Parental Advisory para niños
La etiqueta Parental Advisory: Explicit Content es un aviso importante que se coloca en algunas grabaciones de audio y discos compactos. La Recording Industry Association of America (RIAA) en Estados Unidos y la British Phonographic Industry (BPI) en el Reino Unido usan esta etiqueta. Su propósito es informar a los padres que la música puede contener lenguaje fuerte, violencia o temas que podrían no ser adecuados para niños pequeños.
Esta etiqueta se empezó a usar en 1987 en discos de vinilo, casetes y CDs. Hoy en día, también aparece en la música que se vende en línea y en algunos videojuegos que incluyen canciones con licencia. Cuando un álbum tiene esta etiqueta, a menudo se lanza también una versión "limpia" o modificada. Esta versión tiene el contenido delicado reducido o eliminado, para que más personas puedan escucharla sin preocupaciones.
Contenido
¿Por qué se creó la etiqueta Parental Advisory?
Los inicios de la etiqueta de aviso

La idea de esta etiqueta surgió en 1985, cuando un grupo llamado Parents Music Resource Center (PMRC) se formó. Este grupo, cofundado por Tipper Gore, estaba preocupado por las letras de algunas canciones que consideraban inapropiadas para los jóvenes.
El PMRC hizo una lista de canciones que les preocupaban. Por ejemplo, una canción de Prince fue señalada porque su letra contenía una parte que no era adecuada para niños. A raíz de esto, la RIAA propuso una etiqueta de advertencia. El PMRC quería un sistema de clasificación similar al que se usa para las películas, pero la RIAA sugirió una etiqueta que dijera "Orientación parental: letras explícitas".
Después de varias discusiones, incluyendo una audiencia en el Senado de Estados Unidos donde músicos como Frank Zappa, Dee Snider y John Denver expresaron su opinión, se llegó a un acuerdo. Se decidió que las grabaciones de audio llevarían una etiqueta de advertencia o tendrían sus letras impresas en el empaque.
Evolución del diseño y el mensaje
En 1990, se introdujo el diseño actual de la etiqueta en blanco y negro que dice "Parental Advisory: Explicit Lyrics". El primer álbum en llevar esta etiqueta fue Banned in the U.S.A. del grupo de rap 2 Live Crew. Para 1992, ya unos 225 discos tenían esta advertencia.
En 1996, el mensaje de la etiqueta se cambió a "Parental Advisory: Explicit Content" para ser más general. A partir de 2002, algunas discográficas comenzaron a añadir detalles específicos junto a la etiqueta, como "lenguaje fuerte", "contenido violento" o "temas para adultos". La etiqueta también empezó a usarse en servicios de música en línea y tiendas digitales en 2011. Ese mismo año, la BPI en el Reino Unido también adoptó un uso más visible de esta etiqueta.
¿Cómo se aplica la etiqueta Parental Advisory?
Tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, el uso de la etiqueta es voluntario y depende de las discográficas. Sin embargo, la RIAA sugiere que se use en material con "lenguaje fuerte o representaciones de violencia, temas para adultos o uso de sustancias en una medida que justifique la notificación a los padres". La BPI también considera el "lenguaje o comportamiento discriminatorio" al decidir si un disco necesita la etiqueta.
En los discos físicos, la etiqueta suele estar impresa en la portada. A veces, es una pegatina que se puede quitar. Los álbumes con la etiqueta Parental Advisory a menudo tienen versiones "limpias" disponibles, que no llevan la etiqueta. Tiendas como Target venden ambas versiones, mientras que otras, como Walmart, suelen vender solo las versiones modificadas. Las tiendas de música en línea y los servicios de streaming como iTunes y Spotify también marcan las canciones como "explícitas" si han sido identificadas con la etiqueta.
¿Qué impacto tiene la etiqueta Parental Advisory?
La efectividad de la etiqueta ha sido un tema de debate. Algunos creen que no limita el acceso de los jóvenes al contenido, ya que los interesados pueden encontrarlo de otras maneras. Jon Wiederhorn de MTV News sugirió que la etiqueta incluso podría hacer que los artistas se beneficien, ya que los clientes jóvenes interesados en contenido explícito podrían encontrarlo más fácilmente.
Otros, como Danny Goldberg de Gold Village Entertainment, piensan que la etiqueta sirve más para que algunas tiendas se presenten como "aptas para la familia". Él cree que los jóvenes siempre han encontrado la forma de acceder al contenido que quieren, incluso antes de internet.
Por otro lado, la RIAA argumenta que los niños no buscan la etiqueta, sino la música en sí. Afirman que sus investigaciones muestran que los niños se preocupan más por el ritmo y la melodía que por las letras al elegir su música. Tom Cole de NPR señaló que la etiqueta se ha vuelto tan común que la gente de hoy no entiende la controversia que causó al principio.
La etiqueta se ha vuelto tan reconocida que incluso ha sido parodiada. Por ejemplo, los álbumes de Guns N' Roses de 1991, Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, incluían una pegatina similar con un mensaje humorístico.
Versiones editadas de álbumes
Es muy común que un álbum con la etiqueta Parental Advisory también se venda en una versión "editada". Esta versión elimina el contenido que podría ser considerado delicado, de forma similar a como se edita una canción para la radio. Sin embargo, las reglas de la RIAA indican que una versión editada no tiene que eliminar todo el contenido potencialmente delicado.
Estas versiones editadas suelen tener un empaque casi idéntico al de las versiones explícitas, y la principal diferencia es la ausencia de la etiqueta Parental Advisory. Si la portada original también se considera delicada, se modifica. En algunos casos, un recuadro negro que dice "VERSIÓN EDITADA" se coloca donde iría la etiqueta. Estas pautas se introdujeron en 2002 y también incluían una nota que decía "Versión editada también disponible" junto a la etiqueta Parental Advisory.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Parental advisory Facts for Kids
- Parents Music Resource Center
- Recording Industry Association of America
- Sistema de calificaciones de la Motion Picture Association