personas de otros países. La canciller Angela Merkel ha cuestionado repetidamente los motivos de su mensaje.

La Autoridad Estatal para la Protección de la Constitución de Turingia considera que Sügida (la rama regional de Pegida en el sur de Turingia) está dirigida por nacionalistas.

Según el experto en política Gero Neugebauer, "el rechazo a los extranjeros y, sobre todo, la crítica a la religión islámica son elementos importantes de Pegida". Él explica que el grupo busca dar respuestas sencillas a situaciones complejas, como decir que "hay desempleo porque los extranjeros nos quitan los puestos de trabajo". Se ha señalado que Pegida surgió en un momento de aumento de incidentes en lugares donde viven personas recién llegadas.

Reacciones a Pegida

Todos los partidos políticos con representación en el parlamento alemán han rechazado firmemente a Pegida. El presidente de Alemania, Joachim Gauck, lo ha calificado de "extremista". La canciller Angela Merkel pidió a los ciudadanos que no apoyaran "campañas de críticas injustas contra personas que vienen de otros países".

El 6 de enero de 2015, el diario Bild publicó un artículo titulado "No a Pegida" con cincuenta declaraciones de personalidades alemanas de la cultura, la política y el deporte. Entre ellos estaban siete ministros del gobierno y los excancilleres Gerhard Schröder y Helmut Schmidt. Este último dijo: "Las protestas de Pegida apelan a prejuicios sin sentido, rechazo a los extranjeros e intolerancia. Alemania no es eso". El día anterior, la catedral de Colonia, la Puerta de Brandeburgo y la Ópera de Dresde apagaron sus luces como protesta contra Pegida.

El 7 de enero de 2015, después de un ataque en París, Pegida y otros partidos políticos conservadores en Europa usaron el evento para justificar sus ideas. El partido Alternativa para Alemania apoyó a Pegida.

El 13 de enero de 2015, se realizó una gran manifestación en Berlín, encabezada por la canciller Angela Merkel, para defender la convivencia religiosa en Alemania y rechazar las ideas de Pegida.

En febrero de 2015, los 19 puntos iniciales de Pegida se revisaron y se dividieron en las diez "Tesis de Dresde". El 10 de septiembre de 2015, Pegida pidió diez cambios en la política alemana sobre las personas recién llegadas. Pidieron que se detuviera de inmediato la recepción de solicitudes de asilo y que se creara una "ley de emergencia de asilo" en Alemania.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pegida Facts for Kids

kids search engine
Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente para Niños. Enciclopedia Kiddle.